Cientos de bares tienen que insonorizar su local antes de diciembre
La mayoría de pubs y discotecas de Vitoria ya han aislado sus establecimientos
La Ordenanza Municipal contra el Ruido y las Vibraciones obliga a bares, pubs y discotecas a insonorizar sus locales antes de diciembre. Esta ordenanza entró en vigor en diciembre de 2010 y establecía un plazo de 12 años para hacer este aislamiento acústico. Los locales con nuevas licencias concedidas en estos 12 años ya cuentan con la insonorización correspondiente, pero los que en estos 12 años no han acometido obras no cuentan aún con la insonorización necesaria.
A día de hoy, "solo el 19% de los hosteleros ha insonorizado sus establecimientos", alerta el PP. Entre los locales insonorizados ya están la mayoría de pubs y discotecas de Vitoria-Gasteiz, ya que las licencias se han concedido en muchos casos sujetas a esta insonorización.
Los requisitos de la ordenanza obligan a la instalación de suelo flotante y techo acústico o al revestimiento de las paredes. El aislamiento acústico depende del horario del establecimiento y del nivel de emisión de la música. Por ello, la ordenanza establece cuatro grados de aislamiento:
- Bajo: locales cuyo nivel de aislamiento acústico es igual o superior a 60 dB.
- Medio: establecimientos cuyo nivel de aislamiento acústico es igual o superior a 67 dB.
- Alto: locales cuyo nivel de aislamiento acústico es igual o superior a 75 dB.
- Especial: establecimientos cuyo nivel de aislamiento acústico es igual o superior a 80 dB.
Según el horario de actividad de cada establecimiento, la ordenanza exige los siguientes grados de aislamiento:
- Degustaciones (Grupo 1): Bajo
- Bares (Grupo 2): Medio
- Pubs (Grupo 3): Alto
- Discotecas (Grupo 4): Especial
Ampliación del plazo
El Partido Popular ha pedido al gobierno Urtaran ampliar el plazo para la insonorización de los locales hosteleros. Junto a esta petición, Ainhoa Domaica, portavoz del PP, ha exigido aprobar "las ayudas económicas prometidas y que todavía están pendientes".
Domaica ha reclamado "dar facilidades a los hosteleros en un sector muy castigado en los últimos meses y no poner más dificultades". La portavoz del PP en Vitoria también ha explicado que estas obras de insonorización "podrían rondar los 200.000 euros". Con la normativa vigente, todos los locales que no aislen el ruido pueden ver "revocadas las licencias de actividad o la reconversión de la licencia a una de inferior categoría horaria".
El PP ha remarcado que esta obligación de insonorizar podría afectar a 1.783 establecimientos de hostelería, pubs y discotecas. Más allá del 19% que lo tiene hecho, "el 45% no ha podido adaptar todavía sus locales", asegura el grupo popular. Del 34% restante, el Ayuntamiento no tiene datos antes de terminar 2021.
Además, el Partido Popular pedirá al Ayuntamiento de Vitoria "adaptar la ordenanza del ruido a la realidad actual ya que después de tantos años ha quedad obsoleta".
noticia anterior
La Cámara de Comercio premia a las mejores empresas exportadoras de Álava
La Cámara de Comercio de Álava ha premiado a siete empresas de Álava
noticia siguiente
Visitas guiadas para descubrir Álava esta Semana Santa
Álava Medieval organiza visitas guiadas por el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz o santuario de Estibaliz entre otras