Se han instalado válvulas para evitar que, en época de crecidas, el agua entre al aliviadero
Amvisa ha instalado en los últimos meses un sistema para evitar la entrada del agua del Zadorra en el llamado Canal Emisario. Este canal recorre la Ciudad por la Avenida del Zadorra y recoge todas las aguas fecales en dirección a Crispijana. Se trata de un canal que cuenta con 4 grandes aliviaderos por donde, en épocas de grandes lluvias vierte directamente al río parte del agua fecal y pluvial. De esta forma se busca evitar una saturación de la depuradora de Crispijana,
El problema es que, hasta ahora, las inundaciones y crecidas del Zadorra provocaban lo contrario: el agua del Zadorra entraba al canal emisario y obligaba a la depuradora a trabajar más de lo necesario. El agua limpia se mezclaba con las aguas fecales.
Ahora Amvisa ha colocado varias válvulas anti-retorno en los cuatro aliviaderos, que evitarán precisamente la entrada de agua desde el Zadorra. Al mismo tiempo se han instalado tamices en el aliviadero de Yurre, que busca “evitar la salida de flotantes y otros restos sólidos”. La obra ha tenido un coste de 742.000€, de los cuales el 80% ha sido financiado por la Unión Europea.