Amvisa quiere que no sólo Iberdrola y Endesa le suministren energía

| 25 abril, 2016

La sociedad municipal de aguas cambia las cláusulas para permitir la entrada de pequeños suministradores

energiaEl consejo de Amvisa aprobaba este jueves un concurso de suministro eléctrico en el que da cabida a la entrada de nuevos suministradores más allá de Iberdrola y Endesa. Para ello el actual contrato de 1,7 millones de euros se ha dividido en tres paquetes diferentes.

El planteamiento de contratación, presentado por EH Bildu, abre la puerta a pequeños suministradores alternativos. “En estos momentos los pliegos que se llevan años aprobando en el Ayuntamiento blindan el negocio a las transnacionales como Iberdrola o Endesa”, asegura Aitor Miguel. “Los pliegos establecían unas condiciones que les aseguraban el negocio a estas empresas, a la vez que suponían una barrera infranqueable a las cooperativas energéticas”.

“El Pleno había expresado en más de una ocasión su voluntad de corregir esta situación, sin embargo nos ponían excusas jurídicas y técnica que EH Bildu ha venido a superar”, ha contextualizado Aitor Miguel. “Traemos un planteamiento que cuenta ya con el aval del Interventor General del Ayuntamiento”, máximo órgano contable y fiscalizador municipal.

En este sentido Aitor Migue ha recordado que la contratación pública supone el 20% del PIB y que la Directiva Europea 2014/24/UE sobre contratación pública (con obligatoriedad de transposición al Estado Español a partir del 18 de Abril de 2016) vincula a los Ayuntamientos a usarla para fomentar políticas públicas.

Antxon Belakortu, por su parte, ha explicado los principales cambios que introducen los nuevos pliegos. En primer lugar, la obligada división del contrato en lotes, que según marca la directiva, ayuda a “que la magnitud de cada contrato corresponda mejor a la capacidad de las pyme“.

En segundo lugar, elimina las garantías que sólo servían como barrera y que, además, no tienen sentido al tratarse de un suministro de bienes consumibles cuya entrega y recepción debe efectuarse antes del pago del precio. En tercer lugar, se han modificado los criterios de solvencia económica, financiera, técnica y profesional redactado hasta la fecha a medida de las grandes transnacionales. Por último, se han introducido cláusulas sociales y medio ambientales en el procedimiento de adjudicación.

“Estos son los principales cambios que presentamos esta mañana en Amvisa, con lo que entorno a 1.500.000 de euros de suministro empezarán a caminar hacia un nuevo modelo energético. El segundo paso será exigir que estos mismos criterios rijan la contratación de la baja tensión”, que como denunció EH Bildu se otorga a dedo a Iberdrola. “De esta forma estamos hablando de un cambio en la contratación de 3.000.000 de euros, que nos sirve para iniciar el giro energético”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.