Amvisa plantea eliminar el Canal del Río Alegría por las caídas de los corzos

| 27 julio, 2020

Amvisa considera su eliminación como la mejor alternativa para el Medio Ambiente, aunque el Embalse perderá caudal y será necesaria una limpieza del río para evitar inundaciones

Amvisa y Diputación Foral de Álava estudian eliminar el Canal del Río Alegría, que pasa junto a Argómaniz. Este canal es un río artificial que deriva parte de las aguas del Río Alegría hasta el embalse de Ullibarri-Gamboa. Amvisa cree que esta es la opción más factible para acabar con el problema de los accidentes de animales. Enabril y mayo hubo numerosas caídas de corzos.

El recorrido original del Río Alegría pasa por Elburgo, Oreitia, Matauco, Ilarraza y llega hasta el Buesa Arena. Allí bordea el Polígono de Betoño, y en Gamarra se une al Zadorra. Pero el canal existente deriva el agua de los ríos Añua y Alegría al embalse. Esto permite que el agua desemboque en el Zadorra antes de la presa, aumentando así el caudal de Ullibarri-Gamboa.

canal rio alegria

En azul recorrido Río Alegría, que llega hasta el Buesa Arena. En rojo recorrido del Canal, que desemboca en el embalse

Con la eliminación del canal, el agua de esta parte de la Llanada Alavesa ya no irá al embalse, sino que se vertirá directamente en el río aguas abajo. Amvisa ha realizado este anuncio al Ararteko, tras la petición de información de Ekologistak Martxan.

Caídas por el confinamiento


Considera Amvisa que los animales acuden al canal a beber. Aunque esto no está confirmado, ya que los corzos podrían haber caído también al agua por despiste: son unos animales que caminan a saltos y el canal está muy pegado a las fincas de cereal.

Eso sí, desde Amvisa se asegura que en años anteriores no había tantos accidentes de animales en este punto. De hecho la sociedad pública asegura que los accidentes se han producido por el confinamiento: “Los animales durante el tiempo de confinamiento de la población por la pandemia han descendido para beber al canal, y después no han podido o bien, no han sabido salir de él. La fauna silvestre ha aumentado y ante la falta de humanos, por los recintos anexos al Canal, se han acercado a los núcleos urbanos en busca de comida y bebida. Una vez superada la situación de confinamiento de la población, las situaciones como las descritas, han descendido significativamente hasta su práctica desaparición”.

Amvisa rechaza la colocación de rampas o el recrecimiento lateral del canal: “El Canal del Alegría realmente es el desvío del río Alegría, y por él circulan las aguas del río Alegría, con su gran variación estacional de caudales: desde los 20cm de verano a los 2,5m de invierno en momentos de aguas altas. Cuando sube el caudal arrastra todo lo que se instale”. Esta situación impide colocar barreras porque podrían provocar desbordamientos con la obstrucción del canal.

La eliminación es, para Amvisa, la única solución. Aunque al mismo tiempo habrá que estudiar las posibles inundaciones de los pueblos cercanos en época de crecidas. El agua del Río Alegría iba hasta ahora al embalse en su mayoría. Pero ahora irá directo al Zadorra, provocando una mayor crecida, al unirse a otros ríos de la zona como el Errekaleor. Son ríos con muy poco agua en situaciones normales, pero que se elevan en momentos de crecidas.

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. porquéserá??? dice:

    La “solución” planteada por Amvisa es una absoluta insensatez. Da la sensación de que interesa buscar la confrontación entre los vecinos que se verían afectados por los desbordamientos y los colectivos que buscan proteger la fauna que cae al canal. Seguramente, para acabar concluyendo que lo mejor es “no hacer nada”. La solución es sumamente sencilla: instalar rampas a contracorriente. Esta solución se ha llevado a cabo en numerosos canales con absoluto éxito. Este canal no es una excepción. Igualmente se podría adoptar esta solución en él. De esta manera, no sólo animales, si no en el caso de que algún día caiga una persona al canal, también podría salir. Da que pensar qué intereses pueden tener determinadas empresas o administraciones para no adoptar medidas sencillas y de eficacia más que de sobra contrastada en otros lugares. Desconozco si será por ineptitud o por algún interés oculto, pero ya son ganas de complicarle la vida tanto a vecinos como a la fauna, cuando se podría solucionar sin causar daños absolutamente a nadie. Dale un desierto a un tecnócrata y en dos días estarás importando arena…..

  2. XP dice:

    Lo que viene a decir es que como se caen corzos cerramos el canal. A caso cerramos la carretera que tambien mata a animales?? Quizá haya alguna solucion como por ejemplo vallar el canal o hacer rampas de salida a cambio de no inundar pueblos como Elburgo, Oreitia, Matauko, Junguitu, Ilarraza y Zurbano. Lo que pasa es que hay mucho ecologista. “de internet” que lee que se ha caido un corzo y no sabe ni como es el canal ni el fin para el que se construyo hace 40 años para precisamente evitar inundaciones y riadas en los pueblos.

  3. F.M.B dice:

    En ningún caso el mundo rural debe aceptar esta declaración de intenciones, que eran buenas cuando se hicieron para recuperar agua en época de Lluvias con destino el pantano y para Vitoria minimizando las inundaciones para gran parte de pueblos que afectaba .
    Ahora que sucede que por cinco corzos que se han visto en peligro por el confinamiento y su acercamiento a ciudades tenemos que cerrar canales .
    Señores abran los ojos y miren a los humanos y no a tantas tonterías como esta.
    No tenemos otra cosas en que fijarnos ?
    Que pretendemos con lo Rural?
    Que sufran y se mueran las personas, inundaciones como el pasado perdiendo todo?

  4. José dice:

    ¿Eso es todo lo que se os ocurre?
    ¿Dejar sin el 10% de la superficie de la cuenca y por tanto de su aporte al pantano?
    ¿La desertización subiendo hacia el norte por el cambio climático y renunciamos al 10% del agua que estamos recogiendo?
    ¿Iberdrola renunciando al 10% de la energía eléctrica que produce en Barazar a coste 0,00?
    Suprimir la regulación de los ríos Arganzubi y Alegría mientras el Errekaleor, Santo Tomás, Zerio, Maduralde, Errekabarri, etc. van a tope de caudal listos a inundar Eskalmendi y Gamarra?

    Con una simple valla de autopista se soluciona el asunto.

  5. J.L dice:

    Si en su momento hubo un motivo con fuerza para invertir dinero publico y hacer este canal con el fin de evitar inundaciones
    en nucleos cercanos y abastecer el pantano, ese motivo sigue existiendo hoy día.
    Deberían haberse contemplado situaciones de este tipo.
    La solución no es cerrar el canal, la solución es hacer que esa infraestructura sea segura y que así pueda cumplir su función, ya que es muy necesaria.

  6. Realista dice:

    Siendo como es eliminar el canal la solución dada, lo que provocaría la pérdida de cuenca del embalse así como posibles inundaciones en varios puntos, ¿no se podría plantear modificar un lado del canal y hacerlo en forma de graderío?
    \ ___|
    \ ___|
    \__|
    Eso haría que tanto animales como personas pudiesen salir por sus propios medios y además no crearía puntos de enganche. Eso si, el desembolso a realizar para la modificación sería mucho mayor, pero no se tiraría a la basura una obra que también debió de costar lo suyo y que tiene su utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.