Livia López y Ana Oregi destacan en la candidatura de Urtaran al Ayuntamiento

Urtaran confirma la salida de Nerea Melgosa, Iñaki Prusilla y Jaione Agirre al acabar la legislatura

Gorka Urtaran será, por tercera vez, el candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, pero junto a él habrá nuevos nombres. A Urtaran se unen, por este orden, y en los cinco primeros puestos, la parlamentaria vasca Ana Oregi Bastarrika; el coordinador general del área de Alcaldía, Económica y Función Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurturbai Artetxe; la concejala delegada del área de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Itziar Gonzalo Zuazo y la cofundadora/presidenta de la Asociación Araski de baloncesto femenino, Livia López Gutierrez, en calidad de independiente.

Jaione Agirre, Iñaki Prusilla y Nerea Melgosa no seguirán en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Son tres de los cinco concejales que tiene actualmente el PNV, de forma que quedarán únicamente Itziar Gonzalo (concejal de Hacienda y Urbanismo) y el propio Urtaran. “Ellos mismos han expresado su deseo de no continuar”, ha asegurado Urtaran. Melgosa lleva desde 2007 en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Prusilla desde 2004. Jaione Agirre, sin embargo, accedió al Ayuntamiento en 2015.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Nuevos nombres municipales

Entran en la candidatura el ingeniero técnico César Fernández de Landa Manzanedo; la actual presidenta de la Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria-Gasteiz (ACOVI), Miren Fernández de Landa Ruiz; la actual directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Amaia Barredo Martín; la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Diaz de Corcuera Ruiz de Oña, y, cerrando la lista de los diez primeros, el burukide del Araba Buru Batzar, Raimundo Ruiz de Escudero Ezkurra.

Gorka Urtaran, junto a Livia López en una imagen de archivo

Gorka Urtaran, junto a Livia López en una imagen de archivo

Livia López, no afiliada al PNV, ha aceptado la propuesta del partido para entrar en los puestos de salida para el Ayuntamiento. López ha sido la cara visible del baloncesto femenino en Álava, y la impulsora principal de un proyecto como Araski, que ha llegado a la élite en una modalidad que hasta ahora se conformaba con equipos en segunda división.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

López es sobrina de Juanma López Iturriaga y ha recibido numerosos galardones por el fomento del deporte femenino. Es además productora audiovisual.

Junto a ella está también en la lista Ana Oregi, funcionaria municipal (arquitecto urbanista) y ex consejera de Medio Ambiente y Política Territorial. Fue quien dio el pistoletazo al BRT y a la ampliación del tranvía. El nombre de Oregi sonó incluso para una hipotética sustitución de Gorka Urtaran en caso de que no se presentase de nuevo.

Miren Fernández de Landa, la presidenta de Acovi (los concejos de Vitoria), también entrará en los puestos de cabeza según ha confirmado el alcalde y candidato.

La presencia o no de Livia López y Ana Oregi debe aún ser ratificada por la militancia. Estos nombres han sido propuestos inicialmente en las asambleas, pero aún tienen que ser ratificados en los próximos días.

“Son personas de reconocida valía o prestigio. Ana Oregi es ‘madre’ del proyecto de soterramiento”, ha asegurado Urtaran. “Livia López es una mujer absolutamente independiente con un objetivo común: trabajar por Vitoria-Gasteiz y por el deporte”.

  • 10 al 15

Completan los quince primeros puestos Ainhoa Etxeandia Ortega, directora de Medio Ambiente y Espacio Público del consistorio gasteiztarra; Álvaro Castillo Cordero, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales y secretario del Consejo Territorial de Euzko Gaztedi (EGI); la licenciada en Derecho económico Saray Zárate Fernández de Landa; el exdirector de varias oficinas de Kutxabank y miembro activo de varias asociaciones culturales y sociales, Juan Ignacio Arce; y el independiente Jon Ander Sánchez Halsouet. Cerrará la candidatura municipal el diputado general de Álava, Ramiro González, en el numero veintisiete.

Las Organizaciones Municipales de EAJ-PNV han puesto en valor la composición de la candidatura con que la formación política concurrirá a las próximas elecciones locales señalando que “aúna experiencia en la gestión institucional en cualquiera de las áreas de trabajo municipal con el objetivo de hacer que Vitoria-Gasteiz siga avanzando”.

1. Gorka Urtaran Agirre
2. Ana Oregi Bastarrika
3. Iñaki Gurtubai Artetxe
4. Itziar Gonzalo De Zuazo
5. Livia López Gutierrez (Independiente)
6. Cesar Fernández De Landa Manzanedo
7. Miren Fernández De Landa Ruiz
8. Amaia Barrdo Martin
9. Sonia Díaz De Corcuera Ruiz De Oña
10. Raimundo Ruiz De Escudero Ezkurra
11. Ainhoa Etxeandia Ortega
12. Álvaro Castillo Cordero
13. Saray Zarate Fernández De Landa
14. Juan Ignacio Arce Santiago
15. Jon Ander Sanchez Halsouet (Independiente)
16. José Antonio Landaluce Pérez De Turiso (Independiente)
17. Asier Uralde Saez De Lubiano
18. Javier Uriarte Merino
19. Itziar Espina Rodriguez
20. Natalia Pérez De Mendiguren Martínez De Aguillo
21. Idoia Barandika López
22. Román Berriozabal Azpitarte
23. Karmele Martínez De Santos Saldaña
24. Julio Antonio Ruiz Ereña
25. Ramiro González Vicente
26. Mirentxu Astola Legarreta
27. José Ángel Cuerda Montoya

Suplentes
1. Fernando Aguirre Uribe
2. Miren Itxaso Etxeberria Idirin
3. Ane Miren Atin Ruiz De Viñaspre

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sara dice:

    Hace unos pocos años, cuando Podemos se estaba dando a conocer, siempre daba el ejemplo de la política social que se realizaba en Euskadi, curiosamente gobernada por el PNV. No hay que ir de purista, con camisetas, pintar fachadas, colgar carteles, ponerse aros en las orejas o nariz o el cartel de YO SOY DE… para hacer política social. Seamos realistas. Aquí se vive muy bien. También es verdad que se podría vivir mejor y hay muchas cosas que fallan y hay que mejorar, pero con gente que se pasa criticando a personas que lo han dado todo en su sector y se presentan a política porque no son de su partido, nos va como nos va.
    Leo una crítica a Livia que utiliza el deporte como trampolín. Curioso que se critique a una mujer que lo ha dado todo en el baloncesto tanto como jugadora, como directiva llevando un equipo provincial a la élite del baloncesto estatal. Está visto que para algunos si has trabajado y tenido éxito no puedes ser candidato a la alcaldía. ¿Desde cuándo no había un equipo alavés en la élite del baloncesto femenino y asentado en la categoría?
    Pero analizamos tres de los candidatos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz: tenemos a Gorka Urtaran, que es licenciado en Sociología en dos especialidades: Sociología Urbana y Sociología Política, un post grado y un DEA, además se sacó una oposición para trabajar en el Departamento de Intervención Social del Ayuntamiento en el 2000; Miren Larrion, doctora en Ingeniería Industrial, profesora de la UPV/EHU y miembro de la Universidad Vasca de Verano (UEU); Leticia Comerón tiene licenciada en CC Políticas y de la Administración, dos Master en el 2006 (curioso la verdad) y otro en el 2008. En su perfil del Ayuntamiento no viene trabajo alguno.

  2. En fin dice:

    https://www.google.com/amp/s/elpais.com/politica/2018/09/16/actualidad/1537098822_732110.amp.html

    ¿A esta cuadrilla de sinvergüenzas vais a votar? El PP de los ricos en versión vasca.

  3. carla dice:

    El PNV, para ir de feminista, anuncia a bombo y platillo cada fichaje.
    Porque lo que es evidente y les deja muy mal es que: TODOS los candidatos de primera linea: Alcaldes de ciudades, Diputaciones, Lehendakari y Madrid: TODOS son hombres, TODOS!!!!

    Y es que es muy fácil llenarse la boca y hablar de igualdad…..

  4. Rae dice:

    Arquitecto no, arquitecta

  5. Orgullosv dice:

    Como siempre utilizan el deporte como trampolín para la política. La ambición humana no tiene límite. Y ahora dirá que viene a servir y no a servirse. Uf Livia !!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.