Ana Oregi recurre la decisión del PSE de retirarle competencias técnicas

13 septiembre, 2024

La jefa técnica del servicio de Planeamiento ha perdido competencias tras una decisión del PSE

Enfado entre los técnicos de Urbanismo tras la decisión del PSE de retirar competencias al servicio técnico de Planeamiento. Una retirada de competencias que se ha hecho con la creación en paralelo de un nuevo servicio que, en la práctica, asume competencias que tenía antes el servicio de Planeamiento. Entre estas competencias está el nuevo PGOU.

Tras esta decisión está, según sospechan trabajadores municipales y distintos partidos políticos, el intento por retirar competencias técnicas a la anterior concejala de Urbanismo. Porque Ana Oregi es ahora la jefa técnica (no política) del Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un cargo al que llegó como funcionaria tras abandonar la actividad política. Es un puesto que en ningún caso es de designación política, y es quien firma y quien avala las decisiones e informes técnicos en este área de Urbanismo.

Hasta ahora. Con la creación de un nuevo servicio paralelo el PSE ya no tiene que pasar por la mesa de Ana Oregi. Habla el PP de una "ventanilla B" que duplica lo ya existente, aunque más bien es un reemplazo.

Ana Oregi dirigió Urbanismo como concejala del PNV y Teniente de alcalde de Gorka Urtaran entre 2019 y 2023. Oregi es arquitecta y volvió en 2023 a un puesto que le correspondía como funcionaria. Actualmente es el cargo técnico de mayor rango en el Servicio de Planeamiento.

Las competencias que se atribuyen ahora a Ana Oregi y a su departamento son mucho menores. La propia Oregi ha emitido un recurso contra este cambio de competencias y contra la creación de un servicio paralelo.