Los ciclistas circulan cada vez más por las aceras

16 septiembre, 2020

El informe revela un menor tránsito de ciclistas respecto a 2017

Vitoria-Gasteiz ya tiene datos sobre el comportamiento ciclista en 2019. Y no son del todo buenos. La asociación Bizikleteroak ha publicado el Observatorio de la Bicicleta, un análisis bianual que informa sobre el comportamiento ciclista en Vitoria-Gasteiz. Y la primera conclusión que se saca es que hay menos flujo ciclista que en 2017 y que por lo general los ciclistas también respetan menos las normas de circulación. Una de ellas es el mayor uso de las aceras, con un incremento del 24%.

analisis ciclista vitoria 2019

Sin embargo, son dos conclusiones generales que tienen excepciones y deben ser abarcadas en profundidad. El primer matiz a realizar es que son datos recogidos previos a la pandemia: la vida y el movimiento en la ciudad ya no son como en 2019, por lo que son datos que no tienen por qué tener reflejar la situación actual.

También hay que aclarar que este informe es un muestrario: está elaborado con el tránsito de ciclistas durante un periodo de tiempo en nueve calles de la ciudad: Santiago, Gorbea, San Antonio, Florida, Francia, Reyes Católicos, Paseo de la Senda, Avenida Gasteiz (en ambos bicicarriles) y General Álava. Calles generalmente muy transitadas y con diversas formas de circulación para las bicis, pero que evidentemente no son vías de paso para todos los ciclistas de la ciudad.

Sin embargo, este muestrario tiene datos interesantes y que pueden ser generalizados para definir el comportamiento ciclista en Vitoria-Gasteiz.

Flujo de ciclistas

La primera cifra llamativa es que el flujo ciclista (cantidad de ciclistas que pasan por una calle) ha disminuido respecto a 2017. En dicho año se contabilizaron en total 1.203 ciclistas por hora en esas 9 calles, y en 2019 la cifra bajó a 1.083.

Las dos calles que más bajón de ciclistas han experimentado son Gorbea (30%) y Francia (27%). La primera puede deberse a los numerosos coches que utilizan el carril bici para estacionar en doble filao a la cercanía con la Avenida Gasteiz, entre otras causas. Y la segunda por la gran afluencia de tráfico y los cruces peligrosos que existen para los ciclistas. Muchos de ellos circulan por el carril bus de esta calle, pese a que lo tienen prohibido. En el informe también se explica que los ciclistas prefieren calles en las que no comparten espacio con el tráfico motorizado.

Hay un 46% más de ciclistas en Vitoria-Gasteiz en el último lustro

Aun así, la cifra de ciclistas sigue aumentando respecto a 2014, año del primer observatorio. Hay un 46,2% más de ciclistas en cinco años en Vitoria-Gasteiz. La calle con más incremento de ciclistas es la Avenida Gasteiz, con un aumento del 80% en el último lustro.

Bizikleteroak explica en el informe que el flujo ciclista "hay que interpretarlo con precaución", debido a que puede variar por múltiples causas como horarios, días, cambios en el trayecto de ciclistas o la preferencia de circular por otras calles con el paso de los años.

Circulación

Hay más ciclistas hombres (65%) que mujeres (35%), sin embargo estas últimas respetan más las normas de circulación, por lo general. La excepción está en las aceras: hay un 24% más de ciclistas circulando por ellas en el último lustro, y la mayoría son mujeres. Esto resulta llamativo, ya que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estaba preparando una ordenanza para sacar definitivamente las bicis de las aceras. Esta ordenanza está de momento paralizada por la pandemia y sus consecuencias.

Hay un 24% más de ciclistas circulando por las aceras

El empeoramiento en la circulación ciclista es generalizado desde 2014, con excepción de San Antonio, Avenida Gasteiz (de sur a norte) y General Álava. Eso sí, el descenso general es casi mínimo, de un 4%. Para medir este comportamiento se tiene en cuenta el uso correcto de carriles bici: no ir por la acera o respetar el sentido del bicicarril o tráfico, entre otras cuestiones.

"Entendemos más justificable utilizar las aceras en la circulación contraria a la de los coches y que no tengan bicicarriles, pero es del todo injustificable en las calles pacificadas y con contrasentido exclusivo de bicis", advierte Bizikleteroak.

Semáforos

Muchos ciclistas optan por no respetar los semáforos cuando van por la calzada por el bicicarril. Algo que deben hacer. Aunque sigue habiendo algunos que no lo respetan, el número de bicis que se detienen en un semáforo en rojo va en aumento: ha crecido un 8% respecto a 2014 y un 2% respecto a 2017. Ahora, el 48% de los ciclistas se para en los semáforos. Un número todavía escaso, pero que al menos aumenta.

Uso de luces

El uso de luces también es otro de los puntos conflictivos del colectivo ciclista. Estas son obligatorias en las horas de poca luz, pero ha disminuido. La tendencia era creciente hasta 2017, cuando aumentó en un 50%. Sin embargo ahora ha caído un 43%.

También hay que tener en cuenta que durante el análisis de 2017 tenía lugar una huelga de celo municipal, en la que los policías muchas veces multaban a la mínima infracción. Pero eso no es excusa para prescindir de ellas. "Que la utilización de luces no alcance al 50% de los ciclistas debe ser un motivo de preocupación" sentencia la asociación.

Además, solo el 28,7% de los ciclistas usa el catadióptrico trasero: un reflectante que es obligatorio según el código de circulación, pero que la mayoría de bicis no tiene.

Candados utilizados

Un punto más curioso y menos conflictivo es el de analizar los candados de las bicis. Los más utilizados son los de cadena gruesa, con casi el 51% de las bicis observadas. Aunque se han visto menos que en 2017. Les siguen con un 27% los de espiral, un tipo de candado generalmente menos seguro. Los candados en U y articulados son los más seguros, pero siguen siendo poco utilizados (10%).

Ha bajado ligeramente el número de bicicletas candadas a sitios del mobiliario urbano, motivado también por el aumento de aparcabicis. Pero en sitios como Prado y General Loma todavía es muy común ver bicicletas candadas en farolas, bancos u otros elementos no preparados para ello.

¿Cómo mejorar el comportamiento?

Después de aportar todos estos datos, Bizikleteroak emite una serie de propuestas para mejorar la circulación y el comportamiento ciclistas. La asociación considera prioritaria instalar una vía ciclista para las calles Paz y Francia, posiblemente las peligrosas y peor adaptadas de las analizadas.

También piden otra vía para Reyes Católicos y limitar el carril derecho de la calle Florida a 30 km/h. Otra de las exigencias es una mayor vigilancia para que los coches no invadan los carriles bicis y campañas de sensibilización para abandonar las aceras y usar los bidegorris de forma correcta. Las campañas de sensibilización son otra opción para que aumente el uso de luces en los ciclistas. Pero todas estas posibles actuaciones no servirán de nada si cada uno de ellos no adquiere también responsabilidad individual.

Informe completo