Los ciclistas circulan cada vez más por las aceras

| 16 septiembre, 2020

El informe revela un menor tránsito de ciclistas respecto a 2017

Vitoria-Gasteiz ya tiene datos sobre el comportamiento ciclista en 2019. Y no son del todo buenos. La asociación Bizikleteroak ha publicado el Observatorio de la Bicicleta, un análisis bianual que informa sobre el comportamiento ciclista en Vitoria-Gasteiz. Y la primera conclusión que se saca es que hay menos flujo ciclista que en 2017 y que por lo general los ciclistas también respetan menos las normas de circulación. Una de ellas es el mayor uso de las aceras, con un incremento del 24%.

analisis ciclista vitoria 2019

Sin embargo, son dos conclusiones generales que tienen excepciones y deben ser abarcadas en profundidad. El primer matiz a realizar es que son datos recogidos previos a la pandemia: la vida y el movimiento en la ciudad ya no son como en 2019, por lo que son datos que no tienen por qué tener reflejar la situación actual.

También hay que aclarar que este informe es un muestrario: está elaborado con el tránsito de ciclistas durante un periodo de tiempo en nueve calles de la ciudad: Santiago, Gorbea, San Antonio, Florida, Francia, Reyes Católicos, Paseo de la Senda, Avenida Gasteiz (en ambos bicicarriles) y General Álava. Calles generalmente muy transitadas y con diversas formas de circulación para las bicis, pero que evidentemente no son vías de paso para todos los ciclistas de la ciudad.

Sin embargo, este muestrario tiene datos interesantes y que pueden ser generalizados para definir el comportamiento ciclista en Vitoria-Gasteiz.

Flujo de ciclistas


La primera cifra llamativa es que el flujo ciclista (cantidad de ciclistas que pasan por una calle) ha disminuido respecto a 2017. En dicho año se contabilizaron en total 1.203 ciclistas por hora en esas 9 calles, y en 2019 la cifra bajó a 1.083.

Las dos calles que más bajón de ciclistas han experimentado son Gorbea (30%) y Francia (27%). La primera puede deberse a los numerosos coches que utilizan el carril bici para estacionar en doble filao a la cercanía con la Avenida Gasteiz, entre otras causas. Y la segunda por la gran afluencia de tráfico y los cruces peligrosos que existen para los ciclistas. Muchos de ellos circulan por el carril bus de esta calle, pese a que lo tienen prohibido. En el informe también se explica que los ciclistas prefieren calles en las que no comparten espacio con el tráfico motorizado.

Hay un 46% más de ciclistas en Vitoria-Gasteiz en el último lustro

Aun así, la cifra de ciclistas sigue aumentando respecto a 2014, año del primer observatorio. Hay un 46,2% más de ciclistas en cinco años en Vitoria-Gasteiz. La calle con más incremento de ciclistas es la Avenida Gasteiz, con un aumento del 80% en el último lustro.

Bizikleteroak explica en el informe que el flujo ciclista “hay que interpretarlo con precaución”, debido a que puede variar por múltiples causas como horarios, días, cambios en el trayecto de ciclistas o la preferencia de circular por otras calles con el paso de los años.

Circulación


Hay más ciclistas hombres (65%) que mujeres (35%), sin embargo estas últimas respetan más las normas de circulación, por lo general. La excepción está en las aceras: hay un 24% más de ciclistas circulando por ellas en el último lustro, y la mayoría son mujeres. Esto resulta llamativo, ya que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estaba preparando una ordenanza para sacar definitivamente las bicis de las aceras. Esta ordenanza está de momento paralizada por la pandemia y sus consecuencias.

Hay un 24% más de ciclistas circulando por las aceras

El empeoramiento en la circulación ciclista es generalizado desde 2014, con excepción de San Antonio, Avenida Gasteiz (de sur a norte) y General Álava. Eso sí, el descenso general es casi mínimo, de un 4%. Para medir este comportamiento se tiene en cuenta el uso correcto de carriles bici: no ir por la acera o respetar el sentido del bicicarril o tráfico, entre otras cuestiones.

“Entendemos más justificable utilizar las aceras en la circulación contraria a la de los coches y que no tengan bicicarriles, pero es del todo injustificable en las calles pacificadas y con contrasentido exclusivo de bicis”, advierte Bizikleteroak.

Semáforos


Muchos ciclistas optan por no respetar los semáforos cuando van por la calzada por el bicicarril. Algo que deben hacer. Aunque sigue habiendo algunos que no lo respetan, el número de bicis que se detienen en un semáforo en rojo va en aumento: ha crecido un 8% respecto a 2014 y un 2% respecto a 2017. Ahora, el 48% de los ciclistas se para en los semáforos. Un número todavía escaso, pero que al menos aumenta.

Uso de luces


El uso de luces también es otro de los puntos conflictivos del colectivo ciclista. Estas son obligatorias en las horas de poca luz, pero ha disminuido. La tendencia era creciente hasta 2017, cuando aumentó en un 50%. Sin embargo ahora ha caído un 43%.

También hay que tener en cuenta que durante el análisis de 2017 tenía lugar una huelga de celo municipal, en la que los policías muchas veces multaban a la mínima infracción. Pero eso no es excusa para prescindir de ellas. “Que la utilización de luces no alcance al 50% de los ciclistas debe ser un motivo de preocupación” sentencia la asociación.

Además, solo el 28,7% de los ciclistas usa el catadióptrico trasero: un reflectante que es obligatorio según el código de circulación, pero que la mayoría de bicis no tiene.

Candados utilizados


Un punto más curioso y menos conflictivo es el de analizar los candados de las bicis. Los más utilizados son los de cadena gruesa, con casi el 51% de las bicis observadas. Aunque se han visto menos que en 2017. Les siguen con un 27% los de espiral, un tipo de candado generalmente menos seguro. Los candados en U y articulados son los más seguros, pero siguen siendo poco utilizados (10%).

Ha bajado ligeramente el número de bicicletas candadas a sitios del mobiliario urbano, motivado también por el aumento de aparcabicis. Pero en sitios como Prado y General Loma todavía es muy común ver bicicletas candadas en farolas, bancos u otros elementos no preparados para ello.

¿Cómo mejorar el comportamiento?


Después de aportar todos estos datos, Bizikleteroak emite una serie de propuestas para mejorar la circulación y el comportamiento ciclistas. La asociación considera prioritaria instalar una vía ciclista para las calles Paz y Francia, posiblemente las peligrosas y peor adaptadas de las analizadas.

También piden otra vía para Reyes Católicos y limitar el carril derecho de la calle Florida a 30 km/h. Otra de las exigencias es una mayor vigilancia para que los coches no invadan los carriles bicis y campañas de sensibilización para abandonar las aceras y usar los bidegorris de forma correcta. Las campañas de sensibilización son otra opción para que aumente el uso de luces en los ciclistas. Pero todas estas posibles actuaciones no servirán de nada si cada uno de ellos no adquiere también responsabilidad individual.

Informe completo



19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. las bicicleteas fuera de las aceras ya dice:

    Es que el codigo de circulacion lo dice claro prohibe la circualcion de vehiculos por las aceras, solo permite, repito, permite en los carriles de bici que siguen siendo aceras si no hay separacion fisica y que siguen siendo aceras, paso especidico para peatones. asi lo dicen los jueces,
    Ya los peatones nos estamos cansando de aguantar tanta hipocresia por parte de las autoridades y exigindos nuetro espacio, el espacio que nos da la ley y ya somos varios los que ya no nos apartamos por que no nos da la gana apartarnos, por uan bicicleta, y menos por un ciclomotor (bicicleta con motor auxiliar aunque sea electrico)

    • Leete la ordenanza dice:

      No es cierto, los municipios tienen una sería de leyes que pueden aprobar mediante las ordenanzas municipales y que lo permite la DGT, aquí en 2014 se publicó en el boletín la
      Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano
      Donde se permite en aceras de más de 3 metros circular en bici, algo diferente es los que vayan con conducción temeraria como también hacen algunos con el coche todos los días, y aún no se ha prohibido el uso del coche en la calzada…
      Se hizo esta ley con el objetivo de fomentar el uso de la bici como medio alternativo al coche, que causa además accidentes más graves tanto a peatones, ciclistas, motos, coches, contaminación, espacio que ocupa en cuanto al tráfico,…
      Precisamente ahora se quiere modificar esto pero todavía sigue vigente esa ley hasta que no se concreten muchas cosas.
      Aunque es cierto que se ha aumentado el uso, todavía hay que mejorar la infraestructura alternativa, sino no serviría de nada todo lo que se ha mejorado.
      Ley actual de la ordenanza.
      “Las bicicletas solo pueden circular por las aceras y espacios peatonales cuando la acera o el espacio peatonal tenga más de 3 metros de anchura libres de obstáculos y siempre que no exista en la calle una vía ciclista, la velocidad de circulación esté limitada a 30 km/h o menor, o esté señalizada como calle residencial.”

  2. Hay que ir por pasos dice:

    Hay que ir por pasos.
    Mucha gente no sabe que que muchos ciclistas y usuarios de patinete estamos a favor de que nos saquen de la acera por ley…pero… En qué condiciones???
    En mi caso y el de muchos ciclistas que conozco solo vamos por el carril bici y el resto del trayecto si no hay carril lo terminamos a pie.
    Muchos estamos a favor de multas graves a bicis, coches, peatones… pero solo en el momento clave.
    Primero es importante crear una infraestructura alternativa como se ha acelerado un poco ahora pero tiene que ser más enfocada a carril segregado e incluso quitar carril coche y aparcamiento como se ha hecho en Francia más recientemente, es impresionante como era ir en bici en París hace solo 5 años y hoy, carriles de coche que son para bici ahora llenos!, y hace décadas en otros países como esas manifestaciones por los accidentes que había de coche…
    Algo que aquí nunca se ha hecho y están normalizadas y poco criticadas las muertes por coche y la contaminación siendo el coche el principal motivo.
    Como la DGT no protege tanto al ciclista como si se hace en otros países… fuera el coche le tiene un respeto a la bici increíble, entre otras cosas porque hay más conductores que son también ciclistas y además tienen miedo al multón que hay allí.
    Los carriles 30 y de calmado están bien como medida transitoria, pero faltan años para que mucha gente se baje a la carretera, aquí hay mucha velocidad todavía, por eso es necesario carril bici o segregado.
    También hay que decir que las ciudades siempre van a ser un poco caos, y mucha gente no va a respetar y eso pasa en el norte también, solo que aquí solo se veía en el coche en la calzada porque apenas había bicis, pero el uso masivo del coche como principal causa de la contaminación mata a millones de personas, crea enfermedades relacionadas, muertes o lesiones de todo tipo en accidentes,…
    Y se acepta tranquilamente usarlo, además en un 70-80% de lo que ocupa una calle claro… porque la mayoría de ciudades están diseñadas así.
    La ciudad tiene que poner de prioridad primero al peatón con una gran acera.
    Luego ciclista y patinete hasta 25km/h, segregados, pero hay una ley europea para matricularlos y regularlos que no termina de salir.
    Desde el ayuntamiento tampoco pueden hacer mucho más en ese tema, aunque si en otros para aumentar un uso seguro de esta movilidad que va a aumentar mucho más.
    Si que hacen falta carriles más anchos en algunos lugares
    En Barcelona por vender tu coche te dan una tarjeta transporte personalizada gratis 3 años

    Luego en normativas del estado que no son competencia del ayuntamiento aunque si podría fomentarlo
    En algunos países las empresas tienen obligación de facilitar transporte al empleado aunque este último pague. En coches, furgonetas, buses, transporte público,…
    Un coche menos ya que mucha gente solo lo tiene para eso
    Y hacen deporte que por cierto el no hacerlo implica un gasto alto en sanidad…
    En distancias de 5 km el transporte más eficiente es la bici, hace 100 años y hoy todavía, en muchas ciudades no puedes plantearte tener coche porque necesitas un garaje y es más práctico el transporte público, bici,… aquí nos hemos malacostumbrado a la facilidad de moverse en coche, pero esto tiene que cambiar y se va a hacer solo que hacen falta medidas valientes, porque Vitoria ha hecho mucho por el peatón y la bici sobre todo años atrás, pero ahora se le están adelantando.

    • las bicicleteas fuera de las aceras ya dice:

      para que llenamos vitoria de carriles bici si luego circulais por donde os sale de los coxones, las bicicletas por la calzada como toda al vida, en vitoria parece que no rigen las normas mas elementales

  3. Peatón dice:

    La inmensa mayoría de bicicleteros y patineteros (no merecen llamarse ciclistas y patinadores) son unos infractores habituales, ¡¡ mano dura es lo que hace falta !!

  4. Tony dice:

    La parte del uso de la bicicleta no parece muy seria. La bici se usa más o menos dependiendo, entre otras cosas de la meteorología. En defensa del informe, sólo decir que es mejor tener uno que no tener.

    En cuanto a la gente indignada con los ciclistas. Hay peatones que se saltan semáforos o cruzan por donde quieren, y coches que aparcan mal, circulan con exceso de velocidad, e incluso alguno borracho. Eso no significa que todos los peatones lo hagan o todos los conductores lo hagan, lo mismo para los ciclistas. Todo el mundo hace cosas mal y cosas bien, generalizar, cosificar y etiquetar a alguien porque vaya en bicicleta es de necios.

  5. Peludo dice:

    El problema esta el miedo que dar bajar a la carretera en Vitoria. Los conductores respetan muy poco y no tienen nada de paciencia. Si mi hijo tiene que ir al colegio en bicicleta prefiero que vaya por la acera sabiendo a lo que se atañe si baja a la carretera en esta ciudad

  6. Juanete dice:

    Una pena que no hayan hecho el estudio en Sancho el Sabio. Personalmente, antes de salir del portal o de cualquier otro establecimiento comercial, miro a los dos lados para no ser atropellado. Si se te ocurre comentarles que tienen dos carriles bici, lo mínimo que te puede pasar es que te hagan una peineta. No solo a la hora de entrada y salida de los colegios, a cualquier hora del día. Es una pena gastar dinero en unos carriles bici que nadie usa. Matriculación obligatoria y ya veríamos si continúa la impunidad.

  7. Las aceras tendrían que ser de uso exclusivo de quienes caminan. Desde la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos defendemos esa tranquilidad en las aceras y estamos totalmente en contra de que circulen por ahí patinetes y bicicletas. No es de recibo que, para el pequeño espacio público que tienen quienes van andando, encima vayamos vehículos por ahí y tengan que depender de que seamos personas respetuosas o un cafre que va por lo más fácil. Es más, los carriles bici en las aceras (aceras-bici), que suponen un tercio de todas las vías ciclistas en Vitoria-Gasteiz, deberían desaparecer, ya que suponen un peligro en muchas ocasiones para quienes caminan; por ejemplo, hay peques que se “desvían” de su trayectoria, como es su derecho. Como caminantes, no tenemos por qué estar mirando de reojo o con miedo para ver qué vehículo viene y depender de su buena voluntad de no pasarnos cerca o rápido. Como sociedad, creemos que estamos ya madura para ganar espacio en la calzada, que debería ser nuestro sitio natural de circular, como vehículos que somos. Hay que agradecer el gran trabajo que realiza Bizikleteroak desde hace años, aunque nos gustaría una mayor apuesta por abandonar las aceras en todos los casos y sin excepciones y también abrir un valiente debate sobre carrilismo y calzadismo (hacer más bidegorris o apostar definitivamente por usar la calzada, con o sin el apoyo del Ayuntamiento en cuanto a esa pacificación prometida hace años y que parece que, al menos en teoría, quiere ejecutar este Ayuntamiento). http://www.vpe.es/aceras

  8. Mathias dice:

    Debo de ver otro comportamiento con los ciclistas. Los porcentajes que se anuncian nada tiene que ver con lo que observamos por la calle. El día que vemos un ciclista parar en un semáforo, es posible, que sea el único de todo el día. Encima, en zona de mucho tránsito o cruce peligroso. Hay un porcentaje muy alto por la acera respecto a los bicicarriles o calzada. Ni que decir, los que van en sentido contrario por el carril bus de Francia y otras calles. El tema de luces es de risa. Muchas no llevan o, la que llevan, iluminan menos que un móvil. También es verdad, que no hay un mínimo. Del timbre, ni hablamos.
    Curioso que una asociación en favor de los ciclitas no fomente el casco para prevenir accidentes, ni denuncie el mal comportamiento, como lo hace, del resto de usuarios.
    Una matriculación de las bicicletas, y también de los patinetes que se han puesto de moda, reduciría en gran número el comportamiento incívico.

  9. Asun dice:

    En Gasteiz tenemos unos políticos pusilánimes y una policía municipal ausente. A los ciclistas que usan las aceras se les ve muy tranquilos, actúan con total impunidad. Pero pasa igual con quienes no usan o usan mal las mascarillas. He visto pasar coches de la policía por entre las terrazas de Dato, donde había gente fumando y bebiendo y ni se dignaron parar y apercibir a los infractores. La responsabilidad es de todos pero especialmente de quienes tienen la obligación profesional DE HACER CUMPLIR LAS NORMAS. Que para eso cobran!!!!

    • sdsfdsdf dice:

      recuerda que al ley es lo que esta escrito y si en la calle Dato estan sin mascarilla es por que lo permite la ley, (fuamndo comiendo bebiendo lo permite) y si te haces un viaje en avion de 8 horas sin ponerte la mascarilla es por que la ley lo permite mientras estas comiendo o bebiendo y el fulano se paso el viaje sin tocar la bebida, pero la llevaba a la vista para supuestamente beber
      asi que si llebas un bocata en la mano y vas sin amscarilla no te ueden multar

  10. jesus dice:

    Vas a otros ciudades y los ciclistas respetan a los peatones , pero en Gasteiz, se nota que hay un ayuntamiento flojo y esto se nota en los ciclistas, que pasan de todo.

    • Joe dice:

      Vas a otras ciudades y los coches paran en los pasos de bicicletas, respetan las distancias y la velocidad y no atosigan a las ciclistas en los carriles 30.
      En otras ciudades se respeta y no te juegas tanto la vida al circular con la bici entre los coches.

      • Ok dice:

        Tienes razón, y con ese razonamiento si el ciclista que anda acojonado por la carretera, se pusiese en la piel del peatón y los respetase, no se estaría hablando continuamente de este problema.

      • las bicicleteas fuera de las aceras ya dice:

        en otras ciudades no ves montados en bicicletas en pasos de peatones y cuando los ves se bajan y actuan como peatones. por cierto en vitoria ya se empieza a ver que al gente se baja de ella para cruzar un paso de peatones como marca la ley, no muchos pero apunta

  11. Aitziber dice:

    En los barrios el uso de las aceras es más acentuado.

    • Joe dice:

      En los barrios nuevos donde no haya bidegorris y lo permita la anchura de la acera está permitido circular por ella.
      No será eso lo que has visto?.

      • manolo el del bombo dice:

        quien no lo permite es las leyes, los vehiculos por la calzada, los unicos vehiculos permitidos por las aceras son minusvalidos y niños
        se permite en los carriles bici pintados EN LAS ACERAS que siguen siendo espacio de los peatones en el resto de aceras sobran

        hay en una calle muy centrica de acera muy estrecha en el un señor de silla de ruedas quye no puede ni salir a la calle sin que le planten el manillar en al cara. la altura del manillar coincide con su cara y tenga que pelear por maniobrar la silla entre la bicicletas candadas a las señales de trafico,

        la realidad que no ven los politicos
        muy por la peatonalizacion pero no puedes ni salir a la calle sin que te atropeyen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.