Advertisement
Advertisement

El juzgado absuelve a Kaleratzeak Stop Araba de obstruir el desahucio de Anastasia

26 mayo, 2020

Seis miembros de la plataforma antidesahucios fueron denunciados por obstruir la labor de la Ertzaintza

Kaleratzeak Stop Araba ha ganado el juicio por el desahucio de Anastasia y dos de sus hijos ocurrido en Zabalgana. La Ertzaintza sancionó a seis personas de este colectivo por supuesta obstrucción a la autoridad al haber impedido el acceso al piso a los agentes.

anastasia kaleratzeak desahucio

Desahucio de Anastasia en 2016.

Cuatro años después una resolución judicial absuelve a los miembros de Kaleratzeak de dicha obstrucción, dado que "ni estaban delante de la puerta del portal o cerca, ni se resistieron a la entrada  de  la  autoridad  judicial, ni  tuvieron  que ser retirados por ningún policía".

En base a esta sentencia, Kaleratzeak Stop Araba pide que se abra un expediente a los ertzainas denunciantes, "para conocer por qué mintieron y si hubo impulso político en su denuncia". También exigen la derogación de la Ley Mordaza, que se aplicó para obligar a los propios denunciados a demostrar su inocencia.

Antecedentes

En septiembre de 2016 sancionaron a seis activistas de Stop Desahucios por oponerse al desahucio de una mujer y sus dos hijos menores en Zabalgana. La sanción fue de 3.612 euros en total, y fue el resultado de los roces que hubo entre agentes de la Ertzaintza y vecinos de Vitoria-Gasteiz que se acercaron a defender a Anastasia, víctima del desahucio.

El desalojo de Anastasia tuvo gran repercusión por su situación y por realizarse en pleno proceso de elecciones autonómicas. Alokabide ordenó el desahucio de esta madre soltera, víctima de violencia de género en el pasado y con dos hijos a su cargo. Debía 9.000 euros en impagos y el propio Urkullu defendió públicamente el desahucio.

Cerca de un centener de personas acudieron a defender a la desahuciada, pero Ertzaintza y Policía Local rompieron el cordón de personas del portal y ejecutaron el desahucio, que ha tenido consecuencias judiciales hasta el día de hoy.