El juzgado absuelve a Kaleratzeak Stop Araba de obstruir el desahucio de Anastasia

| 26 mayo, 2020

Seis miembros de la plataforma antidesahucios fueron denunciados por obstruir la labor de la Ertzaintza

Kaleratzeak Stop Araba ha ganado el juicio por el desahucio de Anastasia y dos de sus hijos ocurrido en Zabalgana. La Ertzaintza sancionó a seis personas de este colectivo por supuesta obstrucción a la autoridad al haber impedido el acceso al piso a los agentes.

anastasia kaleratzeak desahucio

Desahucio de Anastasia en 2016.

Cuatro años después una resolución judicial absuelve a los miembros de Kaleratzeak de dicha obstrucción, dado que “ni estaban delante de la puerta del portal o cerca, ni se resistieron a la entrada  de  la  autoridad  judicial, ni  tuvieron  que ser retirados por ningún policía”.

En base a esta sentencia, Kaleratzeak Stop Araba pide que se abra un expediente a los ertzainas denunciantes, “para conocer por qué mintieron y si hubo impulso político en su denuncia”. También exigen la derogación de la Ley Mordaza, que se aplicó para obligar a los propios denunciados a demostrar su inocencia.

Antecedentes


En septiembre de 2016 sancionaron a seis activistas de Stop Desahucios por oponerse al desahucio de una mujer y sus dos hijos menores en Zabalgana. La sanción fue de 3.612 euros en total, y fue el resultado de los roces que hubo entre agentes de la Ertzaintza y vecinos de Vitoria-Gasteiz que se acercaron a defender a Anastasia, víctima del desahucio.

El desalojo de Anastasia tuvo gran repercusión por su situación y por realizarse en pleno proceso de elecciones autonómicas. Alokabide ordenó el desahucio de esta madre soltera, víctima de violencia de género en el pasado y con dos hijos a su cargo. Debía 9.000 euros en impagos y el propio Urkullu defendió públicamente el desahucio.

Cerca de un centener de personas acudieron a defender a la desahuciada, pero Ertzaintza y Policía Local rompieron el cordón de personas del portal y ejecutaron el desahucio, que ha tenido consecuencias judiciales hasta el día de hoy.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.