Más de 6.000 vitorianos mayores de 75 años viven solos

26 marzo, 2014

El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, reclamará en el Pleno del próximo viernes un plan de atención específica para las personas mayores del municipio que viven solas y no reciben apoyo de ninguna institución. En concreto, el líder de la oposición municipal plantea que, en colaboración con la Universidad del […]

Bailables de la Florida

Foto: Ayuntamiento de Vitoria

El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, reclamará en el Pleno del próximo viernes un plan de atención específica para las personas mayores del municipio que viven solas y no reciben apoyo de ninguna institución. En concreto, el líder de la oposición municipal plantea que, en colaboración con la Universidad del País Vasco, se visiten todos los domicilios en que residen para determinar las necesidades caso por caso. El Ayuntamiento cuenta con 40.000 euros que podrán ser utilizados para hacer frente a esta iniciativa.

Gorka Urtaran ha explicado que el incremento de la esperanza de vida y el descenso de las tasas de natalidad han producido en muy pocos años un significativo envejecimiento de la población. De hecho y según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con 60 o más años en todo el mundo se ha duplicado desde 1980. En Vitoria-Gasteiz, en concreto, la población mayor de 64 años ha crecido un 50% en los últimos quince años. “Sin duda, esto es una noticia positiva porque, en términos generales, la personas vivimos más y mejor. No obstante, este fenómeno demográfico tiene que poner en alerta a las instituciones públicas para dar respuesta al desafío que supone el envejecimiento de la población”, ha matizado el portavoz nacionalista.

Uno de los problemas que preocupan a Urtaran es la adecuada atención a las personas mayores que viven solas. Según los datos de Padrón a finales de 2013, en la capital alavesa residen 6.366 personas de 75 o más años que viven solas. De ellas, hasta un máximo de 3.891 son atendidas por las instituciones, bien el Ayuntamiento (1.356), bien la Diputación Foral de Araba (517) o bien el Gobierno Vasco (2.018) a través de sus diferentes servicios. “Esa cifra es el límite superior, pues no se ha hecho una depuración de los registros duplicados de las personas que están atendidas por más de una institución. Por tanto, queda claro que el Ayuntamiento no conoce la situación real de, al menos, 2.500 personas mayores de 74 años que viven solas en nuestra ciudad. El dato es lo suficientemente importante -casi el 40%- como para reaccionar y hacer todo lo posible por conocer cuál es la situación de todas y cada una de ellas. Probablemente muchas de ellas estarán bien, contarán con apoyo familiar pese a vivir solas y serán autónomas, pero basta con que una de cada diez requiera ayuda para que tengamos a 250 mayores en una situación de necesidad no detectada hasta el momento”, ha enfatizado.

En aras a conseguir hacer frente a esta situación y ser proactivo, el portavoz nacionalista propone a través de una moción que el gobierno municipal diseñe y realice, en coordinación con el Instituto Foral de Bienestar Social y el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, un plan de atención a ese colectivo. Para que ello sea posible, Gorka Urtaran apuesta por que se haga en colaboración con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco, ubicada en el campus alavés. “Se trata de que hagan un trabajo de campo consistente en visitas a todos los domicilios de la población objeto de estudio, con el fin de realizar un diagnóstico social y una determinación de las necesidades concretas de cada una de estas personas”, ha detallado.

Urtaran ha recordado que el Presupuesto municipal pactado entre PP y PNV reserva 40.000 euros en el área de Personas Mayores que pueden ser empleados con este fin. “Hasta ahora, el equipo de gobierno ha preferido ignorar una realidad bajo la que se pueden ocultar muchas situaciones de desatención. Las y los mayores que viven solos constituyen una población especialmente sensible donde la necesidad de ayuda es más difícil de detectar y, por lo tanto, requieren de un esfuerzo especial del Ayuntamiento. El PP es responsable por omisión de esta falta de información que, con nuestra iniciativa, se puede atajar”, ha concluido el portavoz nacionalista.