Andaluces por España

VÍDEO: Canal Sur visita a los andaluces que viven en Vitoria-Gasteiz

El programa Andaluces por España recuerda que cerca de 5.000 andaluces viven en Álava

Andaluces por España”, de Canal Sur, emitió este lunes el programa dedicado a Vitoria-Gasteiz. Cerca de 5.000 andaluces viven en nuestra ciudad, muchos de los cuales vinieron en los 60 y 70 para trabajar. Aún así los andaluces han seguido llegando en los últimos años a Vitoria-Gasteiz, en muchos casos en busca de trabajo.

Son también miles los hijos y nietos nacidos en Vitoria-Gasteiz pero con raíces andaluzas. El Centro Andaluz Séneca cuenta con cientos de socios, donde la cultura alavesa y andaluza se dan la mano. El programa emitido anoche recoge cómo los andaluces se han adaptado a la vida en Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Pincha en la imagen para ver el programa entero
andaluces por españa vitoria

Pincha en la imagen para ver el programa

El programa de Canal Sur se ha centrado en cinco personas. Rafaela, más conocida como Fali, es de Constantina, Sevilla, y lleva 48 años en Vitoria-Gasteiz. Cada año viaja a la aldea de El Rocío.

Jacinto es de Córdoba, pero vino a Vitoria-Gasteiz a los 16, donde montó una empresa de yeso en la que trabajaron 33 personas. Tiene en su pueblo un terreno con olivos. Julio es de Cádiz, tiene 41 años y lleva 11 años en una empresa aeronáutica. Llegó por trabajo, pero conoció aquí a su mujer y ahora él intenta volver a casa de forma frecuente, tanto a los Carnavales como a ver algún partido de el Cádiz.

Conchi nació en Albendiz (Córdoba) hace 76 años, vivió casi toda su juventud en Baena (Jaén) y llegó a Vitoria arrastrada por su familia. Primero vino su tío y luego el resto de la saga. En el primer piso de alquiler llegaron a vivir en 3 habitaciones hasta 12 personas. Junto a su marido José Antonio, de la Línea de la Concepción (Cádiz), pertenece al Centro Andaluz Séneca.

Paqui es de Ronda, pero lleva 62 años en Vitoria-Gasteiz, donde llegó con 12 años. Junto a su prima llegó a probar suerte en el amor en el programa de Juan Y Medio.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mac dice:

    No se si sabes pero es un programa q se emite todos los lunes en canal sur y cada semana lo dedican a una ciudad en busca de andaluces.no emigraron a otro continente pero si a muchos kilometros de su ciudad para trabajar y biscarse la vida.lo mismo pasó con los extremeños y los gallegos

  2. Arantza dice:

    Me ha encantado el vídeo, preciosa la imagen de Vitoria y los entrevistados que agradecen el trato que recibieron a su llegada (salvando casos raros) y sobretodo cuando se conoce a las personas lo bien que se les ha tratado. Me ha hecho mucha ilusión verte Faly, desde que te conocí en Sansomendi allá por 1991-94 lo simpática, atenta y activa que eras y así sigues siendo. Un abrazo para ti.

  3. Gabriel dice:

    Ni que se viniesen a otro continente, tu..

  4. roto2 dice:

    Siestin approves

  5. Pitxu dice:

    No es Albendiz…es Albendin y Baena es de Córdoba no de Jaén, que desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.