Advertisement
Advertisement

El alavés Ander Elorza exhibe en México su proyecto Water dolls / fire dolls

5 noviembre, 2015

Proyecto Water Dolls/Fire Dolls en Méxio

water dollsEl alavés Ander Elorza participa en México en las Jornadas de Reapropiación, una iniciativa que busca un espacio de difusión para estas nuevas formas de hacer cine, con la intención de crear nuevos públicos y ofrecer nuevas alternativas audiovisuales. El alavés llega con la propuesta Water dolls / fire dolls, una pieza de 3 minutos compuesta por fragmentos de películas actuales que bien podrían denominarse como mainstream.

“Es una sensación muy concreta la que el montaje quiere transmitir: la sensación de disnea, y la posterior de alivio al volver a respirar. Es cierto que hay sugerencias en torno a la representación de la mujer en el Arte y que se esboza un reflexión en términos de género, pero el objetivo de esta píldora es que el espectador sienta alguna de esas sensaciones cuando se la tome. Yo mismo sufrí no hace mucho un episodio de disnea, y aunque no fue agradable, tuvo su parte positiva, visto lo visto”, afirma Ander Elorza.

El trabajo del alavés, Water dolls / fire dolls, ha sido seleccionado para la Sección Oficial junto a otros 18 trabajos de realizadores mexicanos, canadienses, estadounidenses y europeos. "Ante la dificultad de la producción cinematográfica, decido hace años investigar esta técnica de la remezcla. Se trata de trabajar bajo la filosofía del hazlo tú mismo, utiliza aquello que tengas a mano, graba en tu casa, internet es tu archivo…", afirma el gasteiztarra.

El trabajo ha sido creado a través del collage cinematográfico, que nace del collage en el Arte Plástico, técnica de principios del siglo XX que supone un cuestionamiento radical de las ideas de autoría y originalidad, además de ser una crítica directa al sistema de producción en sí. La asunción de esta técnica por parte de los cineastas supone un paso natural, puesto que el principio constitutivo fundamental del Cine es el montaje, es decir, el espíritu de fragmentación y construcción, que por su esencia animan también al collage