Andoin: un tesoro en forma de agua

7 enero, 2023

Las Cascadas de La Tobería son el gran atractivo de Andoin

Andoin se sitúa a 613 metros de altitud

⛪️Nombre:Andoin

🏘Población:24 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de la Llanada Alavesa

🏞¿Qué ver?:Iglesia parroquial de Santa Marina, Cascadas de La Tobería

El concejo de Andoin está situado en una hondonada al pie de la sierra de Entzia y pertenece al Municipio de Asparrena.

Andoin, que se encuentra a 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, limita al sur con la Sierra de Entzia, al norte con Egino, al este con tierras de Ziordia (Navarra) y al oeste con Ibarguren.

Esta localidad de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa se sitúa a 613 metros de altitud.

Casi 8 kilómetros separan Andoin de Araia

En la actualidad, según datos de Eustat, Andoin cuenta con 24 habitantes De ellos, 12 son mujeres y 12 hombres, de los cuales, el 38% tienen una edad entre los 20 y los 64 años.

Su población vive de la agricultura y la ganadería.

Galería de Fotos de Andoin

Pincha en la imagen para acceder a la galería.

Iglesia parroquial de Santa Marina

La iglesia parroquial de Santa Marina presenta una portada del siglo XVI. Arco de medio punto y basas góticas.

Su fábrica es del XVI y cuenta con planta rectangular y cabecera recta. El retablo mayor es neoclásico. Interesante sagrario, dorado, de finales del XVI y obra de Felipe de Goyeneche.

La pila bautismal apeada en pilar medieval con cuatro columnas adosadas. Torre cuadrada de finales del XVIII.

En el retablo, imagen gótico-tardía de Santa Marina. A los lados, en nichos y entre pilastras, imágenes de la Virgen y de San Andrés, del siglo XVII.

El retablo de la iglesia cuenta con una imagen gótico-tardía de Santa Marina

Cascadas de La Tobería

En el Municipio de Asparrena existe un lugar donde la constitución de la toba sigue su curso natural. Debajo de rocas, al pie de la peña, sale con fuerza un hilo de agua que va engordando poco a poco hasta dar forma a las cascadas de La Tobería, una belleza que enriquece el río Tobería, río que atraviesa la localidad de Andoin, y que desde lejos se puede observar cuando en otoño cae el follaje de los árboles y las lluvias arrecian y traen un caudal admirable.

Las impresionantes cascadas de La Tobería surgen de las aguas que vienen de la Sierra de Entzia, Zona de Especial Conservación de Álava incluida en la Red Natura 2000.

Las cascadas de La Tobería se encuentran situadas en el cuadrante nororiental de Álava

• Origen del nombre de "La Tobería"

Las formaciones geológicas junto al río se denominan toba, una roca porosa formada gracias a la precipitación del carbono cálcico sobre el musgo.

De ahí viene el nombre de "La Tobería". La porosidad es el espacio que ha quedado después de que la planta haya muerto. Además, cuando el agua reacciona con el medio rocoso crea cavidades como grietas, lapiaces, cuevas y dolinas.

A lo largo de la ruta encontramos una gran variedad de especies arbóreas

• Rutas desde Andoin

Andoin, a los pies de la Sierra de Entzia, nos da la posibilidad de iniciar desde sus calles, diferentes recorridos que nos lleven a descubrir tanto las Cascadas de La Tobería como las Campas de Legaire, terrenos en los que se encuentran alrededor de 100 megalitos (menhir, dolmen, cromlech...).

La senda combina pista forestal, vadeo y transito por los márgenes del río

Senda de las Cascadas de La Tobería

Partiendo desde las calles de Andoin este bello recorrido se adentra en el bosque y desde el camino principal, varios desvíos señalizados nos permiten acceder a las cascadas.

En primer lugar, un camino nos llevará hasta el antiguo molino situado en la margen derecha del río Tobería. Poco después cruzaremos un pequeño paso sobre el río. Después de recorrer aproximadamente 300 metros llegaremos a una bifurcación de caminos y continuaremos por el de la izquierda, pasando previamente por una barrera metálica que cerraremos al pasar.

Más adelante hay otra bifurcación. Continuaremos por la pista de la derecha dejando a la izquierda el sendero que discurre al lado del vallado ganadero. Siguiendo este sendero, a unos 200 metros, encontramos otra bifurcación de senderos. Tomaremos el de la izquierda y a pocos metros deberemos cruzar otra barrera metálica. Desde aquí seguiremos la pista, jalonada de hayas y robles centenarios, y llegaremos hasta el manantial del río. Allí hay un pequeño azud y una captación para abastecimiento. Si cruzamos el río y continuamos por un pequeño sendero, que discurre por la margen derecha paralelo al cauce, llegaremos hasta el nacedero del río.

La ruta fluvial discurre por la vertiente norte de la Sierra de Entzia

En este último tramo, siempre y cuando realicemos el recorrido en la época de lluvias, podemos disfrutar de varios saltos de agua, algunos de ellos de gran belleza. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino de acceso o ampliar la ruta hasta alcanzar las campas de Legaire.

Dejando atrás el sonido del agua y siguiendo el trazado de una antigua calzada, el sendero finaliza en las Campas de Legaire. El recorrido GR-282 atraviesa Legaire por el cordal y nos permite alargar el recorrido para disfrutar de las inmensas panorámicas de la Llanada Alavesa.

Será en la época de lluvias cuando podamos disfrutar de un mayor número de saltos de agua

• Fiestas

Andoin celebra sus fiestas el 18 de julio, en honor a Santa Marina.