Andresito y el Sacamantecas se cuelan en las mejores visitas guiadas de España

14 julio, 2021

‘Vitoria de Leyenda’ cuenta las historias y mitos de la capital alavesa

Al caer la noche, los misterios y leyendas de Vitoria-Gasteiz atraen a muchos turistas. Y es que la visita ‘Vitoria de Leyenda’ permite ver la cara oculta de la capital alavesa. La tragedia del Sacamantecas o el fantasma Andresito son algunas de las historias que sorprenden a los foráneos. Por su carácter diferencial, esta visita nocturna está en el top 10 de visitas de España en 2021 elaborado por Civitatis.

‘Vitoria de leyenda’ cuenta “las intrigas, hechos inexplicables y misteriosos relatos de la Vitoria más lúgubre”. Entre los misterios está el fantasma Andresito en el edificio de Hacienda. Este niño fantasma apareció a través de las cámaras en la sede de Hacienda en la Calle Olaguibel. De hecho, Milenio Live ha entrado en el antiguo Palacio de Justicia para estudiar este fenómeno paranormal.

Por otro lado, la visita nocturna cuenta la tragedia del Sacamantecas. Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña cometió seis asesinatos entre 1870 y 1879 en Vitoria-Gasteiz. Conocido como el mayor asesino en serie de la ciudad, el Sacamantecas tiene su propia visita guiada y una novela sobre su historia.

Además de estas dos historias, el tour explica la leyenda de los restos sepultados de una adolescente en el palacio Villa Suso. ‘La Emparedada’ apareció durante las obras de rehabilitación del palacio en 1982. Esta tumba de la Edad Media apareció sin ningún otro resto y las historias sobre el cuerpo de la mujer son variadas, sin saber cuáles son ciertas y cuáles no.

En la misma plaza del Machete, la leyenda cuenta que se cortaba la cabeza a los traidores. Y es que en el ábside de la Iglesia de San Miguel hay una urna que guarda un machete de la época. Debajo del machete se encuentra una lápida centenaria que recoge el juramento que realizaba el procurador general síndico de Vitoria-Gasteiz hasta 1.841.

‘Vitoria de Leyenda’ también cuenta los sucesos extraños de la Muralla Medieval y el avistamiento de OVNIs en Vitoria-Gasteiz. Por último, la visita termina en el Museo de los Faroles dónde se explica la leyenda de la Virgen Blanca.

Turismo nacional

La pandemia ha frenado el crecimiento de estas visitas históricas. Sin embargo, “la gente se ha vuelto a animar para viajar” aseguran desde Guías Artea. Este boom de las visitas “se ha notado con la ampliación de los grupos a 20 personas”. La mayoría de los visitantes llegan desde Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Pero Guías Artea ha notado un aumento de los turistas “de la zona de Castilla y León”.

Las visitas nocturnas se hacen de martes a sábado a las 20:00 horas y con una duración de 90 minutos. El precio es de 8 € por persona y las plazas son limitadas con reserva previa. Las reservas se pueden hacer por internet o en el teléfono 945 148 794.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jose dice:

    Visita nocturna a las 20h? jajaja. En invierno aún,pero en las fechas que estamos… Así va el turismo aquí, vendiendo lo que no es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad