‘Ane’ triunfa en los Goya con tres estatuillas

| 6 marzo, 2021

Patricia López Arnáiz se llevó el premio a Mejor Actriz Protagonista; Jone Laspiur a Mejor Actriz Revelación; y David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido al Mejor Guión Adaptado

‘Ane’ fue una de las triunfadoras de los Goya. La película de Amania Films consiguió un total de tres estatuillas: Patricia López Arnáiz a Mejor Actriz Protagonista; Jone Laspiur, Mejor Actriz Revelación; y David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido a Mejor Guión Adaptado.

patricia mejor actriz protagonista

La producción alavesa se llevó, por tanto, tres de los cinco premios a los que optaba en la gran noche del cine español. ‘Baby’, sin embargo, no pudo conseguir ninguno de los dos premios a los que optaba, y ‘Solo son peces’ tampoco se llevó el premio a Mejor Cortometraje Documental.

Mejor Actriz Protagonista


Patricia López Arnáiz era principal baza de ‘Ane’ para conseguir un Goya, y los pronósticos se cumplieron. La actriz vitoriana se llevó el premio a Mejor Actriz Protagonista, y se convirtió, además, en la primera actriz en conseguir este galardón con un papel en euskera.

La gasteiztarra es la protagonista de la historia, y gran parte del éxito de la cinta recae sobre ella. La actriz vitoriana se había llevado todos los premios importantes antes de la cita: el Premio Forqué a la Mejor Actriz, y esta semana también se hizo con el Feroz.

Patricia Lopez Arnaiz no pudo contener las lagrimas al recibir su premio. La gasteiztarra agradeció su premio a David Pérez Sañudo y a Marina Parés Pulido “por haber escrito un personaje tan bonito y que le está dando tanto“. Además, tuvo palabras de reconocimiento para todo el equipo de una película que, a juzgar por los premios, puede considerarse la mejor película alavesa de siempre.

Patricia López Arnaiz competía en esta categoría contra Amaia Aberasturi por ‘Akelarre’, Kiti Mánver por ‘El inconveniente’ y Candela Peña por ‘La boda de Rosa’.

Mejor Actriz Revelación


Jone Laspiur fue el primer premio de la noche para ‘Ane’. La actriz guipuzcoana apareció en pantalla muy sorprendida: “No me lo esperaba para nada, estoy muy emocionada”. Laspiur, al igual que Patricia López Arnaiz, dedicó su premio Marina Parés Pulido y al director David Pérez Sañudo, para el que tuvo unas palabras muy bonitas: “Gracias por ser como eres. Por ser humano. Es una gozada encontrarse con trabajadores como tú en el camino”.

Jone Laspiur competía por este premio con Paula Usero por ‘La boda de Rosa’, Milena Smith por ‘No matarás’ y Griselda Siciliani por ‘Sentimental’.

Mejor Guión Adaptado


David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido se llevaron también el Premio al Mejor Guión Adaptado. Los dos protagonistas agradecieron el premio a sus familias y a todo el equipo de Amania Films que ha participado en la producción de la película.

ane mejor guion adaptado

Los dos guionistas de ‘Ane’ compitieron por el Goya a Mejor Guión Adaptado contra ‘Los europeos’, ‘Orígenes secretos’ y ‘Sentimental’.

Otras nominaciones


‘Ane’ optaba a otras dos estatuillas durante la noche. El premio más importante hubiese sido, el de Mejor Película. Sin embargo, este terminó en manos de ‘Las Niñas’, la gran triunfadora de la noche. David Pérez Sañudo, por su parte, tampoco ha podido llevarse el otro premio al que optaba: el de Mejor Dirección Novel. La estatuilla recayó en Pilar Palomero, directora de ‘Las Niñas’.

Pese a sus dos nominaciones ‘Baby’ no pudo hacerse con ninguno de los Goya. Juanma Bajo Ulloa optaba al premio a Mejor Dirección, que finalmente recayó en Salvador Calvo por ‘Adú’. Por otro lado, Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte tampoco han podido hacerse con la estatuilla a Mejor Música Original, que fue finalmente para ‘Akelarre’.

Por su parte, ‘Solo son peces’ tampoco se llevó el premio al Mejor Cortometraje Documental. Recordamos que este corto está impulsado por la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática de Álava, y está producido por AlBorde Films.

Premios ‘telemáticos’


La edición número 35 de los premios Goya tuvo su patio de butacas completamente vacío. Todas las personas que optaban a premios siguieron la gala telemáticamente. Y así también agradecieron sus estatuillas todos los premiados.

premios goya pantallas

La gala ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Coronavirus.

Los protagonistas también pasaron antes de la gala por una particular alfombra roja. En esas entrevistas previas hablaron tanto Patricia López Arnáiz como David Pérez Sañudo, posteriormente premiados.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. CVCVCVA dice:

    otra pelicula infumabe menos mal que el publico no es tonto
    otra pelicula para cobrar subveciones como el pan negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.