Equo propone implementar un Anillo Agrícola en Vitoria-Gasteiz

11 enero, 2019

El proyecto rodearía al Anillo Verde actual y se haría con las 300 hectáreas de fincas municipales

Equo Berdeak ha propuesto implementar un Anillo Agrícola en Vitoria-Gasteiz con las fincas rurales que son de propiedad municipal. El partido quiere usar las 300 hectáreas que tiene en total el Ayuntamiento para impulsar la agricultura y ganadería ecológica y local, además de crear "una fuente muy importante de empleo verde". Medidas que, según ellos, fortalecerían la economía de Vitoria-Gasteiz y Álava. Este anillo rodearía a su vez al Anillo Verde.


Es uno de sus proyectos de cara a la próxima legislatura, que han desvelado hoy sus representantes Óscar Fernández y Txema Ruiz de Apocada. Su objetivo es relocalizar la producción de alimentos, reducir al máximo los circuitos de producción, transformación y consumo y favorecer el autoabastecimiento.

"En la actualidad, únicamente el 0.6% de la producción de alimentos proviene de la agricultura ecológica. El potencial de expansión de dicho sector es enorme en el territorio alavés", inciden.

“Debemos pasar de ver el campo como un espacio en blanco, libre para implementar grandes infraestructuras, a un mosaico de actividad y riqueza alimentaria y social. Un mosaico que configura la identidad de lo que somos”, señala Txema Ruiz de Apodaca, candidato de Equo a las Juntas Generales de Álava. La estrategia para ello consiste en desclasificar suelo urbanizable no desarrollado en los diferentes municipios, principalmente en Vitoria-Gasteiz.

“Debemos implicar a todos los agentes de la cadena agroalimentaria para promocionar la generación de empleo verde y la transformación del modelo productivo. Desde la producción al consumo, pasando por la distribución y la comercialización. La Vitoria-Gasteiz de 2030 debe cultivar, distribuir y comercializar el mayor número de alimentos posible”, destaca Oscar Fernández, concejal de Irabazi y candidato de Equo de cara a las próximas elecciones municipales.

  • Adiciones al Anillo Agrícola

En consonancia con su propuesta la formación verde también quiere implantar otros proyectos relacionados con la sostenibilidad. Su intención es poner en marcha parques agroecológicos en Abetxuko, Cerro de las Neveras, Arechavaleta, Armentia, Arkaute y Zabalgana. También desarrollar nuevos proyectos de horticultura urbana que se sumen a los ya existentes en Zabalgana, Salburua y Lakua.

Además, pretenden incorporar el Mercado de Mayoristas y el Banco de Semillas de Euskadi al proyecto Basaldea para impulsar el sector primario. Y por último, crear un banco de tierras en colaboración con los concejos de Vitoria-Gasteiz para incorporar más profesionales a este sector.