El Anillo Verde recibe premios y felicitaciones por sus 25 años

Profesionales y expertos felicitan a Vitoria-Gasteiz por los 25 años de esta infraestructura, y Conama premia a Vitoria-Gasteiz por su ejemplo en sostenibilidad

Vitoria-Gasteiz cuenta desde 1993 con un Anillo Verde que rodea a la ciudad. Un Anillo Verde levantado sobre zonas degradadas y que es hoy ejemplo de lo que han hecho otras ciudades europeas. El Anillo Verde cumple 25 años gracias a un equipo de técnicos. Estos mismos técnicos han sido hoy protagonistas en el Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid.

Además el congreso ha premiado a la ciudad por su sus 25 apostando por el Medio Ambiente. El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es un ejemplo que han copiado muchas ciudades y que se estudia en universidades.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En realidad el primer nombre que recibió fue el de Cinturón Verde Periurbano, y sus objetivos iniciales fueron solucionar problemas de inundaciones, así como recuperar zonas degradadas. Las balsas de Betoño y Salburua sirvieron para eliminar los problemas de inundaciones que surgían en los polígonos industriales.

Desde entonces su crecimiento sigue de forma intensa: «Hemos jugado con el agua, hemos recuperado paisajes y hemos creado otros». El próximo reto es el uso agrícola de parte del Anillo Verde, y su cierre por el Sur.

Hoy la historia del Anillo Verde ha tenido su propia conferencia en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Allí Gandía, Cieza, Ecuador o Madrid han puesto a Vitoria-Gasteiz como ejemplo de sostenibilidad y de apuesta por el Medio Ambiente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De hecho Gandía ha plagiado el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz para su ciudad. En Cieza se han mostrado impresionados por la unidad en torno al proyecto y desde la red de ciudades europeas había valorado también el trabajo. Incluso un profesor universitario ha asegurado que muchos alumnos recurren a Vitoria cuando tienen que hacer trabajos sobre ciudades sostenibles.

En la sala Dinámica han participado diferentes técnicos municipales, además del alcalde. La directora del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, Ainhoa Etxeandia; el jefe de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad, Fernando de Juana; el jefe del área de Información e Innovación para la sostenibilidad del CEA, Juan Carlos Escudero; el jefe del área de sensibilización del CEA, Roberto González Argote; la jefa del área de estudios del CEA, Ane Velasco; el coordinador de CEA Green Lab, Juan Vilela; así como el coordinador del Jardín Botánico de Olárizu, Agustí Agut.

Las huertas de Abetxuko, el jardín botánico de Olarizu (con 1.500 especies), las balsas de Salburua o el parque del Zadorra son algunos de los ejemplos que ahora quedan consolidados. El próximo reto está en Larragorri, un espacio que será un parque urbano: habrá un campo de regatas, una piscina natural y campos de rugby o gol, así como espacio para acampada. Un proyecto a medio plazo en el que el agua vuelve a ser protagonista.

Vitoria-Gasteiz ha expuesto hoy su idea de infraestructura verde: integrar en la ciudad lo natural. La naturalización de los espacios, con huertos urbanos, juegos naturalizados y otras oportunidades para jugar con el verde. Algo que, eso sí, requiere de actuaciones muy progresivas para evitar confrontación ciudadana.  «Hay que explicar los agostamientos y que el césped no va a ser siempre verde», ha asegurado Roberto González Argote.

Los proyectos en torno al Anillo Verde son numerosos. En el entorno de Lermanda y Jundiz se ha actuado reutilizando residuos procedentes de Gardelegi. Se han creado barreras naturales de la A1 con tierra y troncos, y se han utilizado tecnosuelos: suelos de por sí contaminados que, mezclados de manera ordenada, generan vida. «La a1 es nuestro escaparate y sin embargo en su entorno es donde están las zonas más degradadas».

Vitoria-Gasteiz sigue trabajando para recuperar el espacio público para los ciudadanos. Pero también pensando en la superficie agrícola y forestal del municipio. La estrategia agroalimentaria puesta en marcha desde el ayuntamiento busca acercar a la ciudad el agro y ponerlo en valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.