El Anillo Verde llegará al antiguo Eroski de Asteguieta

28 junio, 2022

Se creará un bosque de ribera sobre unas fincas agrícolas

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz se expande y en apenas unas semanas llegará al antiguo Eroski de Asteguieta. El proyecto de reforestación en el término de Minguibaya pretende crear un bosque de ribera o robledal sobre unos terrenos que en la actualidad son fincas agrícolas y que están situadas entre el río Zadorra y el clausurado hipermercado Eroski. Estas fincas son parte de la llanura aluvial del río y cada año sufren inundaciones.

anillo-verde-eroski-asteguieta

La obra contempla, por una parte, la plantación de un bosque de ribera en la margen derecha del río Zadorra a lo largo de 680 metros. La ampliación del bosque ocupará más de 47.000 m2 y para ello se plantarán 8.500 plantas de la serie de vegetación del robledal, de manera que quede garantizada la continuidad de la vegetación natural del Zadorra.

Por otra parte, se creará una campa central de casi 22.000 m2 para el desarrollo de un herbazal natural que genere un espacio abierto de más de 600 metros de longitud. Estará rodeada de la masa forestal con tres plazas circulares, una de 50 metros de radio y dos de 25, con corredores entre ellas.

zadorra-anillo-verde-eroski.

Por último, como complemento y refuerzo perimetral de las reforestaciones, se plantarán 806 plantas de especies diversas de la serie del robledal.

En total se plantan 9.306 árboles y arbustos de especies autóctonas. Con ello, además de objetivos ecosistémicos y paisajísticos, se pretende que el parque contribuya a la captura de CO2 de la atmósfera como sumidero de carbono.