Los bancos brotan en el Anillo Verde

23 marzo, 2024

Vitoria instala 140 bancos en los itinerarios más transitados del Anillo Verde

Si no escapas de Vitoria-Gasteiz esta Semana Santa, uno de los planes de ocio para estos días puede ser visitar el Anillo Verde. Un paseo, una carrera o una ruta en bici que desde ahora serán un poco más cómodos. Y es que los bancos brotan en esta joya vitoriana.

Para recuperar el aliento, admirar las vistas o charlar con la compañía en un entorno privilegiado, los bancos se despliegan por las distintas zonas del Anillo Verde.

Las localizaciones

Bancos Anilllo Verde

Son 140 los que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha colocado en diversos puntos, siempre contiguos a la red de caminos peatonales, y que se suman a los ya existentes.

De ellos, el que más bancos luce es el parque de Olarizu, que estrena 45. Le sigue el del Zadorra con 32. 23 hay en el de Zabalgana y Salburua cuenta con 18 más. Los otros 22 se han instalado en los corredores del Río Batán, en el Cerro de las Neveras y el Río Alegría.

Bancos Anilllo Verde

Para su ubicación se ha tenido en cuenta el número de bancos ya existentes y la distancia entre unos y otros. También se ha dado prioridad a los itinerarios más transitados. La visibilidad, seguridad, tranquilidad de la localización y la fragilidad ambiental han sido otros criterios a tener en cuenta.

Alternan sol y sombra

Bancos Anilllo Verde

Cada banco está paralelo al eje del camino, sobre terreno natural y de tal manera que, si te sientas, no des la espalda a los senderos. Alternan ubicaciones de sol y sombra y, a su lado, cuentan con un espacio, ya sea a la derecha o a la izquierda, donde poder estacionar una silla de ruedas. Y no todos, pero sí muchos, tienen a sus pies un solado hecho de loseta-césped de hormigón.

Bancos Anilllo Verde

Como es habitual en los últimos tiempos en la ciudad, los nuevos elementos del mobiliario del Anillo Verde son modelo Vitoria-Gasteiz, un diseño propio y exclusivo del Ayuntamiento.

Sus asientos y respaldo constan de 4 y 2 tablones, respectivamente, hechos de madera de pino. Mientras que las patas y reposa brazos son de chapa de acero galvanizado y zincado.