Advertisement
Advertisement

El PP rescata el Anillo Verde Interior para el bulevar que se creará tras el soterramiento

29 marzo, 2019

El espacio que deje el soterramiento del AVE en Vitoria-Gasteiz sería reaprovechado para crear zonas verdes y de ocio

El Partido Popular ha presentado su proyecto para aprovechar la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz. Un Anillo Verde Interior que rodee los barrios centrales de la capital alavesa, aprovechando el espacio dejando por las vías. En él, la formación popular quiere fomentar la cultura, el comercio, la hostelería y el ocio de los ciudadanos con diferentes establecimientos, zonas verdes y carriles bici. También crearían viviendas y un nuevo Polo Tecnológico para aumentar la vida en el centro. Eso sí, el proyecto deberá esperar a que el ferrocarril esté soterrado, algo que no ocurrirá hasta, al menos, finales de 2023 en las previsiones más optimistas.

anillo verde interior vitoria pp

Un ejemplo de lo que sería el anillo verde interior propuesto por el PP, junto a la estación de tren. Foto: @PPVitoriaG

En realidad, el PP ya presentó la idea de un Anillo Verde Interior en 2011. El primer paso para realizar este anillo fue la reforma de la Avenida Gasteiz. El resto del bulevar verde que quiere crear el partido seguirá el estilo de esta zona. Con esta propuesta el PP quiere "revitalizar el centro y sus alrededores". Ahora el partido ha rescatado esta idea de la mano de su candidata a la alcaldía, Leticia Comerón, que ha estado apoyada por Javier Maroto, candidato a las elecciones generales por Álava.

Leticia Comerón ha explicado este proyecto centrándose en una de las zonas cercanas a la actual estación de tren. La nueva estación estaría soterrada, tendría un parking para 400 vehículos, una nueva Oficina de Turismo, parada de tranvía, de autobuses y de taxis y zona de kiss and go (zonas para dejar a los pasajeros e irse). Dejaría un espacio para crear una plaza en la calle Dato, que según la candidata popular "necesita una reforma" en los alrededores de la actual estación.

Esta reforma consistiría en instalar la zona de juegos más grande de Vitoria-Gasteiz, rodeada por edificios bajos y nuevas viviendas junto al campus de la UPV/EHU. En estos edificios habría espacio para situar locales hosteleros y de comercio local. También para salas culturales que acojan exposiciones o conciertos. En definitiva, todo tipo de reformas dirigidas a "mejorar la calidad de vida", explica Comerón. Además se reformarían las calles de Manuel Iradier, Florida y Ortiz de Zárate.

anillo verde interior vitoria pp

El espacio que ocuparía el Anillo Verde Interior. Foto: @PPVitoriaG

El Anillo Verde Interior lo desarrollaría un grupo de expertos arquitectos, urbanistas, paisajistas y demás especialidades "para aprovechar al máximo esos 3,6 kilómetros", según Comerón. "Será la mayor transformación urbanística de Vitoria", asegura la candidata. Contará con más carriles bici y espacios verdes, al estilo de la Avenida Gasteiz.

El plan incluye también la renovación de algunos barrios como San Martín, Ariznabarra, San Cristóbal y Adurza. El proyecto del soterramiento contempla eliminar el puente azul, el del Paseo de la Senda, el túnel de San Antonio, el paso del Duende y el de San Cristóbal. Tendría también un Polo Tecnológico destinado a establecer empresas y puestos de trabajo en el centro y nuevas viviendas a lo largo de todo el eje, así como un carril bici bidireccional.

  • Conexión de Salburua con Zabalgana

El Partido Popular ha insistido en el proyecto para conectar Salburua y Zabalgana mediante el tranvía que pase por este nuevo corredor. Una propuesta que ya aparece recogida en el anteproyecto de Fomento. También lo está el túnel soterrado desde el puente azul hasta más allá del Puente de las Trianas, destinado a autobuses y vehículos privados con el fin de reducir los atascos en el centro.

  • Un espacio para el Museo del Automóvil

Dentro de este Anillo Verde Interior la candidata del Partido Popular se ha comprometido a encontrar un espacio para el Museo Mercedes. Un proyecto que se valoró para la Gasolinera Goya, pero que finalmente no salió adelante.

Ahora Leticia Comerón propone encontrar un sitio para este proyecto que incluya además espacio para la cultura automovilística de Vitoria-Gasteiz, y no solo para la compañía alemana: "Michelin y otras empresas podrían tener su espacio, además de los aficionados al motor. Sería una iniciativa que nos diferenciaría del resto de ciudades". Este museo podría contar también con una exposición del Araba Classic Club, una asociación centrada en los coches de época.

Todo este proyecto también pasa por lograr que la conexión de Pamplona con el País Vasco se realice a través de la capital alavesa y no a través de Gipuzkoa. "Solo nosotros proponemos conectar este eje por Vitoria. Es la mejor conexión técnicamente, también la más barata", añade Comerón.