El PP rescata el Anillo Verde Interior para el bulevar que se creará tras el soterramiento

| 29 marzo, 2019

El espacio que deje el soterramiento del AVE en Vitoria-Gasteiz sería reaprovechado para crear zonas verdes y de ocio

El Partido Popular ha presentado su proyecto para aprovechar la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz. Un Anillo Verde Interior que rodee los barrios centrales de la capital alavesa, aprovechando el espacio dejando por las vías. En él, la formación popular quiere fomentar la cultura, el comercio, la hostelería y el ocio de los ciudadanos con diferentes establecimientos, zonas verdes y carriles bici. También crearían viviendas y un nuevo Polo Tecnológico para aumentar la vida en el centro. Eso sí, el proyecto deberá esperar a que el ferrocarril esté soterrado, algo que no ocurrirá hasta, al menos, finales de 2023 en las previsiones más optimistas.

anillo verde interior vitoria pp

Un ejemplo de lo que sería el anillo verde interior propuesto por el PP, junto a la estación de tren. Foto: @PPVitoriaG

En realidad, el PP ya presentó la idea de un Anillo Verde Interior en 2011. El primer paso para realizar este anillo fue la reforma de la Avenida Gasteiz. El resto del bulevar verde que quiere crear el partido seguirá el estilo de esta zona. Con esta propuesta el PP quiere “revitalizar el centro y sus alrededores”. Ahora el partido ha rescatado esta idea de la mano de su candidata a la alcaldía, Leticia Comerón, que ha estado apoyada por Javier Maroto, candidato a las elecciones generales por Álava.

Leticia Comerón ha explicado este proyecto centrándose en una de las zonas cercanas a la actual estación de tren. La nueva estación estaría soterrada, tendría un parking para 400 vehículos, una nueva Oficina de Turismo, parada de tranvía, de autobuses y de taxis y zona de kiss and go (zonas para dejar a los pasajeros e irse). Dejaría un espacio para crear una plaza en la calle Dato, que según la candidata popular “necesita una reforma” en los alrededores de la actual estación.

Esta reforma consistiría en instalar la zona de juegos más grande de Vitoria-Gasteiz, rodeada por edificios bajos y nuevas viviendas junto al campus de la UPV/EHU. En estos edificios habría espacio para situar locales hosteleros y de comercio local. También para salas culturales que acojan exposiciones o conciertos. En definitiva, todo tipo de reformas dirigidas a “mejorar la calidad de vida”, explica Comerón. Además se reformarían las calles de Manuel Iradier, Florida y Ortiz de Zárate.

anillo verde interior vitoria pp

El espacio que ocuparía el Anillo Verde Interior. Foto: @PPVitoriaG

El Anillo Verde Interior lo desarrollaría un grupo de expertos arquitectos, urbanistas, paisajistas y demás especialidades “para aprovechar al máximo esos 3,6 kilómetros”, según Comerón. “Será la mayor transformación urbanística de Vitoria”, asegura la candidata. Contará con más carriles bici y espacios verdes, al estilo de la Avenida Gasteiz.

El plan incluye también la renovación de algunos barrios como San Martín, Ariznabarra, San Cristóbal y Adurza. El proyecto del soterramiento contempla eliminar el puente azul, el del Paseo de la Senda, el túnel de San Antonio, el paso del Duende y el de San Cristóbal. Tendría también un Polo Tecnológico destinado a establecer empresas y puestos de trabajo en el centro y nuevas viviendas a lo largo de todo el eje, así como un carril bici bidireccional.

  • Conexión de Salburua con Zabalgana

El Partido Popular ha insistido en el proyecto para conectar Salburua y Zabalgana mediante el tranvía que pase por este nuevo corredor. Una propuesta que ya aparece recogida en el anteproyecto de Fomento. También lo está el túnel soterrado desde el puente azul hasta más allá del Puente de las Trianas, destinado a autobuses y vehículos privados con el fin de reducir los atascos en el centro.

  • Un espacio para el Museo del Automóvil

Dentro de este Anillo Verde Interior la candidata del Partido Popular se ha comprometido a encontrar un espacio para el Museo Mercedes. Un proyecto que se valoró para la Gasolinera Goya, pero que finalmente no salió adelante.

Ahora Leticia Comerón propone encontrar un sitio para este proyecto que incluya además espacio para la cultura automovilística de Vitoria-Gasteiz, y no solo para la compañía alemana: “Michelin y otras empresas podrían tener su espacio, además de los aficionados al motor. Sería una iniciativa que nos diferenciaría del resto de ciudades”. Este museo podría contar también con una exposición del Araba Classic Club, una asociación centrada en los coches de época.

Todo este proyecto también pasa por lograr que la conexión de Pamplona con el País Vasco se realice a través de la capital alavesa y no a través de Gipuzkoa. “Solo nosotros proponemos conectar este eje por Vitoria. Es la mejor conexión técnicamente, también la más barata”, añade Comerón.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Pelotazo urbanistico

    No hay mas.

  2. Jon dice:

    Anillo verde de la avenida una chapuza????

    Pero si está fenomenal!!

  3. la ciudad pajiza dice:

    Y nadie habla de la autopista ferroviaria de mercancias!!! Que va a suponer quitar mas de 130.000 camiones de la carretera y meter todo ese trafico vía ferroviaria!! Dejamos sin soterrar 3 barrios (en Larrein y Arkaiate es 1 km mas o menos) pero tampoco ofrecemos medidas de insonorización para mitigar las molestias que todo ese trafico adicional va a generar…
    Ciudadanos de 1a y 2a…hasta 3a
    Salud

  4. pabllo dice:

    resumiendo: espacio para los 3 hosteleros coleguitas, y los 4 coleguitas constructores con 700 kilos de los ciudadanos y otra linea de tranvia 2 calles mas atras, pasamos el tranvia ida y vuelta en cada calle. Y nos venden un proyecto para dentro 6 años que ni se sabe.. y todavia habra gente que los vote

  5. Dark dice:

    Si lo he entendido bien, quieren quitar todos los árboles del Paseo de la Universidad para construir viviendas.
    Y tienen el valor de llamarlo “Anillo Verde”… supongo que será por el verde de los billetes que se llevarán algunos amigos con el pelotazo.
    Eso sí, ninguno de ellos vivirá allí, porque saben que el campus es una zona con mucho movimiento joven y en la que es difícil aparcar.
    Sí me gusta la idea de buscarle un sitio a un museo de Mercedes/Michelin que hable de su historia en nuestra ciudad, pero es algo que no se puede colocar en cualquier espacio, hay que tener en cuenta muchas cosas.

  6. Revaloricemos dice:

    ¿Ya tienen contratista para las viviendas de lujo?
    ¿Más grandes zonas comerciales? Mientras el pequeño comercio sobrevive malamente.
    Parece que quieren llevarse el centro desde la gorbea hasta la calle Francia a esa nueva manzana.

  7. Chapusparasiempre dice:

    Fotomontaje super bonito…… pero soterrar Zabalgana y lo que queda de salburua? Siempre haciendo cosas a medias.

    Y super importante conectar zabalgana con salburua? No será mejor conectar zabalgana con la linea actual que recorre todo el centro que tener una parada en las universidades? Luego dirán que el centro se muere y a meter más pasta todos los años y llevarse todo el presupuesto municipal. Que los barrios nuevos sin las equipaciones por falta de dinero y los barrios viejos como hace 40 años.

  8. unai dice:

    pelotazo urbanistico del pp…

  9. La ciudad pajiza dice:

    Y Zabalgana, Larrein y Arkaiate???? Ah no!!! Eso lo dejamos para otro día… En Vitoria hay ciudadanos y barrios de 1a y de 2a
    Y como estos lejos…
    El que no quiere ver..

    Salud

  10. luis dice:

    es espectacular como nos engañan a los ciudadan@s soterran un tren porque la via era una cremallera y ponen una via con un tranvia para tenerla de nuevo. y plantan todos sus pisitos donde hay espacio claro para su burbuja inmobiliaria de pisos libres con la excusa del verde que es para esos pisos…

  11. nago dice:

    como sea como el anillo verde de la avenida que es una chapuza con el rio esw que ni se ve…. y de la fachada ni te cuento del europa mojando la acera.. presentar un proyecto sin saber ni siquiera si habra soterramiento es vendernos humo. podrian haber puesto un parque de atracciones con miky mouse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.