El Ayuntamiento espera cerrar esta legislatura el Anillo Verde por Lasarte

| 21 septiembre, 2016

El proyecto también contempla la descontaminación de la zona y la creación de balsas

El Sur de Vitoria es la única zona de la ciudad que no está rodeada por el Anillo Verde. Más allá de Mendizabala se encuentran las graveras de Lasarte, un espacio propiedad en su mayoría de Kutxabank, y sobre el que desde hace décadas existe la amenaza de urbanización. Sin embargo su cercanía con los Montes de Vitoria y el paso por esa zona de los principales afluentes del Zadorra la hacen una zona con alto valor natural. El problema está en su contaminación.

lasarteEl Ayuntamiento quiere realizar esta legislatura un proyecto que se dilata años. Para ello es necesario actuar en tres bloques. El primero pasa por la recuperación hidráulica de este espacio. Para ello se persigue que URA permita la construcción de balsas de laminación para contener las aguas de los ríos Batán y Zapardiel. Con ello se busca prevenir las inundaciones que ocasionalmente generan los ríos del sur.

El segundo paso, el paisajístico, busca el cierre del Anillo Verde por esta zona. El Ayuntamiento quiere adquirir a Kutxabank parte de estos terrenos, para que formen parte así del paisaje natural de Vitoria-Gasteiz. En los últimos meses se ha estado definiendo el número total de hectáreas propiedad de Kutxabank que se integrarían en el proyecto.

La tercera fase sería la descontaminación de suelos. Se sabe que esta zona está contaminada fruto de escombros, residuos industriales, cambio de coche y otras actuaciones humanas, pero se desconoce en qué magnitud. Por ello se ha encargado un estudio para conocer el volumen de las tareas de limpieza y descontaminación. “No es lo mismo un nivel leve que uno grave que implique la retirada y limpieza de toneladas de tierra”, aclaran desde del Ayuntamiento.

 

Estas actuaciones permitirían acabar con la contaminación, los escombros y el chabolismo que históricamente se ha dado en esta zona, ubicada entre Mendizabala y Lasarte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.