Un consorcio gestionará el cierre del Anillo Verde por el Sur

19 enero, 2018

El espacio tendrá varias balsas y vegetación que, por sí misma, permitirá descontaminar la zona

El cierre del Anillo Verde por el Sur de Vitoria-Gasteiz se gestionará a través de un consorcio. Además el proyecto buscará subvenciones europeas para este proyecto. El llamado Parque Larragorri se ubicará al Sur, sobre terrenos contaminados, y contará con varias balsas de laminación para asumir el caudal de los ríos Batán y Zapardiel. Hoy se ha creado el consorcio, en el que están Tecnalia, URA, Amvisa, el CEA y Baque Center for Climate Change. 

"El proyecto no está condicionado a la financiación europea y no es fácil que concedan las ayudas", ha asegurado Urtaran. El presupuesto tendrá que ser de al menos 6 millones y Europa financiará hasta el 80% de la parte innovadora.

Este espacio por las Graveras de Lasarte, una zona con numerosos propietarios y donde la contaminación también está presente con basureros habituales. Parte de estos terrenos son de Kutxabank, y por ello serán necesarias expropiaciones.

El proyecto prevé la generación de un gran espacio verde. Junto a esta zona verde se proyectan plantaciones que permitirán, por sí mismas, resolver a medio y largo plazo los problemas de contaminación.

Se crearán además balsas de laminación para contener las aguas de los ríos Batán y Zapardiel. Con ello se busca prevenir las inundaciones que ocasionalmente generan los ríos del sur. Una de estas balsas permitirá la creación de un campo de regatas en esta zona.

El alcalde ha incidido en que Larragorri no incorpora ninguna carretera o red viaria, "La solución viaria no se tiene que trasladar tan allá; Larragorri supone una barrera al crecimiento de la ciudad en una zona sensible para la ciudad".

Urtaran ha descartado la presencia de Kutxabank en este consorcio, pese a ser uno de los mayores propietarios de la zona: "Forman parte del consorcio quienes pueden aportar soluciones técnicas. Aún así llevamos tiempo trabajando con los propietarios y seguiremos en ello".