¿Quién se encarga en Treviño de un corzo herido?

13 abril, 2023

Txus esperó una hora y 40 minutos la llegada de algún responsable por un aviso de corzo herido

¿Quién debe encargarse de un animal herido en el Condado de Treviño? Txus esperó este miércoles por la tarde durante una hora y 40 minutos la llegada de algún responsable oficial que se hiciera cargo de un corzo herido. El animal tenía importantes heridas en ambas patas y se encontraba en la antigua carretera N1, entre La Puebla de Arganzón y Burgueta. "Estaba en medio de la carretera y conseguí moverlo hasta fuera de la carretera para evitar un accidente", explica.

Desde ese momento comenzó una odisea con varias llamadas de teléfono y distintas derivaciones. Llamó en primer lugar al cuartel de la Guardia Civil en La Puebla de Arganzón, pero el teléfono se desvió directamente al Cuartel de Sansomendi. Y es que, aunque La Puebla de Arganzón es Burgos, la Guardia Civil depende del cuartel de Vitoria-Gasteiz. Desde el cuartel le remitieron al 112, asegurándoles que, si no era un animal muerto o protegido, no era de su competencia.

En la llamada al 112, Txus solicitó la presencia del Seprona, mientras él seguía junto al animal bajo la lluvia: "No quería que saliese a la N1 y alguien lo atropellara", explica. Desde el 112 no obtuvo respuesta, y volvieron a lanzar la responsabilidad a otra institución.

Los responsables del coto llegaron tras más de hora y media y sacrificaron al corzo

Las llamadas se sucedieron, y finalmente contactó con la Guardia Civil de La Puebla de Arganzón. El cuartel dio aviso a los responsables del coto, que acudieron al lugar y acabaron sacrificando al animal. Así, el corzo fue degollado en el lugar, sin atención previa. Txus lamenta el tiempo que pasó hasta que alguien llegó, así como la falta de atención y supervisión del animal: "Tenía las patas mal, pero podía haberlo visto un veterinario.

En Álava Ertzaintza o Policía Local gestionan casos de estos habitualmente. En ocasiones recogen los animales ellos mismos o avisan al Centro de Recuperación de la Fauna de Martioda para que acudan. En Burgos Guardia Civil tiene un cuerpo especializado en protección animal y a la naturaleza: es el Seprona. Aunque en estos casos cualquier agente puede atender una actuación de este tipo o dar aviso a los responsables.

Álava y Burgos cuentan con un acuerdo marco sobre el Condado de Treviño. Dicho acuerdo no establece nada concreto en cuanto a la protección de la fauna, aunque Martioda sí se ha hecho cargo en situaciones similares de animales heridos en el Condado.

Martioda no atiende por la tarde

En cualquier caso el problema no se ciñe únicamente al Condado de Treviño. El problema se amplía al conjunto de Álava: el centro de Martioda no atiende animales a partir de las 15:00. Asociaciones como Ekologistak Martxan han denunciado en varias ocasiones que el centro solo abra por las mañanas. Y es el único centro de atención a la fauna silvestre que existe en nuestro territorio.