El teatro alavés se une para celebrar el 40 aniversario del Festival Internacional

| 28 septiembre, 2015

Una gala organizada por los grupos de teatro profesional será el cumpleaños del evento

teatro vitoriaEl teatro alavés tomará este sábado el escenario del Teatro Principal, para celebrar el 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro. Traspasos, Porpol, Teatro Paraíso, Pikor Teatro y Pantarhei invitarán al público a revisar los 40 años de uno de los festivales más veteranos del entorno y a soplar las velas por su futuro. Todavía existe la posibilidad de adquirir entradas para la gala “Soplando Velas”, a precio en taquilla de 10 y 12 euros.

La sinopsis habla de un espectáculo lleno de sorpresa, con el teatro abierto de par en par: “El viento es cambiante, nada excepcional; siendo 40 los años teniendo como rumbo el deseo, siempre hay remos a mano por si hay que emplearse, como tantas otras veces, a contracorriente. Concentrados todos en su particular faena, la llegada de lo que parece una hoja de ruta dispara de manera súbita la excitación: y es que trazar un nuevo camino supone tener que navegar a tientas hacia nuevos desafíos. El ayer, el hoy y el mañana del océano escénico alavés, soplando velas”.

El cartel del festival este año cuenta con directores emblemáticos de la escena Europea como Declan Donellan, Peter Stein, Claudio Tolcachir y Finzi Pasca, figuras habituales de Grandes Festivales de teatro.

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria Gasteiz acogerá durante los meses de octubre y noviembre 36 espectáculos. Además, como viene siendo habitual, además de espectáculos, este certamen cuenta con actividades adicionales, dentro de la sección Teatro Abierto,desde donde se proponen espacios para el debate y la creación en torno a la creación escénica.

  • 10.000 entradas vendidas en 8 días

El pasado 17 de septiembre comenzó la venta para los espectáculos de este 40 festival. En 8 días se han vendido casi 10.000 entradas, con 9 espectáculos ya al 100% de venta. Además destaca el despunte de la programación en los teatros de la red de Centros cívicos.

En cuanto a la venta de Abonos, se han vendido más que en 2014, un total de 689 abonos en 2015 (contra 613 el año pasado); con variaciones, según las modalidades, y un aumento de los abonos en euskara, teatro familiar y la programación en los teatros de la Red.

El Abono abierto, modalidad que permite a los espectadores hacerse abonos a su gusto, con descuentos de entre el 15 y 20%, vendió casi 3000 entradas, los días 22 y 23 de septiembre.

El pasado viernes, terminaba el período de venta anticipada con 2.900 entradas vendidas.

  • Espectáculos agotados

En total, el 52% de las entradas de los espectáculos ofertados en el Teatro Principal Antzokia se han vendido, con algún espectáculo agotado como “Chefs” de Yllana y “El beso” y “Muxua” de Tanttaka teatroa.

A punto de rozar el lleno están otros como “Atchúss” de Tentación espectáculos, “Soñando el carnaval de los animales”, de Títeres etcétera y el Liceu.

Ha sido muy positiva la respuesta del público a la oferta en los teatros de la Red, donde prácticamente se han agotado en estos 9 días las entradas para muchos de los espectáculos:

El Ciclo Jim Aktual, en el teatro Jesús Ibáñez de Mataúco, arranca ya con el espectáculo “La plaza del diamante” agotado, y “La piedra oscura” con un 65% de entradas ya vendidas.

El espectáculo en Ibaiondo, en el Félix Petite, ya tiene el 100% de las entradas vendidas, “Cabaret Chihuahua” de Pabellón 6 y “Solitudes” con dirección del vitoriano Iñaki Rikarte, han colgado el cartel en una semana.

El proyecto Bebés, como es habitual tiene el 98% vendido, con llenos en tres de sus propuestas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.