La conferencia de Anna Gabriel era un acto legal y no debió anularse, sentencia un juez

| 18 septiembre, 2018

La conferencia que hace un año dio Anna Gabriel en el Centro Cívico Aldabe era un acto legal, y no debió ser anulado. Así lo asegura una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1. El 15 de septiembre de 2017 el delegado del Gobierno pidió anular un acto de Anna Gabriel en Aldabe […]

La conferencia que hace un año dio Anna Gabriel en el Centro Cívico Aldabe era un acto legal, y no debió ser anulado. Así lo asegura una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1. El 15 de septiembre de 2017 el delegado del Gobierno pidió anular un acto de Anna Gabriel en Aldabe en favor del derecho a decidir. Un juez decretó la suspensión cautelar del acto tras las críticas del PP por la cesión de este espacio. La orden llegó poco antes de finalizar el evento, y los asistentes abandonaron el Centro Cívico de forma voluntaria. Ahora la sentencia considera que ese acto no tenía nada de ilegal.

La sentencia impone las costas del proceso a la Delegación del Gobierno. El recurso a esta decisión fue interpuesto por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de la Abogacía del Estado.

La sentencia rebate los argumentos de la Delegación del Gobierno, porque “la conferencia de Ana Gabriel difícilmente puede considerarse un acto electoral de la campaña catalana a favor del referendum porque el referendum (y la campaña electoral a él vinculada) había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Además el juez recuerda que “Vitoria-Gasteiz no forma parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña y la cesión de un local municipal en Vitoria-Gasteiz no puede verse afectada por supuestas restricciones de carácter electoral en Cataluña”.

Por último insiste en que la conferencia de una parlamentaria catalana no puede ser una actividad ilícita alguna: “Es, además, ejercicio de los derechos fundamentales tanto de la conferenciante como de las personas que libremente deciden asistir a un acto como el indicado. En el caso enjuiciado no nos encontramos ante el alquiler o la cesión del salón de actos del Centro Cívico Aldabe para desarrollar una actividad ilícita, sino una conferencia o charla sobre la situación político-constitucional en Cataluña como consecuencia de la crisis constitucional derivada de la suspensión por el Tribunal Constitucional tanto de la ley del referéndum cuanto de la propia convocatoria y campaña electoral del mismo”.

Por último asegura que “el pluralismo político es uno de los principios fundacionales del Estado social y democrático de derecho y la prohibición de uso de un local municipal instada por la Delegación del Gobierno vulnera flagrantemente el artículo 1 de la Constitución Española de 1978″.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pablo dice:

    aqui solo vale una idea la suya…. en justicia, en medios, y en su constitucion heredada del franquismo…

  2. Dorsy dice:

    Y luego hablan de Venezuela, Rusia, cuba y demás sandeces, solo en un país tan antidemocratico como el españistani suceden este tipo de censuras, censuras a una conferencia totalmente legitima, y con la inestimable ayuda además de un juez que o no sabe de leyes o se hace el tonto para contentar a la extremaderecha pepera.
    Que pague el impresentable del ex delegado, lo malo que pagará papá estado y el alienigena que teníamos de delegado se irá de rositas.
    Que pena de país bananero.
    Por cierto prácticamente nula la cobertura mediática estatal a la noticia de este hecho que atentaba flagrantemente contra el derecho de libertad de expresion y de reunión.

    • Tu diras dice:

      Hombre en la foto de pie de la página, aparece la fugada Anne Gabriel, con algún condenado por delitos afines al terrorismo. Que en este país se hagan recibimientos a asesinos y se quiera disimular diciendo que son presos políticos, tiene su coña. Que nuestro alcalde regale 5000€ para una exposición sobre la dispersión , No tiene nombre. Que el que fue delegado del gobierno, no era el mas idóneo, también. Lo que es del cesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.