Advertisement
Advertisement

AnneKdotas: Música urbana contra el machismo

13 noviembre, 2021

'Ez naiz', 'Dame diez' y 'Aurrez aurre' son algunas de las canciones publicadas por Ane Rodríguez

🎼Nombre:AnneKdotas

🎧Género:Urbano

🗓En la música desde:2020

📀Temas principales:'Aurrez aurre', 'Ez naiz'

🎸Componentes:Ane Rodríguez

Siete años lleva Ane Rodríguez en Vitoria-Gasteiz. Esta música navarra llegó a la capital vasca desde Olazagutia para continuar con sus estudios de teatro. Rama artística que, junto a la música, es otra de sus grandes pasiones.

En 2020 Ane dio forma a AnneKdotas, proyecto en solitario con el que ya ha presentado media docena de canciones. Ane cuenta que entre sus referentes están artistas de carácter internacional como Mala Rodríguez y Britney Spears. "Cuando tengo rabia e impotencia suelo escribir. Como mujer me siento atacada todos los días y la manera más pacífica de canalizar mi rabia es haciendo letras".

Los inicios de Ane en la música

Desde muy pequeña Ane ha estado unida a la música. Con seis años empezó a tocar el piano, instrumento con el que aún sigue aprendiendo.

En su adolescencia, aún en tierras navarras, formó parte de un grupo Punk en el que tocaba el teclado. Después pasó como teclista y vocalista por una banda de Heavy-Metal en la que versionaban a bandas como Judas Priest y Stratovarius. Ya en Vitoria-Gasteiz, antes de arrancar en solitario, formó parte de una banda tributo a Joaquín Sabina en la que tocaba el piano.

"Siempre me ha gustado la música y he pasado por proyectos muy diferentes. La banda de Heavy-Metal despertó mi interés la voz. Después, al ver en vídeos al pianista de Joaquín Sabina, pensé en aprender las cosas que él hacía.".

AnneKdotas ane rodríguez

AnneKdotas, su proyecto en solitario

La música urbana es la base de este nuevo proyecto que Ane Rodríguez creó en 2020. En sus canciones AnneKdotas fusiona melodía y Rap, así como diferentes estilos urbanos.

Con 'Kalamarmen', tema feminista que publicó en 2018, tomó contacto con las bases y el Auto-Tune. Este procesador de audio permite obtener efectos y sonidos interesantes: "Empecé de coña, pero me gustó hacerlo y además tuvo bastante repercusión".

"Quedarme en el paro me empujó a tomármelo más es serio y crear este proyecto. Aprendí a crear bases en el ordenador, y ahora soy yo quien se hace sus propias bases y se graba la voz".

AnneKdotas ha publicado hasta la fecha seis temas, a los que se sumarán nuevas composiciones próximamente: "Hay más temas grabados pendientes de que vean la luz. Hay uno que me gusta especialmente y enseguida grabaremos su videoclip. Hoy en día acompañar a la canción con un videoclip es muy importante".

Ane pensó recopilar todas sus canciones en un disco, pero finalmente irá sacando diferentes singles que verán la luz en las diferentes plataformas digitales.

'Aurrez aurre', que cuenta con videoclip, 'Dame diez' y 'Ez naiz' son algunos de los temas lanzados por la artista hasta el momento. Canciones feministas de letras en euskera y castellano: "Si una canción es demasiado sentida, la escribo en euskera. Me sale mejor expresar mis sentimientos en euskera, pero me gusta mezclar los dos idiomas. Al fin y al cabo, son los dos idiomas con los que convivo todos los días y me resulta más real y original hacerlo así, tal y como es mi día a día". "Cuando tengo rabia e impotencia suelo escribir. Como mujer me siento atacada todos los días y la manera más pacífica de canalizar mi rabia es haciendo letras".

AnneKdotas ane rodríguez

Actuaciones en directo

AnneKdotas tan solo ha presentado sus canciones en directo en una única ocasión. El concierto tuvo lugar en octubre en el Jardín de Falerina de Vitoria-Gasteiz. Pero Ane ya piensa en cerrar nuevas fechas en las que descargar su música junto a Dj Mozolu: "Adrián (Dj Mozolu) y yo tenemos un grupo de amigos en común y el es quién me acompaña sobre el escenario". "Tengo una serie de canciones preparadas, y ya estoy más centrada en los conciertos que en componer".

Otros proyectos

Ane Rodríguez también forma parte de 'A golpe de palabra', un programa organizado por Fundación Vital y el Instituto Foral de la Juventud para sensibilizar a los jóvenes alaveses contra la violencia machista.

'A golpe de palabra' es una obra de teatro dirigida por Mikel Gómez de Segura y que es interpretada por Ane junto a otros cinco actores. La función, que va orientada a estudiantes de la ESO, consta de 30 minutos de actuación y una hora de debate con los alumnos y alumnas al que se suma una psicóloga.

"Hasta antes de comenzar la pandemia hacía teatro puntualmente y ahora me ha surgido la posibilidad de retomarlo".

La creadora de AnneKdotas también estará el próximo viernes 19 de noviembre en el encuentro 'Libre izan nonahi'. Una mesa redonda en la que también contará con Kai Nakai y Gari Uriarte de Dupla, además de la influencer gasteiztarra Paula Fernandéz. El evento contra la violencia machista tendrá lugar en el Palacio Villa Suso y en el se hablará de violencia machista, ligoteo sano y música: "Hay que ser conscientes de la música que escuchamos. Te puede gustar una canción por su melodía pero que la letra no sea la adecuada y que no te represente. Este proyecto va dirigido a jóvenes de 12 a 30 años".