Año 1 post Garoña: sin noticias sobre su desmantelamiento

| 1 agosto, 2018

Juantxo López de Uralde censura la falta de noticias sobre el desmantelamiento de Garoña

Ha pasado un año desde que el ministro de Industria confirmó el cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña. Desde entonces no se han puesto en marcha las medidas para el desmantelamiento de la central. EQUO ha mostrado su preocupación por los muchos interrogantes y ninguna certeza que rodean el proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña un año después del anuncio de su cierre definitivo.

No se sabe aún si la central será completamente desmantelada, si se utilizará para generar otro tipo de energía o permanecerá en el lugar como almacen de residuos radiactivos.

La central nuclear fue construida en 1970 y que desde 2012 ha estado desconectada de la red eléctrica. El gobierno de Zapatero ordenó su cierre. Posteriormente en 2014 el ministro José Manuel Soria dio pie a su reapertura si Nuclenor realizaba unas inversiones millonarias.

Iberdrola se mostró siempre contraria a la reapertura, pero Endesa (ambas comparten al 50% el accionariado) era favorable inicialmente a su reapertura. El Consejo de Seguridad Nuclear estaba a favor de la reapertura y su funcionamiento hasta 2031 si realizaba algunas inversiones, pero finalmente el Gobierno rechazó esta opción.

El partido verde advierte del peligro que entraña para la salud de la población y el medioambiente la continuidad en el recinto burgalés de los residuos radioactivos por el riesgo potencial de contaminación del agua, el suelo y la atmósfera. De momento, aún habiendo pasado 12 meses desde la clausura de la central, nada ha trascendido sobre el futuro de este material radioactivo.

Para la formación ecologista, que ha censurado el oscurantismo que rodea al proceso de desmantelamiento, se están incumpliendo las obligaciones europeas de seguridad en el tratamiento de los residuos nucleares en lo referente a la dotación de soluciones de almacenamiento final de los residuos de alta actividad. Continúan en Garoña y se desconoce, por el momento, dónde y cómo se van a gestionar. El almacén temporal de residuos que se iba a instalar en Villar de Cañas sigue en el aire.

Juantxo López de  Uralde ha preguntado al Gobierno si está ya cerrado por parte de la empresa pública de residuos radioactivos Enresa el proyecto para acometer el desmantelamiento y por el informe perceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN así como por la estimación de los plazos de ejecución: “Es inconcebible que un año después aún no hayamos recibido explicaciones sobre cómo se va a acometer el desmantelamiento, qué se va a hacer con los residuos y cómo se va a pagar todo esto”.

Para el diputado la falta de fondos para emprender los cierres de las nucleares es uno de los principales problemas que debe abordar el Gobierno una vez que se ha asegurado que no se alargará su vida útil. El informe de la Comisión de Energía del Congreso relativo a estos procesos ya incide en la necesidad de impulsar las modificaciones legislativas necesarias para establecer un sistema de financiación de proyectos de desmantelamientos que contemple, entre otras medidas, una correcta estimación de costes.

Desde EQUO se ha reclamado el análisis del Plan de Dinamización del área de influencia de la central propuesto desde los grupos locales tras la petición de 14 municipios afectados, entre ellos los alaveses de Lantarón y Valdegovía. “No se puede abandonar a esa gente a su suerte. las instituciones deben mostrar y demostrar apoyo así como contribuir a la revitalización de la zona” ha remarcado la coportavoz de EQUO Berdeak, Erika Martínez.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hemengoa dice:

    No se puede dejar la energía de un país tan corrupto como España en manos privadas. La sanidad tampoco. Y qué vamos a decir de la educación.
    Y en estas estamos… ¡Así nos va!

  2. sd dice:

    No se puede dejar la energia de un pais en manos del viento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.