Vitoria-Gasteiz estrena este viernes su Año Jubilar Mariano

| 4 diciembre, 2018

La Catedral Nueva cumple medio siglo de vida, y lo celebra con un jubileo y su propio dulce

La diócesis de Vitoria-Gasteiz celebra este 2019 el Año Jubilar Mariano por los 50 años de la consagración de la Catedral María Inmaculada, Madre de la Iglesia. La conocida como Catedral Nueva cumple medio siglo y lo celebrará con una puerta santa.

dulces clarisasEl viernes a las 17:30 tendrá lugar una procesión desde General Loma hasta la Catedral Nueva. Allí se abrirá la puerta santa, en el extremo derecho del pórtico (la llamada puerta de Pentecostes).

Quienes quieran peregrinar podrán acudir los sábados y domingos a las misas del jubileo, que se realizarán todos los sábados y domingos a las 12:30.

Además el año jubilar tendrá su propio dulce, creado por las Clarisas. Un dulce al que la diócesis quiere poner nombre, y lo hará con un concurso en su canal de Instagram.

Todos los sábados y domingos habrá visitas guiadas gratuitas al templo, y se creará una exposición para mostrar la historia de la catedral. Esta vitrina recogerá los contenidos pastorales jubilares y las efemérides de los 50 años de la consagración del templo.

Por último la diócesis ha puesto en marcha dos proyectos solidarios: en Vitoria un curso de habilidades sociales y promoción laboral en tareas básicas de atención domiciliaria. Además en Congo pondrán en marcha la casa Kilela Balanda, de acogida y atención a mujeres embarazadas y madres con niños pequeños.

  • Historia del templo

La catedral de María Inmaculada tiene muy poco que ver con el proyecto original, cuya maqueta es visible en el interior del templo. Su construcción estuvo marcada por el parón que sufrió durante varios años: el presupuesto inicial se agotó casi desde sus inicios.

Aunque aún parece inacabada, la diócesis insistió este lunes en que no hay proyecto alguno de continuar la obra.

José Cadena y Eleta fue el precursor de esta Catedral, y en 1906 se eligió el proyecto de los arquitectos Javier Luque y Julián de Apraiz, cuya maqueta se puede ver en el interior de la Catedral. La primera piedra de la que es conocida como Catedral Nueva fue colocada el 4 de agosto de 1907 con la presencia del Rey Alfonso XIII. En 1914 se suspendieron las obras, que permanecieron paralizadas durante 32 años.

La Catedral María Inmaculada fue consagrada el 24 de septiembre de 1969 por el Cardenal Angelo Dell´Acqua, Vicario General de Su Santidad, siendo obispo de Vitoria Monseñor Francisco Peralta. Francisco Franco estuvo presente en la inauguración, aunque paradójicamente el primer gran evento que acogió este templo fue el funeral a los trabajadores asesinados el 3 de marzo.

La diócesis recuerda que “el templo es de planta de cruz latina, sobre la que se levantan las cinco naves. La altura de la nave central hasta la clave de sus bóvedas es de 35 metros; la de las naves laterales es de 17,5 metros. Su anchura interior es de 47 metros y su longitud, siguiendo el eje central entre la parte interior del muro de la entrada principal y el de la capilla del centro de la girola es de 96 metros. Su superficie es de 5.740 metros cuadrados. En la girola (tras el altar) actualmente se ubica el Museo Diocesano de Arte Sacro”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ramon dice:

    Se os olvidó lo de “patrocinado”

  2. que no pagan ibi, oiga dice:

    El ibi de la catedral, el de las clarisas, etc, quien lo paga?

    Como consiguieron esos terrenos?

  3. Xuxo dice:

    Vergüenza de noticia, en la ´linea actual del periódico, patético… un lector menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.