En Año Nuevo a Zaldiaran: la tradición más montañera

31 diciembre, 2022

Decenas de vitorianos irán a Zaldiaran en Año Nuevo

Decenas y decenas de gasteiztarrak recibirán 2023 en Zaldiaran. Muchas personas que buscan por la opción más sana para empezar el nuevo año. Una tradición asentada especialmente entre los que no trasnochan. Aunque hay también valientes que suben Zaldiaran de gaupasa, pero son los menos. En lo alto les espera el nacimiento que habitualmente se coloca en la cruz, y el buzón restaurado.

El Club de Montaña Gasteiz repartirá este 1 de enero chorizo a la sidra entre todos los mendizales que suban hasta la cruz y el repetidor. Allí, el viento también es protagonista un día más.

Rutas a Zaldiaran

Las rutas posibles a Zaldiaran desde Vitoria-Gasteiz son por carretera o por los senderos del monte desde el Bosque de Armentia y Eskibel.

Zaldiaran tiene 978 metros y una cruz en lo alto que lleva allí desde los años 50, junto al repetidor. Desde lo alto del Zaldiaran hay unas perfectas vistas de toda La Llanada Alavesa.

Es posible subir andando desde casa, aunque lógicamente es más corto para quienes viven en la parte suroeste de Vitoria-Gasteiz. Aquí tienes dos rutas para llegar al Gorbea monte a través. La solución más rápida, en cualquier caso, es la de aparcar el coche en la cima del puerto y tirar por la carretera asfaltada hasta el repetidor.

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

Cada vez son más las familias y grupos de amigos que se unen para esta tradición que está ya tan arraigada entre los alaveses.