El Gobierno Vasco deberá pagar a los pueblos por las antenas de los montes

23 junio, 2017

El Parlamento Vasco reclama al Gobierno Vasco una compensación por el uso del suelo público

Itelazpi, la sociedad pública de telecomunicaciones del Gobierno vasco, deberá compensar económicamente a los concejos de Araba por ocupar sus montes con sus instalaciones. Así lo ha decidido hoy el Parlamento de manera unánime a iniciativa de EH Bildu. Itelazpi gestiona 34 centros de telecomunicación en Araba, ubicados en montes de titularidad pública, de los concejos, y presta servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión obteniendo importantes beneficios por ello.

El centro más destacado de Álava es el de Zaldiaran, y fue precisamente el concejo de Ariñez el que inició esta lucha para reclamar un canon al Gobierno Vasco. No es, sin embargo, el único repetido: también tiene otros en zonas como Ribabellosa, Herrera, Kapildui, Busto… El de Olarizu fue retirado precisamente el pasado año.

Las juntas administrativas (concejos) llevan tiempo reivindicando su derecho a recibir un canon por la ocupación de sus tierras, algo a lo que el Gobierno vasco se ha negado hasta ahora. Hoy por fin, empujado por la presión de los demás grupos, el PNV ha acabado por ceder y ha aceptado la necesidad de que Itelazpi abone una contraprestación económica a los concejos.

La parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado en la Cámara porque permitirá encauzar el conflicto entre los concejos e Itelazpi garantizando los derechos de los primeros. Además, tal y como ha quedado recogido en la transaccional pactada por los grupos, los concejos, la Diputación Foral de Araba y la propia Itelazpi tendrán que “analizar la posibilidad legal de que el pago de la contraprestación económica que se acuerde tenga carácter retroactivo, acordando asimismo el plazo de tiempo de retroactividad a aplicar”.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. csds dice:

    y por comprar terrenos para un cementerio de vitoria (algo supuestamente de utilidad publica) y venderlo años después a una empresa privada como es un tanatorio como en el salvador ¿cuanto tiene que pagar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad