Vitoria-Gasteiz podría tener más antenas de móviles pero con menor intensidad

2 septiembre, 2015

El Ayuntamiento estudia instalar más antenas de móviles pero con menor intensidad

Radiacion Antenas Ibaiondo

Imagen de una protesta en Ibaiondo

Las antenas de móviles vuelven de nuevo a la actualidad municipal. El Ayuntamiento mantiene una disputa con el Gobierno por la última Ordenanza, hoy el PNV ha propuesto permitir la instalación de más puntos de telefonía a cambio de que tengan menor potencia. Precisamente ayer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido recurrir la ordenanza municipal por entender que un ayuntamiento no puede legislar en este asunto.

El Gobierno municipal planteará a la Corporación revisar la ordenanza reguladora de las instalaciones radioeléctricas pertenecientes a las redes de telecomunicaciones dentro de los límites marcados por la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y trabajando en colaboración junto a los operadores de telefonía. En ese sentido, tal y como el Gabinete Urtaran propuso en la pasada legislatura, la legislación vigente posibilita la colocación de una red de antenas más amplia en número pero con un nivel de emisiones menor. Esta medida reduciría el nivel de radiación para la ciudadanía y permitiría una reducción del impacto estético de los postes. “Siempre, eso sí, garantizando la calidad de la cobertura de la red de telefonía en todos los puntos de Vitoria-Gasteiz”, explica Álvaro Iturritxa, Coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente.

En algunas ciudades se han comenzado a instalar antenas de telefonía móvil en las cabinas de Telefónica, principalmente para impulsar la navegación 4G. Estas antenas tienen menor intensidad que las colocadas en los tejados, por lo que es necesaria una mayor red de postes.

Cabe recordar que el proceso judicial relacionado con la ordenanza de telecomunicaciones sigue adelante por decisión de la Junta de Portavoces. A pesar de ser conscientes de que se trata de un litigio complicado, los servicios jurídicos municipales trabajan en defensa de la decisión municipal para que se mantengan los límites de radiación de las antenas por debajo del 0,1% uW/cm2. Con el objetivo reducir los costes propios de este tipo de procesos, se ha solicitado seguir adelante con un único pleito que sirva como pleito testigo.