La iglesia transformada en un gran mural de arte moderno
Xabier Egaña concluyó en 2018 su proyecto Pinturas Para La Vida tras cuatro años de trabajo
La Iglesia de Antezana de Foronda se ha transformado por completo de la mano de Xabier Egaña. Una pequeña 'capilla sixtina' del siglo XXI ubicada en plena Llanada Alavesa. Gran parte del templo forma el mosaico de color al que el artista ha dado forma durante 4 años.
La iglesia de Antezana de Foronda es hoy punto de peregrinación de numerosos turistas, curiosos y amantes del arte. Las pinturas recrean pasajes históricos de la tradición católica, pero con numerosas menciones a la realidad más actual.
El pórtico nos recibe con una invitación a la vida. En él se ve la fiesta, la Romería, la torre de Foronda y varios elementos del barrio. Sobre la puerta varias figuras invitan a entrar al interior.
La zona del coro representa la última cena (donde se ve a Judas abandonando la estancia), el descendimiento de la Cruz junto a la ascensión, y la oración en el Huerto de Jesús, donde también están presentes las lápidas del cementerio judío de Praga. Junto a la Oración aparece el famoso beso de Judas, mientras en lo alto se dibujan las cinco víctimas del 3 de Marzo.
El pecado aparece reflejado por la manzana prohibida, pero también por la violencia machista o la tragedia de las pateras. Junto a estas pateras aparece El Tambor de Hojalata de Günter Grass, recordando a ese niño inconformista ante lo que veía en la Alemania Nazi.
Junto a la crueldad está el agua de la vida y un homenaje a uno de los maestros de Xabier Egaña. Frente a ellos un pasaje dedicado a la mujer: en esta zona se ve la presencia de El Grito de Munch, María Magdalena con la imagen de Cristo en la Sábana o la Venus de Willendorf.
Finalmente en la escena del Apocalipsis se ven en el aire varios aviones, sobre los propios caballos y jinetes, mientras en el centro una libélula da aún un aire más siniestro a la composición. En medio se ven otras invitaciones, como la que llama a romper los muros.
Xabier Egaña ha realizado la obra sin cobrar por ella, y las ayudas se han limitado a las de la Fundación Vital. El resto se ha pagado, en su mayoría por parte del pueblo y de donaciones.
- Teléfono para visitas: 688 89 95 36 - 618 92 57 44
noticia anterior
Los mejores columpios de Vitoria-Gasteiz
La capital alavesa tiene 219 parques infantiles
noticia siguiente
La feria de artesanía Lan-berri vuelve a la Plaza de los Celedones de Oro
Esta quinta edición de la feria congregará a catorce profesionales de la artesanía