Antezana de Foronda: Una iglesia transformada en un gran mural de arte moderno

Xabier Egaña concluyó en 2018 su proyecto Pinturas Para La Vida tras cuatro años de trabajo

La Iglesia de Antezana de Foronda se ha transformado por completo de la mano de Xabier Egaña. Una pequeña ‘capilla sixtina’ del siglo XXI ubicada en plena Llanada Alavesa. Gran parte del templo forma el mosaico de color al que el artista ha dado forma durante 4 años. El templo está abierto los domingos tras la misa (a partir de las 11:30) y también se puede visitar, previa cita, los sábados.

Información y reservas: 618 925 744 

La iglesia de Antezana de Foronda es hoy punto de peregrinación de numerosos turistas, curiosos y amantes del arte. Las pinturas recrean pasajes históricos de la tradición católica, pero con numerosas menciones a la realidad más actual.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Ver galería:

Antezana De Foronda

El pórtico nos recibe con una invitación a la vida. En él se ve la fiesta, la Romería, la torre de Foronda y varios elementos del barrio. Sobre la puerta varias figuras invitan a entrar al interior.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La zona del coro representa la última cena (donde se ve a Judas abandonando  la estancia), el descendimiento de la Cruz junto a la ascensión, y la oración en el Huerto de Jesús, donde también están presentes las lápidas del cementerio judío de Praga. Junto a la Oración aparece el famoso beso de Judas, mientras en lo alto se dibujan las cinco víctimas del 3 de Marzo.

El pecado aparece reflejado por la manzana prohibida, pero también por la violencia machista o la tragedia de las pateras. Junto a estas pateras aparece El Tambor de Hojalata de Günter Grass, recordando a ese niño inconformista ante lo que veía en la Alemania Nazi.

iglesia antezana de foronda

Junto a la crueldad está el agua de la vida y un homenaje a uno de los maestros de Xabier Egaña. Frente a ellos un pasaje dedicado a la mujer: en esta zona se ve la presencia de El Grito de Munch, María Magdalena con la imagen de Cristo en la Sábana o la Venus de Willendorf. Finalmente en la escena del Apocalipsis se ven en el aire varios aviones, sobre los propios caballos y jinetes, mientras en el centro una libélula da aún un aire más siniestro a la composición. En medio se ven otras invitaciones, como la que llama a romper los muros.

Xabier Egaña ha realizado la obra sin cobrar por ella, y las ayudas se han limitado a las de la Fundación Vital. El resto se ha pagado, en su mayoría por parte del pueblo y de donaciones.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadana Kane dice:

    Para los que hayan conocido la iglesia tal y como era, antes de convertirse en otra cosa, ya sólo queda recurrir a la memoria y buscar entre los recuerdos. Es la misma sensación que si vuelves a la casa de tus padres en la que viviste toda tu vida y te encuentras con que alguien muy moderno la ha convertido en un pub de moda.
    Aquí lo importante es el dinero, que sale del bolsillo de todos y va a parar al bolsillo de los que manejan el cotarro. ¿En serio creeis que Antezana se beneficia con esto? ¿está el pueblo lleno de gente comprando en sus tiendas, consumiendo en sus restaurantes, alojándose en sus hoteles? Lo único que yo veo son autobuses molestando a la gente que quiere vivir en un ambiente tranquilo. El que quiso ir a misa o visitar una iglesia del siglo XVIII siempre fue bienvenido, eso hacía ilusión. Si lo que la gente quiere es ir a ver pintura moderna, podían haber elegido otro lienzo más apropiado, que esto recuerda un poco al negocio del Ecce Homo.

  2. Julen dice:

    Yo he vivido en antezana y no me gusta nada lo que han hecho pintandola asi no se ni como nombrar tanto color en una iglesia.

  3. María Blanca dice:

    Es una vergüenza que la decoración de toda una iglesia no se haya abierto a los artistas de Vitoria como proyecto cultural
    Y se haya dejado en manos de un cura con ínfulas de artista

  4. Celevito dice:

    El pintor Xabier Egaña es un artista reconocido mundialmente, con obra en la Basílica de Arantzazu, donde fue fraile franciscano durante buena parte de su vida. Hombre moderno, con una excepcional sensibilidad humana y religiosa, no se ha enclaustrado en la pazguatería farisaica catolico-represiva tan común entre la derechona filo franquista.

  5. Txendo dice:

    Por fin alguien ira a la iglesia

  6. puntualizando. dice:

    Es un adefesio, y la peña aplaudiendo con las orejas…..ya puestos La Catedral la llenamos de graffitis…mola mazo oyes.

  7. Mari Carmen dice:

    Malo dejar en manos de los ateos la decoración de las iglesia. Es como pegarse un giro. Pero viendo un papá comunista, ya cualquier cosa es posible

    • nanl dice:

      peor es ver iglesias y sacar muñecos en abril…

    • mari carmen y mis muñecos dice:

      Claro señora, el papa es comunista y no deberia ser asi, ya que dios es de derechas, no?

      Lo dice la biblia, libro de porque ud. lo dice, capitulo no me cuente milongas, versiculo viva el analisis y el rigor para hacer comentarios.

  8. xxcv cxc dice:

    seguro que el pintor no ha ido a misa en su vida,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.