Antezana transforma su iglesia en un gran mural

19 septiembre, 2014

Los vecinos de Antezana, una pequeña localidad situada junto a Foronda, a 10 kilómetros de Vitoria, querían una iglesia viva, acogedora y con otros usos culturales aparte del religioso para su pueblo. El templo de San Miguel de Arcángel había sido restaurado en el siglo XVIII y en 2010, tras reformar su cubierta, empezó a […]

Los vecinos de Antezana, una pequeña localidad situada junto a Foronda, a 10 kilómetros de Vitoria, querían una iglesia viva, acogedora y con otros usos culturales aparte del religioso para su pueblo.

El templo de San Miguel de Arcángel había sido restaurado en el siglo XVIII y en 2010, tras reformar su cubierta, empezó a acoger actuaciones musicales y teatro. Sin embargo, como asegura el actual alcalde de la localidad, José Luis Alonso, en sus paredes faltaba algo. Por ese motivo, desde la Junta Administrativa decidieron embarcarse en un proyecto muralístico junto al artista Xabier Egaña.

La idea de contar con Xabier Egaña fue de uno de los vecinos del pueblo, el profesor Diego Bermejo, quien conocía la obra de este artista vasco de largo recorrido. Discípulo de Oteiza, Egaña ha expuesto en Alemania y Puerto y Rico y es conocido por haber pintado el camarín de la Virgen del santuario de Arantzazu.

Tras dos años de bocetos y más de 7 cuadernos llenos de simbología e ideas, entre julio y septiembre de 2013 se desarrolló la primera fase del proyecto: “Pinturas para la vida”, en el pórtico de la iglesia.

El resultado es un espacio lleno de color donde se combinan elementos sacros y profanos, y donde también encontramos parte de la historia de Antezana. como la peregrinación de la Virgen de Armola desde Foronda.

Un año después, contando con la autorización del Sr. Obispo y la colaboración de la Fundación Catedral Santa María al ceder parte del andamiaje necesario para la realización de los murales, se inicia la segunda fase en el interior de la iglesia.

En la actualidad Xabier Egaña está trabajando en la parte del coro, ubicada en la trasera de la iglesia y los muros laterales. En esta zona ya se aprecia parte de la temática socio-religiosa-espiritual que inundará las paredes de 13 metros de altura de la iglesia.

El apocalipsis, la feminización de Dios, el beso de Judás, la resurrección de Cristo, la palabra y la gloria compartirán escena con elementos sociales como las pateras o el cementerio judío de Praga.

Cuando empiece el frío, Xabier se tomará un descanso para retomar un trabajo que por ahora no tiene fecha marcada de finalización.

Hasta entonces se puede disfrutar de todo el proceso creativo y comprobar cómo se va haciendo realidad concertando una visita llamando al 618 92 57 44 o a través de internet: https://www.facebook.com/pinturasparalavida.

El pueblo de Antezana, a través de su Junta Administrativa está gestionando este proyecto y financiándolo en su totalidad hasta la fecha. Los vecinos de pueblo también han colaborado formado veredas para arreglar la verja del pórtico, pintando, limpiando o ayudando a preparar los materiales. En un futurose espera contar con ayuda institucional.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad