Antezana: Un paisaje rural junto a la terminal del aeropuerto
Su iglesia cuenta con un gran mural de arte moderno
⛪️Nombre:Antezana-Andetxa 🏘Población:81 habitantes 🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz 🏞¿Qué ver?:Iglesia de San Miguel Arcángel, Obra 'Pinturas para la Vida'INFORMACIÓN
El concejo de Antezana-Andetxa se sitúa a doce kilómetros al noroeste de Vitoria-Gasteiz, muy próximo al aeropuerto de Foronda.
El pueblo se encuentra a 509 metros de altitud y forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz. Limita al norte con Foronda, al sur con Lopidana y Otaza, al este con Arangiz y al oeste con Guereña y Mandojana.
La iglesia de Antezana cuenta con un gran mural de arte moderno obra de Xabier Egaña.
Historia
El concejo, también llamado Antezana de Foronda y Antezana de Álava fue lugar de señorío, perteneciendo a la Hermandad de Badayoz. Perteneció al Municipio de Foronda, del que fue su capital hasta que este fue absorbido por el de Vitoria-Gasteiz en la década de 1970. Es el pueblo más cercano a la terminal del aeropuerto y a sus pistas.
No quedan en el término restos de la Torre que los Ortiz de Zárate erigieron en el siglo XVI y que perteneció al Duque del Infantado.
En la actualidad, según datos de Eustat, Antezana cuenta con 81 habitantes. De ellos 42 son mujeres y 39 hombres de los cuales, alrededor del 47% tienen entre los 20 y los 64 años.
Cambio de nombre
El 30 de enero del año 2011, por acuerdo adoptado por la Asamblea Vecinal del Concejo de Antezana de Foronda, se aprobó definitivamente la denominación oficial del Concejo, que en lo sucesivo sería la siguiente: Antezana-Andetxa.
Galería de Fotos de Antezana
Utiliza las flechas para ver la galería:
Iglesia de San Miguel Arcángel
La Iglesia de San Miguel Arcángel fue restaurada en el siglo XVIII y su capilla mayor fue erigida en el año 1550.
El templo presenta un pórtico de tres arcos, retablo mayor barroco de finales del XVIII, con cuerpo en gran cascarón con notables esculturas; retablos laterales de igual época de la Virgen del Rosario y de San Antonio Abad.
La importancia del templo vino dada históricamente, además de por sus bellezas artísticas, por ser el lugar escogido por el Duque del Infantado para guardar su archivo. Los jueces también juraban su cargo en el interior de la parroquia.
En la actualidad la iglesia de Antezana acoge la obra 'Pinturas para la vida', del artista Xabier Egaña y que fue inaugurada en 2018.
Algo más que una iglesia
El pueblo de Antezana tomó la iniciativa de poner en marcha un proyecto muralístico y convirtió su iglesia en un espacio de arte, un espacio de vida, un espacio de color.
En el año 2012 se cristalizó el proyecto 'Pinturas para la vida', un proyecto que integra lo religioso con lo cotidiano y que es obra del pintor vasco Xabier Egaña.
Primero se trabajó en el pórtico, más tarde en el resto de la iglesia, convirtiendo a este templo de Antezana en una pequeña 'capilla sixtina' del siglo XXI.
'Pinturas para la vida'
El pórtico nos recibe con una invitación a la vida. En él se ve la fiesta, la Romería, la torre de Foronda y varios elementos del barrio. Sobre la puerta varias figuras invitan a entrar al interior.
La zona del coro representa la última cena (donde se ve a Judas abandonando la estancia), el descendimiento de la Cruz junto a la ascensión, y la oración en el Huerto de Jesús, donde también están presentes las lápidas del cementerio judío de Praga. Junto a la Oración aparece el famoso beso de Judas, mientras en lo alto se dibujan las cinco víctimas del 3 de Marzo.
El pecado aparece reflejado por la manzana prohibida, pero también por la violencia machista o la tragedia de las pateras. Junto a estas pateras aparece El Tambor de Hojalata de Günter Grass, recordando a ese niño inconformista ante lo que veía en la Alemania Nazi.
Junto a la crueldad está el agua de la vida y un homenaje a uno de los maestros de Xabier Egaña. Frente a ellos un pasaje dedicado a la mujer: en esta zona se ve la presencia de 'El Grito de Munch', María Magdalena con la imagen de Cristo en la Sábana o la Venus de Willendorf.
Finalmente en la escena del Apocalipsis se ven en el aire varios aviones, sobre los propios caballos y jinetes, mientras en el centro una libélula da aún un aire más siniestro a la composición. En medio se ven otras invitaciones, como la que llama a romper los muros.
No hay en todo Euskadi una obra plástica contemporánea de arte religioso de estas características.
- Visitas guiadas
Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas el último domingo de cada mes. Las visitas tienen una duración de una hora aproximadamente, se realizan a las 12:00 del mediodía. Su coste es de 3€.
Más información y reservas: 688 89 95 36 - 618 92 57 44.
Ermita de Nuestra Señora de Armola
La Ermita de la Virgen de Armola estaba ubicada a 300 metros al sureste del pueblo, sobre una pequeña loma. El templo desapareció como consecuencia de la obras del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, que se inauguró en 1980.
La Ermita de Nuestra Señora de Armola se construyó en el siglo XIII sobre las ruinas de una anterior.
En su interior había una pequeña hornacina dorada con dos columnas y cerrada con un cristal en cuyo interior se encontraba la Imagen de Nuestra Señora de Armola que actualmente se encuentra en la Iglesia de San Miguel.
- Rutas desde Antezana
El término no cuenta con grandes rutas de senderismo, pero tomar alguno de sus caminos agrarios son una buena opción para conocer tanto Antezana como el resto de concejos de los alrededores.
Foronda, Mandojana, Guereña y Legarda son algunos de los pueblos a los que nos podemos acercar a través de parcelarias y carreteras sin apenas tránsito.
- Fiestas
Antezana celebra sus fiestas el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.
Vecinos ilustres
En el pueblo de Antezana nació Juan de Zárate, tesorero de la Real Casa de la Moneda.