Anticorrupción investiga el concurso de mediadores judiciales por posible amaño

| 8 junio, 2018

La Fiscalía Anticorrupción analiza si hay pruebas de que el concurso para los mediadores judiciales (Justicia Restaurativa) estaba destinado a su adjudicación a una empresa concreta

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre el concurso para la Mediación y Justicia Restaurativa. Existen sospechas de que el concurso ha podido estar “amañado para beneficiar a una empresa concreta” (IRSE Bizkaia), tal y como ha alertado Jone Goirizelaia, de EH Bildu.

“Existen sospechas de que los pliegos del concurso estaban teledirigidos para que una empresa concreta obtuviera la mejor puntuación”, defiende EH Bildu. En los últimos meses han aumentado las sospechas por las extrañas condiciones impuestas para poder acceder al concurso, así como la falta de justificaciones para ello.

En Vitoria-Gasteiz Irse Álava gestionaba hasta ahora este servicio, pero las condiciones impuestas por el Gobierno Vasco le impidieron presentarse. Además ninguno de los trabajadores ha sido subrogado, ya que el Gobierno Vasco insiste en que el servicio es nuevo. El servicio de mediación de Álava ha recibido numerosos reconocimientos en los últimos años, y en la práctica desde Vitoria-Gasteiz se gestionaba todo el servicio de Euskadi.

Hoy Jone Goirizelaia ha pedido explicaciones a la titular de Justicia en el Pleno de Control del Parlamento, pero la respuesta, como su actuación en este caso, “ha sido nefasta”. La consejera sigue adelante con el proceso de adjudicación del servicio, y se ha publicado incluso en el boletín oficial, pese a que la Fiscalía ha abierto una investigación por posibles irregularidades.

La consejera, no obstante, deberá volver a comparecer en el Parlamento a petición de Goirizelaia, la próxima vez en comisión, porque “estamos ante un caso grave que aparenta ser un caso de enchufismo, clientelismo y corrupción, un delito contra las administraciones públicas”.

Los trabajadores de Irse Bizkaia han denunciado precisamente en el Parlamento las malas condiciones de trabajo con las que trabajan y los sueldos por debajo del convenio. Irse Bizkaia con la adjudicación del servicio justicia restaurativa, ostenta el monopolio de los servicios de cooperación con la justicia.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Esa dice:

    Lo mismo pasa con las ambulancias, diferentes empresas, mismo dueño- titular… y aquí no pasa nada..

  2. sdsd dice:

    que eso lleva ocurriendo 40 años
    por ejemplo todas las fotografias se las lleva la empresa se un condenado de eta desde ahce 40 años, casualidade las justass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.