Advertisement
Advertisement

El almacén del Vasco-Navarro de Antoñana será un área de descanso

14 enero, 2022

El edificio también acogerá una zona de alquiler de bicicletas

La Diputación Foral de Álava ha rehabilitado el antiguo almacén de carga del Ferrocarril Vasco-Navarro en Antoñana. Ahora, este edificio será un área de descanso con zona de restauración y tendrá una zona de alquiler de bicicletas para su uso en la vía verde. Para ello, la rehabilitación ha ampliado la superficie de acuerdo con el diseño original.

antiguo almacen carga antoñana

Así ha quedado el edificio en Antoñana Foto: @ramirogonza

La recuperación del antiguo almacén de carga de Antoñana cuenta con un diseño que "discrimina lo que era original respecto de la nueva construcción". El edificio mantiene la parte de piedra mientras que ha añadido la de cristal. Además, Diputación ha restaurado los antiguos portones de madera, las estructuras de cubierta y rejas de hierro del antiguo.

Por otro lado, la modernización del edificio "ha querido preservar el lado más humano". Esta intervención está dentro del programa 'Mendialdea biziberritzen' para "promover y consolidar unas bases sólidas para el desarrollo económico y social de la Montaña Alavesa".

Ramiro González, Diputado General, ha destacado que "la importancia del proceso de participación local
realizado que contribuye a estrechar lazos, a generar sinergias y que cohesiona una comarca". Además, González ha añadido que la rehabilitación se ha hecho "siguiendo las directrices de los planos originales de su diseñador Alejandor Mendizábal en 1927".

Los trabajos de rehabilitación del edificio tienen un presupuesto de 245.764 euros. La primera fase de acondicionamiento del interior ha costado 40.000 euros y ahora se trabaja para que "se materialice la segunda fase y completar la recuperación de este legado cultural y popular". Una rehabilitación que ha sido premiada a la "Iniciativa Ejemplar" por la Asociación Europea de Vías Verdes junto a las del túnel de Leorza-Cicujano y el mural artístico de Maeztu.