La plataforma antitranvía de Adurtza alza la voz un año después de conocerse el proyecto

| 12 abril, 2017

170 personas acudieron este martes a la asamblea de la plataforma, frente a las 70 que lo hicieron en la presentación del proyecto

Asamblea anti tranvia

Asamblea de este martes en San Cristóbal

170 personas participaron este martes en la asamblea convocada por la plataforma contra el tranvía en Adurtza y San Cristóbal. Un movimiento que tiene el apoyo del PP, Podemos e Irabazi, así como de varias asociaciones de vecinos.

La plataforma asegura que está cerca de las 1.000 firmas recogidas e insiste en que no quieren que el tranvía llegue a sus barrios. San Cristóbal y Adurtza cuentan con 11.944 habitantes, según el censo de 2017.

En abril 2016 se presentó el proyecto a los vecinos y las obras podrían arrancar este mismo año

La plataforma ha nacido en el mes de marzo, cuando ya el proyecto del tranvía se encuentra en una fase muy avanzada. Fue en abril de 2016 cuando se conoció cuál iba a ser el trazado por ambos barrios, y ese mismo mes Gorka Urtaran, Ana Oregi y Ramiro González participaron en una reunión informativa con los vecinos.

En los últimos meses el proyecto ha seguido los cauces habituales, con su exposición público y el plazo para presentar alegaciones. Según los plazos las obras comenzarán este mismo año e incluso se podría inaugurar la línea en 2019.

En la asamblea del martes participaron 170 vecinos, frente a los 70 que acudieron hace un año a informarse del proyecto

Reunión informativa de 2016

En aquella reunión institucional de abril de 2016 participaron 70 vecinos, mientras que este martes participaron 170 en la asamblea celebrada en la Iglesia de San Cristóbal. La actividad de esta plataforma se concentra en su rechazo frontal al tranvía por numerosas cuestiones que provoca a su juicio el tranvía.

De hecho aseguran que pedirán informes que confirmen los peligros de las catenarias para los bomberos, de los raíles para los motoristas y las cifras de siniestrabilidad.

Los vecinos insisten en que su objetivo es paralizar el proyecto porque no es necesaria la ampliación del tranvía hacia el Sur e insisten en numerosos peligros y problemas que, a su juicio, va a generar. En especial destacan la eliminación de aparcamientos, aceras, arbolado, zonas ajardinadas, así como el “impacto medioambiental, acústico, social y humano” que puede causar.

El Gobierno Vasco y los partidos que lo apoyan (PNV, PSE y EH Bildu) insisten en que se trata de completar la línea norte-sur del tranvía, dentro de un plan de movilidad más amplio. La ampliación del tranvía a Adurtza permitirá una futura conexión con el BRT en el jardín del antiguo Psiquiátrico de Las Nieves.

Las instituciones insisten además que el posible soterramiento del ferrocarril no afectará en nada, ya que el puente de Las Trianas no puede desaparecer. El desnivel existente entre la Calle Los Herrán y Castro Urdiales obliga a mantener el puente salvo que se realice una gran obra de igualación del firme.

El coste de la ampliación será de 17 millones que, en caso de paralización del proyecto, se perderían al ser una partida nominal.

Los vecinos seguirán con la recogida de firmas y la instalación de mesas informativas, así como con la colocación de carteles en los árboles afectados por el recorrido. La plataforma cuenta con el apoyo de Irabazi, Podemos y PP, así como de las asociaciones Erreka Txiki (Santa Lucía), Errota Zaharra (Coronación), Gasteiz Txiki (Casco Antiguo), Zazpigarren Alaba (Aranbizkarra, Aranbide y Arantzabela), Betiko Gasteiz (El Ensanche), Judimendikoal (Judizmendi), Uribe Nogales (Abetxuko) y Bost Urki (Lakua-Arriaga). También cuentan con el respaldo de comercios y comerciantes de la zona.

El próximo mes de mayo acudirán de nuevo al Ayuntamiento, donde volverán a reclamar la paralización del proyecto.

  • El proyecto

El trazado tendrá una longitud de 1.340 metros y arranca en la calle Angulema. Seguirá por la Calle Florida, pegado a la acera de Ekialde, donde se perderán los aparcamientos. Al llegar a Los Herrán cruzará las vías del ferrocarril sobre el Puente de las Trianas. El estudio asegura que el Puente de las Trianas deberá ser ampliado. Posteriormente seguirá por la Calle Castro Urdiales y Nieves Cano, para finalizar en Domingo Martínez de Aragón. Aquí conectará con el BRT de la línea periférica.

Hay previstas 4 paradas: Florida (donde teóricamente saldrá el futuro ramal hacia Salburua), Las Trianas, Hegoalde y Universidad. Las paradas de Florida y Hegoalde tendrán un andén central, como la parada de Honduras. Las de Las Trianas y Universidad tendrán anden Lateral para posibilitar el uso compartido con los autobuses.


38 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unai dice:

    Esas asociaciones estan pagadas por el pp para paralizar la ciudad y decirnos que no se hace nada, es todo politica ni caso. Va a quedar chulisimo

  2. Hemengoa dice:

    Soy usuario del transporte público y, por desgracia, también dependo en gran medida del vehículo privado. Opino que se debe garantizar un transporte público eficiente y, por costes, estética, funcionalidad y trastornos al medio urbano el tranvía no es la mejor opción. Sería mejor un medio de transporte que comparta espacio con el resto de vehículos y que respete aceras y estacionamientos, que para eso también se paga el impuesto de circulación. Por otro lado si se decide implantar la solución del tranvía me parece completamente absurdo empeñar el futuro de la ciudad en soterrar el ferrocarril, mientras se llena la ciudad de ferrocarriles urbanos con pasos a nivel

  3. Agur dice:

    Reflexión,no me contestes Canso de los nuevos.Yo a ti,ahora y siempre.Si crees que te falto al Restrepo te j…Yo quiero que la gente sea libre de opinar,y gentuza como tú,impone ideas.Das pena..

  4. María Dolores dice:

    Nota aclaratoria: Como mencioné en el comentario que estaba de acuerdo con el que habían hecho dos personas concretas, me refiero a la opinión que da Begoña sobre la no necesidad de tranvía por minimizar el posible perjuicio viendo experiencias del actual por donde pasa. Sin embargo sólo en lo que se refiere al primer párrafo donde dice: “hablamos de las repercusiones que va a tener en la vida de las personas. Si tenéis interés, podéis preguntar a la gente que vive en el último tramo del tranvía en Abechuco, o a la que vive en General Álava, Independencia, Desamparados y Angulema” A partir de ahí, el resto del comentario no tengo datos para solidarizar el resto de la opinión.
    Así mismo tomo lo que comparto con Miguelo: “no estoy por esta ampliación del tranvía, igual que ni estaba por empotrar el tranvía en el centro. Y las razones son muchas y variadas (cables al aire, supresión de aparcamientos, tala de arboles, vibraciones, etc.), pero solo voy a destacar que este tranvía, además de perjudicial, es socialmente innecesario” también hasta aquí apoyo el comentario, el resto no puedo apoyar, ya que no soy del barrio y otros comentarios creo no son necesarios, esto como aportación para dar la conocer nuestras opiniones desde la ciudadanía cuando se nos pide. Luego lo dejamos en manos del buen hacer de los que dirigen o tienen dicha responsabilidad.

  5. María Dolores dice:

    Después de leer a MARIA BEGOÑA SECO Y Miguelo, no hago otro comentario ya que ellos han hecho el que yo iba a registrar. Opino de la misma manera. También ahora Tuvisa va a aumentar el número de los autobuses, siempre será mejor adaptar este tipo de transporte y si es ecológico mejor que meter railes en nuestras calles.

  6. Pablo dice:

    Seguro que van todos en el tranvia montados en los barrios de los demas… Siempre igual! Querer coche antes que transporte publico… A ver si cambiamos conciencia que se va al garete todo ignorantes!

  7. Igor dice:

    Luego todos montAditos en el tranvia… Como los de lakua y abetxuko en hora punta van como japonenes… Y no lo querian… A ver si empiezan pronto las obras, ese barrio esta parado en el tiempo, al menos renovaran calles y crearan comercio por donde pasa. ( esta comprobado)

  8. Agur dice:

    Y por qué no hacen?…?Y esto sería mejor…,lo otro ,lo aquello…paletos ,y egoístas,pensad en los demás también os vendría bien.

  9. Agur dice:

    Reflexión,como me vas a ignorar(cosa que me parece respetable)yo a ti,no.No tienes ni p. Idea de leer.Yo si que estoy a favor de todos los proyectos que puedan beneficiar a la ciudad y a l@s ciudadanos.Yo si creo que invertir en nuestros barrios,dé,calidad de vida,de lo que no estoy de acuerdo,es de que sobre cualquier proyecto,siempre haya gente como tú,que quiera convencerme de lo que ya estoy convencido.Que 300 personas de unos 12000 vecinos,si es que las 300 son de ese barrio.tengan más razón que los demás.Yo vivo en Judizmendi y me planteo ir a vivir a zona Aretxabaleta,Olarizu,y lo que tengo muy claro que para llegar en un futuro a esos nuevos vecinos,tienen que pasar primero por otros barrios.El cambiar cómo haces tú,del proyecto del tranvía por centros para ancianos,me parece absurdo.Yiene que haber centro para mayores,y que sean buenos,como es la idea d hacerlos,pero tú cambias las partidas presupuestarias a tu antojo,y es eso lo que me toca los huev.s de ti.

    • Reflexión dice:

      Agur, te respondo por ultima vez, por educación.

      Yo he defendido crear una buena linea de transporte de bus, con más carril propio y prioridad semaforica, me gusta la idea de Arabatran de aprovechar la linea de ferrocarril como linea de tranvía, crear una intermodal como en su día se deberia haber hecho y reformular trazados del tranvía que bien puedan afectar la catenaria a los edificios como en c/independencia o obstruyan el trafico como en america latina la cual es de muy difícil soterraje por los ríos que la cruzan.

      Ese es mi planteamiento sobre el transporte público en Vitoria, lo demas lo trangiversas, o inventas, faltas el respeto a la gente que opina distino a tí y por eso, no merece la pena decirte nada mas.

  10. Adurtza dice:

    No entiendo que se hable de Aduztza cuando el tranvía sólo llega a San Cristóbal. Primero que nos digan que el tranvía llegará a Adurtza y luego los vecinos del barrio daremos nuestra opinión.

  11. Ernesto dice:

    Seguramente sobre este tema no oigamos a nadie plantear una consulta popular. Ni sobre el BRT.

  12. 01006 dice:

    Yo soy del barrio de toda la vida y claro que estoy a favor del tranvía. Me parece muy bien k unos 300 protesten ,pero el resto sino dice nada será por algo. Algunos igual tenemos cosas más importantes k hacer…trabajo,hijos y demás. Si tuviese tiempo haría una plataforma,pero algunos tenemos k trabajar para sacar la familia adelante…

  13. Reflexión dice:

    Me gustaría comentar una percepción que me parece importante.
    Tod@s, queremos un buen sistema de transporte publico para la ciudad.

    La gente sí quiere un sistema de transporte publico eficiente y de calidad, y hay mucha gente por ejemplo, le atrae las ideas como el Arabatran y unir salburua y zabalgana por el centro aprovechando e impulsando varios gastos y necesidades, como el soterramiento del ferrocarril para una misma obra, por ejemplo.

    Esta plataforma no nace para negarse a todo, sino que en mi impresión, es la respuesta de tratar de imponer un proyecto, sin escuchar a los comerciantes, a los vecinos del barrio, al tejido asociativo, a los trabajadores de Tuvisa y del Tranvía, a quienes una modificación de la ciudad les afecte o pueda afectar, en definitiva, a la gente.

    Y mi mayor preocupación es ¿porqué no se les ha consultado? ¿Porqué no se expone la idea de “señores, seria buena idea unir desde salburua a zabalgana por un medio de transporte de media capacidad, rápido y ecológico”, el presupuesto global es X dinero.
    Se exponen las propuestas, se debaten pros y contras y se realiza finalmente un proyecto con el mayor consenso posible, porque 4 argumentos y perspectivas enriquecen más que 1.

    Y cuando no se consulta ni se expone una idea, y se trata de imponer sin consultar, la sospecha lógica que viene detrás, es que quien lo impone y la empresa que se lucra, se esten beneficiando, de algún modo, a espaldas de la gente…

  14. Miguel dice:

    Los mismos que dicen que el desnivel de trianas no es salvable, quieren hacer una calle por detras del antiguo banco de España, menudas películas se montan

  15. Agur dice:

    Echo en falta a reflexión,estará de vacaciones en Benidorm.Si hay pasta ,que se gaste,porque si no,se la reparten entre ell@s.El tranvía,a toda mecha para Aretxabaleta,txu,txu!y los árboles que se talen,PAL carbón,(a no que es eléctrico)pues pa palillos.Y a los ecologetas,respetad a vuestros vecinos y no seáis hipócritas,que el avión ,contamina más.

    • Reflexión dice:

      Agur, yo en esta noticia he hecho algo tan importante como escribir y dar mi opinión y es leer las de la gente y ver los argumentos de unos y otros, y como se retrata cada uno por sus letras y tú mismo ya te has quedado retratato.

      Haz un favor, y aprende a respetar antes de tocar el teclado, que tal vez no entendiste cuando te escribí hace una semana agur, agur, pero para mí, en este foro, desapareces, no merece la pena debatir contigo porque no haces otra cosa que faltar al respeto. Agur, agur.

  16. Agur dice:

    Luis es Luis,gil…es es gilipolle. Zjoder Paniaguatutak ,va a ser verdad que el corrector me hace tonto.Dejen vivir y no toquen los bemoles.Merci beaucoup.

  17. Agur dice:

    Luía de ironía vas 0,al sol ,un tonto no se hace,se nace,Garikoitz,si estoy de acuerdo ,por qué he de hacer una plataforma?,otra gil …es,al sol ,sigues sin saber leer,María Begoña ,todo el que esté en contra ,sello en la frente y os ti. en la testa por hipócrita y jeta.Miguelo,no eres de Vitoria,y si lo eres ,eres tont.el soterramiento viene de hace 30 años y aún na de na.Paniaguatutak,a vos no os digo na,porque veo que sos muy inteligente,mal,educado.Tontaina

  18. Agur dice:

    Luis TU en clase de ironia 0,maroto son el 10 por ciento,Garikoitz si estoy de acuerdo para ke montar una plataforma?María Begoña tu vas en tranvia?ojala a los ke están en contra os pongan un sello en la frente.Miguelo SI lo eres.Si vives en Aretxabaleta o Esmaltaciones es necesario como en Salburua pues para los vecinos de esas zonas es fundamental.Los ke están en la calle ferrocarril kizas no ,pero ha de asar por ciertos lugares para llegar a otros.Lo ke siempre digo,sello en la frente para el ke esté en contra y si suben ost. En ta tête

  19. Miguelo dice:

    Yo soy vecino de la calle martinez de Aragon y, claramente, no estoy por esta ampliacion del tranvia, igual que ni estaba por empotrar el tranvia en el centro. Y las razones son muchas y variadas (cables al aire, supresion de aparcamientos, tala de arboles, vibraciones, etc.), pero solo voy a destacar que este tranvia, ademas de perjudicial, es socialmente innecesario y, por tanto, economicamente un despilfarro. Y no soy un retrogrado que cada vez que se hace algo nuevo protesto porque me dan miedo los cambios. No! Cambios si, pero a mejor y si quieren trenes en las ciudades que lis soterren. Es mas, despues de que ya se han convencido de soterrar el tren vamos los mas modernos y nos ponemos un trenecito en el salon de nuestras casas. No entiendo nada. Y a lis politicos empeñados en la ampliacion sur que tengan en cuenta que la ciudadania estamos cansada de tanto despilfarro.

    • david dice:

      Mira, di ke si.. me has convencido… x fin, ke hagan una sistema de transportes en condiciones, y a los del sur os dejen sin tranvia, sin BRT (tambien va a kitar arbolitos y aparcamientos, necesita carril propio como el tranvia, x si no lo sabeis), ni demas historias.. a poder ser 2 burros y una carreta, transporte ecologico. JAJAJA

      A ver de ke os kejais despues.

      • Paniaguatutak dice:

        ¿De que no sabes ni escribir, artista?

      • Jonhy dice:

        Por tu respuesta veo que no eres del sur. Por tanto imagino que ya tendrás tu tranvía junto a la puerta de tu casa y estarás muy feliz con él. Si estáis a favor del tranvía ya tuvisteis vuestra oportunidad de asistir a la reunión de los políticos y aplaudir con ganas Entonces, ¿por qué te preocupas tanto de lo que decidamos en el sur?¿acaso respondes a otros intereses? ¿Por qué ese empeño en que los demás no podamos expresar nuestro rechazo? Y lo más importante y lo que determina que ahora estemos aquí diciendo no a este proyecto: ¿por qué casi nadie en los barrios se enteró del mismo hace un año?¿estaban realmente interesados Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento en hacer participe a la ciudadanía de este proyecto? O ¿llegaremos finalmente a un proyecto de “hechos consumados”, como en Abetxuko?

    • David dice:

      Vaya argumentos… Vibraciones? Acaso es mejor atascos de vehiculos por esa arteria…. Cableado? Si en ese barrio teneis cables electricos de edificios a edificios , teneis aceras de asfalto… Al menos van a renovar esas calles. Se acercaria gente de otras zonas y revitaliza.. Aqui aunque pongan un banco la gente crearia una asociacion! Y arboles? Van a poner zonas verdes… Los arboles de esa zona ni florecen son unos troncos secos!

  20. Se agradecen los comentarios, porque para eso hay libertad de expresión, pero todos ellos son un tanto “simples” y no tienen en cuenta, en ningún momento, que hablamos de las repercusiones que va a tener en la vida de las personas. Si tenéis interés, podéis preguntar a la gente que vive en el último tramo del tranvía en Abechuco, o a la que vive en General Álava, Independencia, Desamparados y Angulema. Con eso lo digo casi todo, aunque podría escribir una retahíla de razones para que este proyecto no se lleve a cabo y, en estos momentos, una de las más importantes es que se va a llevar a cabo el soterramiento de las vías del ferrocarril (hoy se han aprobado los presupuestos del Gobierno Vasco y este proyecto está firmado entre PNV y PP) y entonces, el trazado del tranvía sur tendría aún mucho menos sentido que ahora. Invito a todas la gente que esté interesada que, en vez de hablar a la ligera, analice este trazado y después que opine, eso sí lo que quiera, con toda libertad. Ese es el espíritu de esta plataforma, que se llama tranvíaNOtaldea, contra el tranvía sur.

  21. iñaki dice:

    No se porque esa asociación que esta en contra del tranvía, no ha preguntado la opinión de los vecinos, como yo que vivo en el barrio de San Cristobal, que están a favor de esta mejora.

  22. maroto dice:

    si este barrio no lo quiere, se rehace el proyecto y se lleva a salburua y a zabalgana que están reclamándolo desde hace años. y a adurza que les pongan 3 arboles más para que estén contentos.

    • david dice:

      Si, pero por algun sitio debera pasar para llegar alli, no? Luego diran ke estan encantaos… lo de siempre.
      Seguro ke los ke mas kejan luego estan los primeros en la parada pa coger el tranvia.
      La historia de siempre en este pueblo

      • Darknihil dice:

        A salburua, recto desde angulema por la calle florida, a zabalgana, recto desde la avenida por la calle Castilla, o girando antes a la derecha y pasando por el nuevo ayuntamiento.

  23. gasteiztarra dice:

    si agur, estoy de acuerdo pero lo que suele pasar es que ese dinero (en el caso del campo de futbol, gvasco lo invertiria en otra cosa si, pero en bilbao).

    Pienso que cada vez que se quiere hacer algo aqui salen asociaciones mil en contra y al final nunca se hace nada. Ellos sabran si prefieren tener 4 aparcamientos mas y 3 arboles mas a cambio de un medio de transporte nuevo y efectivo

  24. Agur dice:

    Es curioso que sean las asociaciones de vecinos de otros barrios los que estén en contra de este proyecto.De todas formas si yo fuese vecino de San Cristóbal o Adurza y estuviese en contra del tranvía,aportaría ideas y necesidades para mejorar El Barrio y no perder el dinero destinado a tranvía,se lo lleven a otros barrios,y el de ellos a morir.Y perdón si mezclo,eso es como el que reclama un campo de fútbol más grande en Vitoria por qué el gobierno vasco subvencionó el de el Athletic,joder, que nos den la pasta,si,pero para algo que se necesite de verdad,no seamos cazurros.

    • Luis dice:

      Por si no se lee la noticia completa. El presupuesto es nominal y eso quiere decir que o se gasta en este proyecto o no se ejecuta, no vale eso de si en San Cristóbal no lo quieren que lo hagan a otro sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.