Antiviolencia propone multar a la Federación Vasca de Fútbol por el Euskadi-Venezuela

25 octubre, 2018

La comisión propone una sanción de 60.000 euros por "muy graves deficiencias", como encendido y lanzamiento de bengalas, pancartas sin autorización o invasión de campo

La Comisión Antiviolencia ha propuesto multar con 60.001 euros a la Federación Vasca de Fútbol. El motivo está en el Euskadi Venezuela que se jugó en Mendizorrotza el pasado 12 de octubre. Alegan "muy graves deficiencias en las medidas de control y permanencia de espectadores" durante el encuentro. Principalmente por bengalas, pancartas polémicas y por ocupar las vías de evacuación durante el choque, además de la invasión de campo de tres aficionados.

Según ha podido saber este periódico, el propio personal habitual de los accesos a Mendizorroza solicitó refuerzos policiales en la preparación del encuentro. Dichos refuerzos fueron denegados. De hecho, por orden del Gobierno Vasco, la presencia de personal de seguridad fue inferior al de un partido habitual de Liga del Deportivo Alavés.

antiviolencia euskadi venezuela

Foto: Federación Vasca de Fútbol

En la comisión reunida hoy han valorado dichas deficiencias. Concretamente, los motivos de Antiviolencia son los siguientes: "Se introdujeron y encendieron numerosas bengalas antes y durante el partido; se arrojaron petardos; se exhibieron sin previa comunicación dos pancartas sin contar con los respectivos certificados de estar realizadas con materiales ignífugos; se mantuvieron totalmente ocupadas las vías de evacuación en la grada Polideportivo durante el encuentro; y, una vez concluido el partido, tres aficionados invadieron el terreno de juego y alcanzaron la zona donde se encontraban los jugadores".

Además, también han propuesto otra sanción a un único aficionado, por encender una bengala y arrojarla a los pies de los aficionados ubicados en la fila 1 del estadio gasteiztarra. Tendría una multa de 4.000 euros y la prohibición de entrar a cualquier recinto deportivo durante el próximo año.

antiviolencia euskadi venezuela

Una de las pancartas que se desplegaron durante el encuentro. Autor de la foto desconocido.

El Euskadi-Venezuela fue el primer partido de la selección autonómica que se jugó en Vitoria-Gasteiz desde hacía 38 años. La cita estuvo marcada por un fuerte carácter político y reivindicativo antes, durante y después del partido, aunque en tono aparentemente pacífico. Al menos, hasta los desvelados hoy por esta comisión.

Antiviolencia también sancionó hace menos de un mes a varios miembros de Indar Baskonia. En este caso, fue por unos incidentes ocurridos en Madrid.