Antoñana: Una villa fortificada en la Montaña Alavesa

23 agosto, 2021

Es Monumento Nacional de Euskadi y fue muy disputada por los reinos de Navarra y Castilla

Antoñana es uno de los concejos de la Cuadrilla Montaña Alavesa

⛪️Nombre:Antoñana

🏘Población:142 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla Montaña Alavesa

🏞¿Qué ver?:Cascada de Aguaque, las Casas Blasonadas, La iglesia de San Vicente Mártir

El pueblo de Antoñana se encuentra a unos 35 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Es un concejo del Municipio de Campezo, municipio que a su vez pertenece a la Cuadrilla Montaña Alavesa. Está ubicado en la confluencia de los ríos Ega y Sabando, ríos que rodean el pueblo.

En 1182 se le otorgó el fuero de población a la Villa de Antoñana

Exceptuando los terrenos dedicados al cultivo cereal y de patata, el resto de su superficie está cubierto por densos bosques de hayas, encinas y robles además de otras especies, entre las que destacan algunos tejos centenarios.

Es en estos bosques se recoge y cultiva trufa. La zona también es un importante centro productor de miel con denominación de origen, lo que le lleva a acoger anualmente la Feria de la Miel en el mes de mayo.

Antoñana: Villa fortificada

Antoñana es un concejo medieval y amurallado, situado en un montículo y sobre un antiguo fuerte. Desde la prehistoria, la villa de Antoñana estuvo habitada por nómadas que se dedicaban a la cría de ganado. Fue una villa muy disputada por los reinos de Navarra y Castilla. El rey navarro Sancho el Sabio la amuralló, y en 1182 le concedió los fueros. Estuvo bajo dominio navarro hasta 1200, cuando fue anexionada a la Corona de Castilla.

La villa de Antoñana está considerada como Monumento Nacional de Euskadi y son tres las calles principales que atraviesan la villa de norte a sur. En ellas se encuentran las casas blasonadas con los escudos de armas en las fachadas. De todas ellas hay que destacar la casa-torre de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz (siglo XIII) y la casa palacio con torreón de los Elorza (siglo XVI).

La calles de Antoñana están conectadas por cantones y pasadizos

La única puerta medieval que se conserva está situada al sur, y el cubo al oeste. En la puerta que da acceso al casco antiguo se encuentra la iglesia dedicada a San Vicente Mártir y las calles están comunicadas por pasadizos cubiertos de madera, callejuelas estrechas y cantones. La muralla fue con el paso del tiempo incorporándose a las viviendas como un muro más de las casas que se fueron construyendo, de manera que hoy ventanas y balcones se asoman a ella perforándola.

El edificio del siglo XVII que albergaba la cárcel se ha convertido en Centro Apícola y Sala de Exposiciones.

Según Eustat, Antoñana cuenta con 142 habitantes. De ellos 77 son hombres y 65 mujeres, de los cuales, alrededor del 55% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

La iglesia se alza donde antaño se ubicaba una iglesia-fortaleza

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir fue construida sobre los cimientos de la antigua iglesia-fortaleza.

Tiene planta de cruz latina, con el ábside ochavado y con diez pilastras adornadas con guirnaldas. Los cuatro tramos están cubiertos por bóvedas.

El pórtico, situado en el interior del recinto amurallado, es de finales del siglo XVIII, con cinco arcos de medio punto de piedra de sillería. Tiene otra portada neoclásica al sur.

Mientras que la torre es neoclásica, del siglo XVIII, de planta cuadrada y esbelta, el retablo mayor es de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII.  El retablo lo preside una  imagen de San Vicente Mártir, que tiene a los lados las tallas de San Pedro y San Pablo. En lo alto, el Calvario y las imágenes de San Sebastián y San Miguel. Corona el retablo el Espíritu Santo a modo de clave.

Ermita de Nuestra Señora del Campo

La ermita de Nuestra Señora del Campo se reconstruyó en el año 1951. En su interior aún quedan restos de la ermita románica del siglo XIII, como el arco del presbiterio y el ábside en forma de cascarón.

El retablo central está presidido por una imagen sedante de la Virgen del Campo, del siglo XIII, con el Niño sentado en su rodilla izquierda. Esta virgen permanece en la ermita desde el mes de Mayo hasta el de Septiembre, cuando vuelve a la iglesia de la villa.

Ermita de Nuestra Señora del Campo, a las afueras de Antoñana

Centro de Interpretación Vía Verde del Vasco-Navarro y Oficina de Turismo Comarcal 

El Centro de interpretación Vía Verde del Vasco-Navarro se encuentra ubicado en Antoñana, junto al edificio de la antigua estación.

El centro de interpretación se compone de tres vagones que imitan a los del que fuera conocido como “El Trenico”, que operó entre 1927 y 1967, uniendo Estella, Vitoria-Gasteiz y Bergara.  Actualmente, el trayecto constituye la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Tres vagones imitan a “El Trenico”

El primer vagón acoge la oficina de turismo de la comarca de Montaña Alavesa y el segundo se centra en “El Trenico“, además de ofrecer información sobre rutas de senderismo y en bicicleta y el Parque Natural de Izki. Por último, en el tercer vagón se recrean las estancias originales del ferrocarril, incluyendo billetes, imágenes y uniformes de la época.

Allí se oferta un servicio de alquiler de bicicletas los sábados y domingos durante todo el año, y todos los días en julio y agosto.

Teléfono: 945 410 577

  • Galería de fotos:

  • Rutas

Antoñana presenta unos alrededores atractivos para realizar diferentes rutas por la zona. Los recorridos por los montes que rodean el concejo son de gran interés pero también podemos realizar unas rutas como las que nos llevan a la Cascada de Aguaque, a los restos del Convento San Juan de Piérola o la cima del monte Hornillo.

Cascada de Aguaque

La cascada de Aguaque, en el río Sabando, se encuentra situada en las proximidades de la localidad de Antoñana.

La ruta fluvial la iniciaremos junto a la iglesia de Antoñana. El sendero esta señalizado y durante buen parte del mismo caminaremos junto a las aguas del río Sabando.

A lo largo de la ruta, circular, sin apenas dificultades y que no supera los 6 kilómetros, disfrutaremos tanto de un paisaje jalonado de quejigos, enebros y espinos y como de las vistas de montes de Izki.

Cascada de Aguaque en Antoñana

Nos adentraremos en un bosque de hayas hasta dar con una formación de rocas calizas por las que se desliza el río Sabando. Caminaremos por la ribera derecha del río hasta dar con el salto de agua que se precipita sobre una poza, la cascada de Aguaque.

El camino de vuelta lo realizaremos paralelo a un pequeño canal abierto en tierra, que conduce agua para el riego de las huertas de Antoñana. Para ello, nada más abandonar la cascada cruzaremos el cauce río Sabando.

Powered by Wikiloc

Cima Hornillo y Convento San Juan de Piérola

El pico Hornillo es una cumbre caliza que cuenta con 996 metros de altitud y a la que podemos llegar desde la localidad de Antoñana.

La ruta la iniciaremos en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir y tomaremos una senda que nos llevará a los restos del Convento San Juan de Piérola, convento-fortaleza de la edad media perteneciente a los frailes franciscanos de San Juan de Piérola. Del convento no se conoce mucho. Se sabe que en 1556 tenía ocho frailes franciscanos, que fue reformado entre los siglos XVII y XVIII, desamortización de Mendizábal lo apagó poco a poco.  En la actualidad está derruido en casi su totalidad.

Restos de lo que fue el Convento San Juan de Piérola

Podremos ver sus ruinas desde el exterior y tras imaginarnos como sería el lugar y la vida en su interior hace unos años, volveremos a emprender el camino para tomar un sendero, conocido como “camino de los frailes”, que nos lleva directamente dar con la cima del Hornillo y su repetidor de televisión.

Para la vuelta continuaremos por la pista de servicio al repetidor. Iremos perdiendo altura, nos adentraremos en el bosque más tarde tomaremos una pista que nos devolverá a la villa de Antoñana.

  • Fiestas

Antoñana celebra sus fiestas en septiembre, en honor a San Mateo. Las fiestas se celebran el fin de semana más cercano al 21 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad