Antoñana y Santa Cruz de Campezo recrearán la compra de su libertad en 1635

| 9 julio, 2018

En 1.635 ambas localidades recuperaron sus fueros tras pertenecer a familias de la nobleza castellana

Las calles de Antoñana y Santa Cruz de Campezo se convertirán este mes en escenario de la obra teatral ‘Por 5000 ducados de plata. Una historia de dignidad’, en la que actuarán más de cien vecinos y vecinas de ambas localidades. La iniciativa, organizada por la Asociación de mujeres Aguake y la Fundación Vital, estará dirigida por Iñaki Barrio, con guion del profesor y escritor local Koldo Berruete. Las dos sesiones tendrán lugar el 14 de julio en Antoñana y al día siguiente en la vecina Santa Cruz.

La obra está ambientada en un momento concreto de la historia de estas dos villas medievales de la Montaña Alavesa, objeto durante siglos de las disputas entre los reinos de Navarra y Castilla. De hecho, Antoñana es fundada en 1182 por el rey navarro Sancho el Sabio, mientras que Santa Cruz de Campezo obtiene el Fuero de población en 1256 por Alfonso X El Sabio, rey de Castilla. En 1367 las tierras del Valle de Campezo fueron incorporadas a Castilla por Enrique de Trastámara, con la ayuda de Rui Díaz de Rojas. Primero esta familia de la nobleza castellana y más tarde la de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz, ejercerían el control de la zona sometiendo a sus habitantes a una relación de vasallaje durante más de dos siglos.

En 1635 dice la historia que los habitantes de Antoñana y Santa Cruz compraron la libertad y recuperaron sus fueros pagando a los Condes de Orgaz 5.000 ducados de plata, poniendo fin a esta relación. El dinero fue reunido con la venta de animales, trigo de los molinos, frutos de la huerta y una aportación del Convento de Piérola, cuyo abad se erige en portavoz de la causa del pueblo.

La representación pretende evocar ese momento en el que “nuestros antepasados recuperaron las libertades y los fueros y disfrutaron de ciertos privilegios que la Carta de Población les otorgaba”. El autor, Koldo Berruete, quiere poner énfasis en “los esfuerzos constantes de vecinas y vecinos de ambos pueblos, a lo largo de la historia, por conseguir sus derechos, su libertad y su dignidad”. Berruete y Barrio ya fueron guionista y director de escena, respectivamente, en la obra ‘El Fuero de Antoñana’, escenificada en 2011.

  • Tres actos

‘Por 5000 ducados de plata. Una historia de dignidad’ comienza con una contextualización del hilo narrativo y se divide en tres actos en los que los papeles protagonistas recaen en los Condes de Orgaz, el Abad del convento de Piérola, Jorge, y distintos personajes del pueblo, que acaban celebrando con vítores el fin de una etapa bajo el yugo de la nobleza. En total, más de cien personajes intervienen en la trama de esta obra, con una duración calculada de una hora.

A lo largo de la función se suceden relatos, romances y danzas, todo ello en los escenarios naturales de las dos villas medievales. La arquitectura de sus calles y edificios, además del carácter de sus habitantes se ponen en valor como colofón a la pieza. “Nosotros, descendientes de aquellos, nunca debemos olvidar quiénes somos y de dónde venimos. Nuestros pueblos, su arquitectura, los rincones por donde paseamos, nuestro carácter y costumbres son en parte gracias a los esfuerzos de nuestros antepasados. Esta es nuestra gran herencia y legado”.

La obra se representará en dos jornadas, ambas a las 19:00 horas. El sábado 14 de julio el escenario será el casco medieval de Antoñana y, al día siguiente, domingo 15, el de las calles céntricas y la plaza Samuel Picaza de Santa Cruz de Campezo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.