OcioGasteiz

Artium nos invita a jugar con la nueva exposición de Antonio Ballester

3 julio, 2021

El artista presenta en el museo la muestra 'Autoconstrucción. Piezas sueltas. Juego y experiencia'

Artium acoge hasta el 1 de noviembre la exposición "Autoconstrucción. Piezas sueltas. Juego y experiencia" de Antonio Ballester Moreno. Este proyecto surge del proceso de reflexión del Museo sobre su relación con su contexto urbano y social y en concreto sobre el potencial de su plaza interna como punto de encuentro del entorno.

Antonio Ballester Moreno

En su propuesta para Artium, Ballester Moreno toma como referencia una serie de prácticas pedagógicas desarrolladas en el siglo XX, basadas en la autoconstrucción como juego, y en transformar la acción -construir, reconstruir, arreglar, remodelar- en una manera de aprender, de formarse y de vivir.

La arquitecta inglesa Lady Allen of Hurtwood, el activista danés Palle Nielsen, el arquitecto italiano Enzo Mari o el artista inglés Simon Nicholson son algunas de las figuras que inspiran estas experiencias.

Antonio Ballester Moreno

De esta forma, la Sala A3 del Museo acoge la instalación de los objetos producidos en los talleres desarrollados en primavera por Antonio Ballester Moreno en el centro educativo Barrutia Ikastola de Vitoria-Gasteiz y en el espacio de creación Dinamoa Sormen Gunea de Azpeitia.

En Barrutia Ikastola, alumnado, familias y profesorado realizaron un taller de construcción de muebles. Creados a partir de piezas y herramientas elementales y siguiendo planos e instrucciones realizadas al efecto, esos objetos -mesas, bancos, plataformas, cabañas- convierten la sala A3·en una plaza, un parque que se abre además al exterior del Museo, a su huerto urbano.
Carme Nogueira

La exposición acoge además la instalación de un gran mural de 30 metros de largo y 4 de alto, integrado por un conjunto de 164 piezas de serigrafía producidas en el taller que Ballester Moreno dirigió en Dinamoa Sormen Gunea.

La muestra incorpora también trabajos de Carme Nogueira, Raphael Escobar y Abraham Cruzvillegas.