Antonio de la Torre será El Sacamantecas vitoriano

12 abril, 2024

El actor malagueño encarnará al asesino vitoriano en la gran pantalla y el rodaje comenzará en otoño en Vitoria-Gasteiz

El actor Antonio de la Torre protagonizará la película 'El Sacamantecas'. El actor malagueño encarnará a Juan Díaz de Garayo en el nuevo proyecto de David P. Sañudo y Amania Films. Antonio de la Torre tiene dos premios Goya y es el actor con más nominaciones en los premios de la academia. Ha protagonizado numerosas películas.

antonio de la torre sacamantecas

El rodaje arrancará en otoño en Vitoria-Gasteiz. El Sacamantecas es un proyecto en el que Sañudo lleva años inmerso. Así, la gran pantalla contará la historia del asesino más famoso de la historia de Vitoria-Gasteiz.

La vida de Juan Díaz de Garayo, a quienes comparan con Jack El Destripador, ha dado para multitud de leyendas e historias. Y ahora todo el mundo conocerá esta historia a caballo entre la realidad y el mito.

Amania Films ha recibido una subvención de 1,2 millones de euros del Gobierno Central para hacer realidad el proyecto. Una producción de Amania Films que parte con un presupuesto de 5 millones de euros. También cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, EITB, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava.

En 2019 David P. Sañudo ya explicaba que estaban trabajando en el proyecto, con guionistas reconocidos como Joanes Urkixo (Lasa y Zabala) y Asier Gerrikaetxeberria (Errementari). "Al ser una película de rigor histórico se necesitan más recursos; resulta difícil encontrar localizaciones y escenarios adecuados a la época", afirmaba en 2019 el director. David P. sañudo ya triunfó con la película Ane.

En los años 50 ya se rodó una película con El Sacamantecas como protagonista. Se llamaba 'Cuerda de Presos', aunque los historiadores aseguran que tenía numerosas inexactitudes respecto al personaje real. También hay una ruta que menciona su historia, en Vitoria de Leyenda, e incluso hubo una sala de escape sobre este personaje.

Juan Díaz de Garayo

La cinta de Antonio de la Torre seguirá la historia original del Sacamantecas, que ocurrió en la Vitoria-Gasteiz de finales del siglo XIX. Contará la historia de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, nacido en San Millán en 1821. Mató a seis mujeres entre 1870 y 1879, hasta que fue apresado ese año. Falleció en 1881 mediante el garrote vil. Después de que su cuerpo estuviera expuesto durante varios días fue finalmente enterrado en Santa Isabel.

La leyenda radica en la forma que tenía de matar a las mujeres, a las que forzaba a mantener relaciones sexuales. Se especula con que fabricaba ungüentos usando la grasa de dichas mujeres, de ahí el nombre de Sacamantecas. También hay documentos que le catalogaban de tener un aspecto homínido y un cráneo extraño que atrajo la atención de numerosos expertos.