Antxon Belakortu abandona la política y Salgado le sustituye en Juntas

25 octubre, 2019

Itziar Amestoy también renunció hace un mes a su escaño en Juntas Generales

Antxon Belakortu abandona su escaño en las Juntas Generales de Álava. El histórico dirigente de Eusko Alkartasuna deja así la política, a la que llegó en 2001. En ese momento Belakortu entró en el Ayuntamiento en sustitución de Avelino Fernández de Quincoces.

eh bildu canddiatura

Candidatura de EH Bildu el 26M. Itziar Amestoy y Antxon Belakortu han abandonado su escaño en el último mes

Durante 18 años Belakortu ejerció la oposición a Alonso, Lazcoz, Maroto y Urtaran. Lo hizo en ocasiones como único miembro de EA, aunque desde 2011 ya integrado en EH Bildu.

La vida de Belakortu antes de la política estuvo ligada al comercio: fue de hecho presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Francia, donde estaba la tienda de deportes. Belakortu también tiene una fuerte vinculación con el rugby a través del Gaztedi.

Belakortu será sustituido por Luis Mari Salgado. Salgado vuelve a las Juntas Generales, donde ya estuvo en dos legislaturas. Salgado nació en 1973 y actualmente regenta un establecimiento comercial y cultural. Durante 20 años trabajó en el sector del metal.

  • Leza por Amestoy

Hace apenas un mes EH Bildu vivió otra dimisión. Itziar Amestoy renunció a su escaño por motivos personales. Jon Leza fue quien entró entonces en el grupo.

Jon Iñaki Leza de la Llera nació en Gasteiz en 1966 y es técnico superior en Administración y Comercio. Fue alcalde de Legutio entre los años 2011 y 2015 y procurador de EH Bildu durante la pasada legislatura. Actualmente trabaja en la Administración pública. Durante años fue responsable de calidad en una empresa privada. También presidió en su momento el Consorcio de  Estribaciones del Gorbea.