Advertisement
Advertisement

Álava pide que la autopista Armiñón-Burgos sea gratis desde 2019

19 octubre, 2017

La concesión finaliza el 31 de diciembre de 2018

ap1 carretera armiñon peajeTodos los partidos de Juntas Generales de Álava reclamaron este miércoles que la AP1 deje de ser de peaje entre Armiñón y Burgos a partir del próximo 31 de diciembre de 2018. Ésta es la fecha en la que termina la concesión de una autopista que ha prolongado en dos ocasiones su gestión por parte de Sacyr. La autopista, adjudicada en 1974 y abierta en 1984, ha vivido ya tres prórrogas, ya que en un inicio su explotación era únicamente por 20 años.

Todos los partidos pidieron que desde 2019 la carretera pase a ser "pública y gratuita". Actualmente el tramo Armiñón-Burgos cuesta 12€. 

La moción presentada por Irabazi en Juntas Generales fue modificada y apoyada por todos los grupos en los puntos que reclaman el fin de la concesión. Asimismo todos los partidos reclamaron la transferencia del tramo Armiñón-Burgos a Euskadi.

Finalmente todos los partidos salvo el PP y los expulsados de Podemos pidieron que se dé por finalizada la concesión y se liberalice la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro.

  • Alternativa peligrosa

El trayecto entre Miranda y Burgos tiene una alternativa a la AP1, y es la N1, el único tramo de la N1 que no es autovía. Una vía que pasa, entre otros puntos, por el desfiladero de Pancorbo en el que cinco personas murieron esta semana en accidente.