Álava bonificará el tramo de la AP-68 en Bizkaia a partir de este miércoles

31 agosto, 2021

Hasta ahora únicamente se bonificaba el tramo alavés

Los usuarios alaveses de la AP-68 tendrán mayor bonificación desde el 1 de septiembre. Desde esta fecha se bonificará también el tramo entre Llodio y Bilbao. Esta medida beneficiará a todas las alavesas y alavesas que utilizan de forma habitual esta vía para trabajar o estudiar en Bilbao. Pero, sobre todo, a las personas que viven en Llodio y la comarca de Ayala. Una medida anunciada en mayo, y que arranca mañana miércoles.

La Diputación aprueba las bonificaciones para pagar el peaje de la AP-1 y AP-68

El nuevo decreto modificará y ampliará los tramos con peaje bonificado. Si el programa bonifica actualmente los trayectos entre Zambrana y Llodio, a partir del 1 de septiembre bonificará también los trayectos entre Llodio y Bilbao. Es decir, extenderá las bonificaciones a todo el tramo de la AP-68 que transcurre por Euskadi, tanto por Álava como por Bizkaia.

Condiciones

El resto de condiciones se mantendrán sin cambios: bonificación del 60% del precio del peaje (IVA incluido) para particulares siempre que se realicen un mínimo de 15 viajes mensuales (cada trayecto es un viaje, es decir, ir y volver de Vitoria-Gasteiz o Llodio a Bilbao cuenta como dos viajes).

Los beneficiarios deben tener su residencia habitual en Álava y disponer además de un sistema de telepeaje (VIA T).

El ahorro anual para las personas que viajan desde Vitoria-Gasteiz o Llodio a Bilbao será de 554 y 502 euros al año

Tomando como referencia los trayectos desde las dos localidades alavesas más pobladas, Vitoria-Gasteiz y Llodio a Bilbao, el ahorro anual ascenderá a 502 y 554 euros al año, respectivamente, en este nuevo tramo subvencionado.

En las actuales condiciones, una persona que viaja a diario de Vitoria-Gasteiz a Bilbao destina 1.496 euros al año a pagar peajes. Con los cambios pasará a pagar 994 euros. Mientras, en el caso de un ciudadano que viaje entre Llodio y Bilbao abona 924 euros al año, ya que no puede acogerse a ninguna bonificación. Sin embargo, con el nuevo decreto pasará a destinar 369 euros al año.

Estos ejemplos se basan en el supuesto de una persona que acude de lunes a viernes a Bilbao durante 11 meses al año (se entiende que tendrá un mes de vacaciones al año).