Correr para salvar vidas

Hace más de dos años que Tortxu apostó por ayudar a los animales partiendo de su mayor pasión: correr. Desde entonces este vitoriano ‘vende’ los kilómetros de las carreras que realiza para, posteriormente, destinar ese dinero a Apasos, la asociación de protección de los animales de Álava. En realidad se trata de apadrinar kilómetros en […]

tortxuHace más de dos años que Tortxu apostó por ayudar a los animales partiendo de su mayor pasión: correr. Desde entonces este vitoriano ‘vende’ los kilómetros de las carreras que realiza para, posteriormente, destinar ese dinero a Apasos, la asociación de protección de los animales de Álava. En realidad se trata de apadrinar kilómetros en las pruebas que Tortxu realiza, aportando una cantidad económica voluntaria destinada al objetivo marcado por Tortxu. De hecho, en las redes sociales y en el mundo digital es conocido como Apadrina Kilómetros.

Su próxima cita será la semana que viene: el 14 de junio participará en la prueba Hiru Haundiak, 100 kilómetros en los que se suben el Gorbea, el Anboto y el Aizkorri. Aún están disponibles varios kilómetros que cada ciudadano puede apadrinar aportando la cantidad económica que así lo desee. El dinero recaudado ira destinado en este caso a salvar algunos perros potencialmente peligrosos que ahora se encuentran en la Perrera Municipal. Estos perros son los primeros en ser sacrificados en el centro, y lo que se busca con este programa es financiar la estancia de ellos en una Residencia Canina (Garrastatxu) para, una vez allí, ser adiestrados y educados para su adopción por parte de otra familia. Hasta este jueves lleva recaudados 1.416 euros, con 53 kilómetros apadrinados. El apadrinamiento se realiza mediante transferencia y por internet, y en este caso puede realizarse hasta la víspera de la prueba.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este será el cuarto proyecto solidario de Tortxu. Su aventura arrancó en la Maratón de Vitoria de 2012, y desde entonces ha realizado también la Maratón de Donosti de 2012 y el Ehun Milak de 2013, una prueba de 168 kilómetros. En estas pruebas llegó a recaudar 2,868€ para la asociación Apasos. Sin embargo Tortxu no pertenece ni siquiera a Apasos, él tan sólo aporta su granito de arena: se encarga de gestionar el proyecto y entregar posteriormente todo lo recaudado a la asociación.

¿Cómo surgió el proyecto Apadrina Kilómetros?

“A mí siempre me ha gustado correr, pero además desde que tengo perro cambié la forma de ver el amor por los animales”. La llegada de una mascota despertó en Tortxu la “inquietud” por los animales. Y de ahí le surgió la idea y la posibilidad de combinar su inquietud por los animales con la carrera. Eso sí, Tortxu reconoce que a veces es complicado que la gente apoye y realice donaciones para  causas de apoyo y de ayuda a los animales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hasta ahora los proyectos no tenían un objetivo concreto y era Apasos quien gestionaba los ingresos para sus numerosos programas de ayuda. En este caso sí se ha establecido un objetivo concreto: busca salvar a Perros Potencialmente Peligrosos: reeducarlos para que no tengan que ser sacrificados: “El objetivo es salvar a un perro, salvar una vida”.

Ayúdanos a respirar

Pero una vez que termine esta prueba Tortxu estará pensando ya en su siguiente objetivo: un recorrido por el monte que arrancará desde Vitoria y recorrerá Donosti y  Bilbao para acabar en Mungia. Se trata de un nuevo proyecto de superación, con más de 250 kilómetros de recorrido que realizará junto a otro atleta durante más de 48 horas. El objetivo es, en este caso, recaudar fondos para la investigación de la linfangioleiomiomatosis (LAM), una enfermedad rara que afecta a los pulmones y a las mujeres en edad fértil.

Es una enfermedad muy poco conocida y el objetivo es recaudar fondos para poder destinarlos a un científico catalán que está ahondando en la enfermedad para poder buscar una cura. En España son 180 las personas que padecen esta enfermedad, una de las cuales vive en Mungía, localidad que acogerá el final del reto el próximo 13 de julio a mediodía. Mungia acogerá una fiesta para recaudar fondos adicionales para esta iniciativa. Será el punto final a una aventura que arrancará el 11 de julio desde Vitoria a las 8 de la mañana. En principio los atletas que corran durante todo el recorrido serán Tortxu y Alain Muriedas, otro atleta popular que es, además, hermano de una de las personas afectadas por esta enfermedad. Sin embargo está previsto que sean más los que se unan en partes del recorrido, tanto personas anónimas como incluso algún rostro más conocido.

Este reto, denominado Ayúdanos a Respirar, está recibiendo numerosos apoyos populares. Varios atletas, ciclistas y fubolistas han donado camisetas o maillots que serán posteriormente subastados. El objetivo es recaudar el mayor dinero posible, y contar con apoyo de empresas o asociaciones que impulsen la iniciativa de investigación contra esta enfermedad.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Servilleta dice:

    Todo un ejemplo hoy en día en que vivimos en una sociedad con una crisis de valores

  2. Cinta Guerrero Rodríguez dice:

    Eres la O…..animo campeón. Tú sí que vales.

  3. Ole Aitortxu!!! Su si que vales!!!!

  4. Jon dice:

    Gran iniciativa, sin duda.

  5. Animo aitor a por todas suerte en todos tus objetivos

  6. Kristina Kris dice:

    Ese Tortxu ¡¡ Oleeeeee

  7. tortxu dice:

    Muchísimas gracias por vuestro apoyo y colaboración!!!
    una entrevista preciosa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.