El apagón del Baskonia frente al Asvel le pone muy difícil el Top-8

| 27 enero, 2021

Tras una gran primera parte, el Baskonia no fue capaz de aguantar en la segunda mitad (83-77)

ASVEL
BASKONIA
83
77

Un apagón en el tercer cuarto le cuesta al Baskonia la derrota frente al Asvel. Este equipo tiene dos caras, y hoy ha mostrado ambas: tras una magnífica primera parte, la peor versión de los de Dusko Ivanovic volvió en el tercer cuarto para dejar escapar la victoria. Después, aunque el Baskonia intentó pelear el partido hasta el último instante, la calidad de Lighty y Cole dilapidó las opciones vitorianas.

baskonia apagon asvel euroliga

Polonara fue el más valorado del Baskonia en el encuentro junto con Fall (15 de valoración). Foto: @Baskonia

Vildoza y Fall marcaron el ritmo del Baskonia en una buena primera mitad. Las sensaciones de los de Dusko Ivanovic eran muy buenas, y todo hacía indicar que en caso de mantener el nivel la victoria viajaría a Vitoria-Gasteiz. Pero no fue así. El encuentro además dejó otra mala noticia: la lesión de Vildoza, que se retiro con dolencias en la espalda.

Es la cuarta derrota consecutiva en Euroliga para los de Dusko Ivanovic, que se quedan con 9 victorias y 13 derrotas. Esto supone estar a tres victorias del octavo puesto que daría acceso al Play Off. Un objetivo que, ahora mismo, parece casi inalcanzable; aunque cosas más difíciles se hayan visto.

Clasificación Euroleague baskonia

Estadísticas

Buenas sensaciones


Tras aprovechar su oportunidad en Valencia, Sander Raieste salió de inicio en un novedoso quinteto junto con Vildoza, Polonara, Peters y Fall. El estonio se fue en pocos minutos al banquillo para dar paso a Rokas Giedraitis, que le sentó bien salir no salir de titular. Sin embargo, el que mejor comenzó el partido fue Luca Vildoza: repartió tres asistencias en las tres primeras canastas, y anotó un triple en la cuarta.

El más beneficiado del nivel del argentino fue Yousoupha Fall. El francés, esta vez sin problemas de faltas, fue capaz de tener ventaja en la zona una y otra vez. De hecho, terminó el primer cuarto con 11 puntos y 14 de valoración. En todo caso, a base de darle balones, Baskonia generaba buen juego una y otra vez. Así, los de Dusko Ivanovic cerraron uno de los mejores cuartos en Euroliga en juego y sensaciones (17-26).

En el segundo cuarto la segunda unidad mantuvo el nivel. De la mano de Henry el equipo siguió con el juego alegre en ataque, y una buena defensa. El Asvel se atascó por momentos cara al aro, y la diferencia se amplió rápidamente a una máxima de 14 puntos (20-34). Los vitorianos utilizaron esta ventaja para aguantar el tipo en los momentos en los que el nivel en ataque bajó.

Baskonia mostró muy buena cara en la primera mitad, pero cambió por completo en la segunda

Una defensa correcta y algunos chispazos en ataque le bastaron al Baskonia para dominar cómodamente el marcador. Vildoza no estuvo tan brillante, y el pívot elegido por Dusko durante todo el cuarto fue Jekiri, que dominó el rebote. Esto fue más que suficiente para que el Asvel no se acercase en el marcador (35-46). El Baskonia mostró una muy buena cara, pero aún tenía que refrendar las buenas sensaciones en la segunda mitad.

El yin y el yang


El Asvel salió apretando más en defensa, y el Baskonia ya no estuvo a la altura de la primera mitad. O no estuvo a la altura, a secas. Además, el partido se volvió loco: ninguno de los dos equipos controlaba el ritmo, y los vitorianos empezaron a precipitarse en ataque. La defensa tampoco fue la misma, y los franceses tenían cada vez más oportunidades.

En esta pequeña locura, el único beneficiado fue el Asvel, que se puso por delante en el marcador al final del tercer cuarto (58-53). Las luces se apagaron para los de Dusko. El Baskonia tiró por la borda todo el trabajo de los primeros 20 minutos en 7, con un juego mucho menos fluido, pero, sobre todo, mucho más individualista. En resumen, encajó un parcial de 7-23 en este tercer cuarto.

Lesión de Vildoza


El equipo siguió cayéndose en el último parcial. Ningún jugador encontró las sensaciones de la primera mitad, y la distancia no solo no se recortaba sino que cada vez era más favorable a los franceses. El Baskonia descuidó el rebote y Asvel aprovechó todas las segundas oportunidades. Además, las malas noticias se acumulaban con la lesión de Luca Vildoza, que se fue al banquillo con molestias en la espalda.

A los 13 minutos de la segunda parte, los azulgrana tan solo habían anotado 3 canastas en juego. La precipitación y las malas decisiones estaban a la orden del día. Y las sensaciones del último encuentro en Valencia habían vuelto. Sin ideas, tan solo una reacción heroica le hubiese valido al Baskonia. Ni Henry, ni Fall, ni Giedraitis… Nadie apareció.

Lighty y Cole dinamitaron el partido en el último cuarto

En los últimos instantes el equipo lo intentó con Henry en el puesto de base y Peters y Polonara como interiores. Pero no fue suficiente. Los 13 puntos en el último de Lighty y dos canastas consecutivas de Norris Cole terminaron por dilapidar las opciones baskonistas. El Baskonia lo peleó hasta el último segundo, pero no fue suficiente, y volvió a hincar la rodilla frente al conjunto francés.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.