Apagón en las panaderías alavesas por la subida de la luz, la harina y el azúcar

27 octubre, 2022

Las panaderías alavesas protestan con un apagón por el aumento de los costes de la energía y las materias primas

Las panaderías de Álava apagarán este viernes 28 sus hornos de 12:00 a 12:15. Una protesta para que "las Administraciones y la sociedad recuerden que este sector es esencial y es intensivo en consumo energético". Las panaderías reclaman para las micro, pequeñas y medianas panaderías (establecimientos que emplean a más de 5.600 profesionales en Euskadi y 190.000 en el Estado) el mismo respeto y apoyo que se les da a las grandes empresas.

Los incrementos de costes, especialmente los de la energía, están lastrando la viabilidad de los obradores alaveses. "El precio de la luz, imprescindible para el trabajo diario, se ha incrementado un 260% en el último año; el mismo camino que ha seguido el gas, con una subida del 282%. Además, la harina a granel cuesta, hoy en día, un 57% más que el año pasado y el azúcar, un 97% más", denuncian las panaderías alavesas.

El pan es un alimento esencial. Lo ha sido también durante la pandemia y este sector ha hecho y sigue haciendo un enorme esfuerzo por suministrarlo a diario, incluso en el entorno rural.

La patronal de las panaderías de Álava denuncia que muchas pequeñas panaderías están cerrando y muchos pueblos pequeños de nuestro territorio corren el peligro de quedarse sin pan.