El Ayuntamiento pide a los ciclistas no coger “el vicio” de aparcar “en la puerta”

| 17 octubre, 2017

El consistorio estudiará instalar nuevos aparcabicis en el entorno de San Prudencio en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento ha pedido a los ciclistas que se acostumbren a no tener que aparcar “en la puerta” del destino al que van. Esta petición llega especialmente por los problemas que de forma recurrente se dan en San Prudencio, con las bicis aparcadas en bancos y andamios.

“La bicicleta no puede desplazar al peatón del lugar en el que tiene referencia”, ha insistido el concejal de espacio Público Iñaki Prusilla, en respuesta a una pregunta de Irabazi.

No se puede trasladar a la bicicleta los malos vicios que se tienen con el coche. Uno de los problemas era que los conductores daban vueltas a lo largo del lugar para aparcar lo más cerca posible”, ha recordado.

El Ayuntamiento asegura que actualmente hay plazas suficientes de aparcamiento, pero aún así estudia instalar nuevos aparcabicicletas en el entorno de San Prudencio, especialmente en San Antonio. Actualmente entre Arca, Virgen Blanca y La Florida existen 372 aparcabicis. “No es fácil instalar aparcabicis justo donde la gente quiere, al lado del lugar al que quiere ir”.

Prusilla ha reconocido que la ordenanza permite a las bicicletas aparcar en el mobiliario urbano siempre que no haya aparcabicics libres y no se vea alterada la función del mobiliario ni se entorpezca el tránsito peatonal.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Xxxx dice:

    Pues también estaría bien que se pusieran más aparcabicis en gazalbide, es un sitio frecuentado por jóvenes y hay en total espacio para atar 8 bicicletas legalmente. El resto siempre están atadas en el colegio. Y también seria genial controlar el espacio de las terrazas de los bares cuando hace mal tiempo ya que por ejemplo el indartsu ocupa practicamente toda la calle y parte del interior del centro comercial gazalbide sin dejar espacio para pasar andando, con una silla de bebés o una silla de ruedas es practicamente imposible pasar, y en el carril bici del europa en direccion a sancho el sabio por ejemplo hay terrazas que ocupan hasta el limite del comienzo del carril bici provocando caidas por esquivar clientes echando hacía atrás sus sillas. Antes de usar mano dura con lxs ciclistas se debería estudiar un poco la poca protección que tenemos.

  2. Germán dice:

    Lo de San Prudencio es de traca. No sé ni quiero saber quien es el geni@ que está detrás de las “mejoras” de esta calle. Asfaltan la calle como si de una pista de aeropuerto se tratase. Colocan bancos individuales de cuestionable uso y diseño enfrente del BM. Ponen aparcabicis en una esquina de la calle cuando la mayoría de personas que candan las bicis en esa calle (entre San Antonio y Dato) es porque van a Elkar. Por qué no utilizaron el espacio de esos bancos para colocar más aparcabicis?

    PD: Otra cosa que no entiendo son las aceras de nuestra ciudad. A parte de feas ¿Están diseñadas para resbalarse en días de lluvia o para todo lo contrario?

  3. Sip dice:

    Las multas a bicicletas son pura anécdota. Yo como peatón, creo q hay q aplicar más mano dura, la gente no usa los bicicarriles y usa el espacio d peatones y lo d la velocidad x aceras…. Verdaderamente voy con miedo a q lleven a mis hijos pequeños x delante

  4. Aitor dice:

    ¿Y a los coches en doble fila delante de las puertas de los colegios no se les pide nada? No ya solo multa, si no que si ademas a menos de 150 metros hay un aparcamiento viable la multa deberia triplicar su cuantia.

  5. Enara dice:

    Además de lo aquí expuesto, las bicicletas aparcadas en cualquier sitio pueden (y lo hacen) obstaculizar al colectivo de personas invidentes que transitamos por las calles debido a que a veces tenemos que alejarnos de nuestro punto de referencia, como las paredes o ballas, también hay que pensar en esa realidad que tenemos tan cerca pero a su vez tan lejos.

  6. Luis Garcia dice:

    Es cierto que hay muchos aparcamientos por la zona, pero cuando hace buen tiempo son insuficientes. Ahora llegan unos meses que no habrá problemas, pero el próximo año será un caos. Aquí y en el entorno de las piscinas. También hay empresas como Mercedes en el que en las entradas las bicicletas están candadas a todo, arboles, vallas. Se supone que la gente que nos movemos en bicicleta hacemos lo correcto, pero las infraestructuras no se adaptan al mismo ritmo. En mercedes podrían quitar sitio de aparcamiento de coches y poner aparcabicis. Con el espacio de 3 coches, en el que van 3 personas, podrían poner aparcabicis para al menos 30 bicicletas=personas.

    • Txagorritxu dice:

      Y yo que voy a trabajar desde 50km voy en bicicleta para dejarte a ti sitio para aparcar tu bici. Decir eso es esperar una contestación del tipo… Pues si no tienes sitio para la bici vete andando o en bus tu que puedes,ya que para mi el coche es como para ti la bicicleta.
      Hay gente que el coche lo necesitamos para trabajar y por necesidad, no por gusto.
      Si hay que hacer mas aparcabicis que los hagan, pero no perjudicando a otro colectivo y mucho menos a un colectivo que paga impuestos elevados en forma de ivtm,y parte de ese dinero esta destinado para hacer aparcabicis precisamente, para que encima no se pueda circular.
      Lo que habia que hacer es obligar a llevar placa en la bicicleta, ya que es un vehiculo y al que no cumpla las normas multa y tambien un impuesto para pagar sus aparcabicis y sus carriles y demas ya que son los que van a disfrutar de ellos.

      • Marceline dice:

        Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, pero aplicar impuestos a una bici…. No me jodas

        No es comparable un coche a una bici en nada,como mucho en que son un medio de transporte. Las bicis no contaminan y querer cobrarme un impuesto por ponerme aparcabicis es como querer cobrarme un impuesto por usar los bancos de un parque.

      • joe dice:

        No hay que ser muy listo para ver que se refiere a gente que vive cerca de los sitios, no a 50 km, si es que….
        Pagar el ivtm te da mas derecho a no ser “perjudicado”?, estas muy equivocado, pagar un impuesto “no” obligatorio como el ivtm no te da derecho a sentirte con mas derechos los demas, vas al ayuntamiento y le reclamas mas parkings o lo que quieras.
        La gente que no disponga de coche y por ende no pague el ivtm tambien paga con sus impuestos rotondas, semaforos, señales, asfaltado,reparacion pintado de calzadas,……..
        Entonces, a esas personas habria que devolverles lo correspondiente a los gastos referidos a vehiculos a motor, ¿verdad? es lo justo.
        El ivtm es un impuesto de recaudacion municipal que repercute en el presupuesto municipal como el ibi, basuras….
        Desde cuando la bicicleta es un vehiculo a motor para ir matriculada?
        Para tu informacion, a los ciclistas que incumplen normas se les multa, (si, por aparcar mal tambien) ya que parece que no lo sabes.

        • Peter dice:

          Amén hermanx!

          PD: Parece que hay gente que aprovecha cualquier momento para hablar de su libro…
          Solución = Poner más aparcabicis, con el buen tiempo la zona de la foto y sus alrededores (Parlamento, Opera, Caminante, Virgen Blanca, entre otros) se colapsan y nos vemos obligados a buscar alternativas.

      • Puig dice:

        Pagas el impuesto de vehiculos y claro, por ello no te pueden quitar aparcamientos de coches para hacer aparcabicis, porque estas no pagan nada y claro no tienen derecho a tener sitio para dejarlas correctamente aparcadas, como hacemos, aparcabicis en aceras, jardines,….
        Todos pagamos impuestos y todos tenemos derecho a los servicios de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.