Aparcabicis escasos e inseguros

28 agosto, 2012

Bizikleteroak denuncia la falta de aparcamiento en numerosas instalaciones deportivas

Los Centros Cívicos e instalaciones deportivas de Vitoria no cuentan con los mejores aparcabicis para los miles de usuarios de las dos ruedas. En muchos casos las instalaciones sólo tienen módulos de media luna (de rueda delantera) mientras que los llamados modelo Vitoria o U invertida (que permiten enganchar los candados más seguros) apenas están presentes en unas pocas instalaciones y en un número muy escaso.

Los modelos de Media Luna "son además muy incómodos para el usuario que debe  agacharse para poder sujetar la bici y perjudiciales para la bici, ya que no proporcionan estabilidad, no sirven para ruedas estrechas ni para ruedas traseras con cambios".

Estos problemas son similares en todos los recintos. En muchos casos estas instalaciones aparecen rodeadas a menudo por bicis aparcadas en vallas o elementos del mobiliario urbano ante la falta de aparcamiento específico para ello.

Desde Bizikleteroak exigen al ayuntamiento que apueste decididamente por la instalación de aparcabicis Modelo  U Invertida o Modelo Vitoria. Esta es la solución necesaria. Además, abogan por restar plazas de aparcamiento en algunos casos para sustituirlas por aparcabicis. También sugieren que se coloquen en lugares visibles para evitar que sean acto de robos.

Esta situación se produce en los Centros Cívicos de Arana, El Campillo, Hegoalde, Lakua, Abetxuko, Aranalde, Ariznabarra, Arriaga y Landazuri; en los campos de Fútbol de Adurtza, Los Astrónomos, La Vitoriana Olaranbe, Betoño y Aranbizkarra, así como en los parques de Mendizorroza y Gamarra.